Hará un par de años por estas fechas un amigo guitarrista nos invitó a unos cuantos melómanos a comentar algunos de nuestros discos favoritos, una especie de top-10 personal.
Este comentario pertenece a aquella divertida experiencia, y relata bastantes cuestiones históricas en torno a uno de los mejores discos acústico-vocales de la historia: el primero de CSN:
"...cuarto álbum de mis favoritos, que no quiere decir que sea el 4º que más me gusta, sino que viene aquí en el orden que a mis alambicadas neuronas les ha parecido coherente.
Y va a ser uno que representa al, quizá, más importante supergrupo de la historia, dada la efímera duración de Cream. También fueron los primeros que tuvieron los coj**** de decir, somos lo bastante buenos y conocidos como para tirar de nuestros nombres, sin más.
Efectivamente, me refiero a CSN&Y.
Crosby es despedido de los Byrds el 1968 por mala conducta, Nash se va de los Hollies buscando aventuras musicales (y de otro tipo) más interesantes en California, Stills y Young vienen de la disolución de unos ya prestigiosos y seminales Buffalo Springfield.
Así las cosas, mientras Crosby anda liado (temporalmente, claro) con una jovencísima Joni Mitchell y le produce su primer y maravilloso álbum, simultáneamente prepara algo todavía por concretar con Stills, andan juntando canciones y ensayando cositas. No mucho antes, Crosby había conocido a Nash en una visita de éste a USA con los Hollies, vuelve a encontrarle en Londres por una visita de los Byrds, y ambos descubren que tienen conexiones interesantes, y que se pueden complementar bastante bien. Joni, que aparece en aquela época con cierta regularidad en las vidas de unos y otros, deja su romance con Crosby, culo de mal asiento (igual que ella o Nash, por otra parte), pero ambos siguen ligados a la escena hippy californiana.
En su espléndida autobiografía, "Wild tales", Nash relata el encuentro clave que dió lugar al trio inicial de este supergrupo. Separándose de su primera mujer, y viendo que sus pretensiones musicales se alejaban de las del resto de sus amigos en los Hollies, con quienes se llevaba muy bien en lo personal, pero que querían seguir con su rutina de buscar éxitos comerciales sin meterse en nada más profundo, Nash estaba totalmente enganchado con la visión de libertad y contestación que aportaba Crosby a todo lo que le rodeaba, y en una de esas se va a verle y a través de él conoce a Joni Mitchell (en realidad, ella va directamente a conocerle, le está esperando en un momento dado, y él le pregunta "¿sabes quién soy?" ; las mujeres son mucho más listas que nosotros: "estoy aquí porque sé quién eres"). En una segunda ocasión, no mucho después, Nash va a L.A. a ver a Joni, preparando su futuro desembarco en California, y en casa de ésta, habitual lugar de reunión de diversos músicos jipiosos del lugar, se hallan Crosby y Stills, ensayando cositas. Les escucha cantar "You don't have to cry" a dúo. Les pide que la canten otra vez y lo hacen. Les pide que la canten una tercera vez y, sorprendentemente, lo hacen de nuevo. Entonces, de improviso, él entra y mete una tercera voz. Cuando acaban, los tres se dan cuenta de que ha ocurrido algo muy importante.
El resto es historia.
También en su exclente y muy recomendable autobiografía relata Nash, entre otras muchas cosas, las sesiones de ensayo y grabación del primer álbum del trio, así como su estreno en directo, cuando ya lo estaba petando en todas las radios y listas de éxitos, manteniéndose con firmeza en el Top-5 norteamericano. Tras conseguir su increíble y personalísimo sonido a tres voces, a la hora de presentar el exitosos disco en directo se encuentran con un problema: en el álbum, Stills ha grabado todos los instrumentos salvo la batería, pero para el directo necesitan a alguien que toque guitarra mientras Stills hace las partes de teclado más complicadas (las sencillas las puede hacer Nash), o bien alguien que doble guitarra-teclados y sepa cantar.
Contactan con Steve Winwood, en aquel momento en un impass de Traffic, por la salida de Dave Mason, pero Winwood declina la oferta. El manager del grupo, Elliot Roberts, a la sazón también manager de Neil Young, propone a éste. El propio Stills es el primero en mostrarse reticente, dada la mala cosntumbre de Neil de llegar tarde a conciertos o ensayos, no presentarse, abandonar giras, etc. Sin embargo, Roberts insiste mucho y, recordándole los tremebundos duelos guitarreros que solían hacer ambos en escena con B. Springfield, acaba venciendo la resistencia de Crosby y Stills. Nash es el único que no conoce personalmente a Young, y no ve nada claro el asunto, precisamente por los motivos que los otros han relatado. Pide reunirse a solas con Neil antes de dar su visto bueno. La reunión se produce, y el primer argumento de Neil es el mismo que el de Roberts: ¿nos has escuchado tocar la guitarra juntos a Steven y a mi?
Tras larga conversación, el tipo le cae bien a Nash (siguen siendo amigos, Young invitó a Nash a su reciente 70º cumpleaños), y el cuarteto da un concierto de estreno en Chicago, para irse rodando... porque su siguiente actuación (segunda ocasión en que van a tocar juntos en directo) será ni más ni menos que en... ¡Woodstock!
El espectacular relato sobre cómo vieron y vivieron Woodstock, y algunas cosas que acontecieron después lo dejamos para otro momento.
Tras Woodstock, ya como cuarteto, graban "Déjà vu", y posteriormente saldrá "4 way Street", un doble en directo que para mi es el mejor disco grabado en vivo que he escuchado jamás (y en el que hay excelentes ilustraciones de esos famosos guitarreos a dúo Stills-Young).
Luego vendrían separaciones, reuniones en diversos formatos (dúos, trio, cuarteto...) a lo largo de décadas.
Tuve la fortuna de ver actuar en directo al trio el pasado mes de Septiembre en Brighton, aprovechando una breve gira europea, tocaron sus éxitos clásicos, y tambi´ne algunas canciones recientes, o incluso nuevas, aún inéditas, y el momento me resultó extraordinariamente emocionante.
Dificilísimo elegir un sólo álbum representativo de este supergrupo. Me encantó el primer álbum en solitario de Stills (colaboran Winwood, Clapton, Hendrix...),me enganchó el segundo de Young (y unos cuantos más, desde luego), el variado, inspiradísimo y muy potente "Everybody knows this is nowhere", me deleitó el primer álbum en solitario de Crosby (If I could only remember my name), me parecieron excelentes los dos primeros de Nash (Songs for beginners y Wild tales), al igual que varios de los dúos de Crosby-Nash (especial mención para Wind on the water) o el grabado por la Stills-Young Band (Long may you run).
Dentro de los álbumes de trio-cuarteto, creo que, sin desmerecer los demás, el núcleo duro, que cimentó la leyenda, es esa terna publicada entre 1969-1971, con dos discos en estudio y uno más, doble, en directo, y de entre ellos, pese a la ausencia de Neil, creo que el que más pervive en mi memoria y en mi ánimo (es lógico: es uno de los discos que más veces he escuchado/cantado en mi vida) es el primero del trio, el que da origen a la leyenda.
Con una innegable influencia Beatle, el trio vocal lleva las armonías canoras un escalón más allá de las maravillosamente elaboradas por los de Liverpool, y además juntan una colección de canciones difícilmente igualable, mucho menos mejorable. El álbum no tiene temas flojos, sólo muy buenos, excelsos, o geniales. Pese a la plétora de canciones memorables, no me cuesta nada elegir una para muestra. Evidentemente, la Suite.
Hace más de 30 años que vengo tocando (siempre en privado, desde luego -¡glups!) esta canción, desde que conseguí una partitura de ella. Pero hasta el año pasado sólo la tenía arreglada para una guitarra en afinación estándar. En medio de la vorágine de actualización guitarrera a la que me sometí el pasado año, cayó en mis manos una información que me resultó de alto valor, y que sospechaba, pero de la que no tenía suficiente precisión: Stills la toca en una afinación marciana, que ni siquiera es una de las habituales afinaciones abiertas, sino algo que ellos mismos llaman "Bruce Palmer tuning" (el tal Bruce Palmer fue un canadiense, amigo de Neil, que tocó el bajo en los primeros Springfield). Se trata de poner todas las cuerdas en Mi, salvo la segunda, en Si. Esto es, las cuerdas 1ª, 2ª y 6ª se mantienen en afinación estándar, y las 3ª-4ª-5ª, se suben o bajan lo justo para dejarlas en Mi.
Ello genera un enorme montón de armónicos, y facilita tocar las armonías de esta canción de forma considerable, dándole un timbre completamente diferente al que nos aportan los mismos acordes en afinación tradicional. Cuando la tocan a dos guitarras, usan una en esa afinación, y otra en afinación normal.
En cuanto lo supe, busqué y encontré una partitura con la canción tocada en esa afinación, un par de videos de Stills tocándola en directo, y afiné una de mis guitarras de esa forma. Lo que ocurrió después fue una de las emociones musicales más fuertes que pude disfrutar el año pasado.
En fin, hasta aquí el rollo histórico. Aquí, la cosa de verdad. Los magos de las armonías vocales y las guitarras, mostrando su buen hacer:"
https://www.youtube.com/watch?v=xXomj4VJUAE