Ya estás tardando.
Creo que no hay un hilo específico, o yo al menos no me lo he cruzado en mis diversas búsquedas de cosas en el foro.
Sí ha habido preguntas sobre piezas concretas, pero esa es otra historia.
Generalmente, cuando me intereso por una pieza vintage, bien como posible adquisición, o por simple curiosidad (soy muy curioso con casi todo aquello que me gusta, y si una cosa me despierta interés, no me conformo con una información superficial, por lo general), he tenido que recurrir siempre a foros extranjeros, de modo que no está mal que nos lo curremos un poco aquí.
Por las caracteristicas de estos temas, generalmente se suelen juntar acústicas y eléctricas, y también es frecuente que se incluyan pedales y amplis, aunque quizá eso ayude a confundir el asunto.
Mi sugerencia es que el hilo se abra como "Guitarras vintage", y ver qué aceptación tiene. Al no distinguir entre acústicas y eléctricas nos ahorramos la duda de las que están a medio camino, esas culonas viejas, con efes, que se tocaban en acústico si te daba la gana o bien se enchufaban con una pastilleja de poca monta a la altura del mástil (porque la del puente ni se usaría). Si la peña empieza a tirar mucho de amplis y pedales para hablar de sonido vintage, pues tampoco pasa nada, ¿no?
Y con respecto a fecha y definir qué es vintage, hay una tendencia en foros anglosajones a poner la línea divisoria en algún punto entre 1970 y 1980. Creo que en ningún caso se puede hablar de vintage en guitarras posteriores al '80, ahí serían guitarras viejas, simplemente, y a veces suenan muy bien y están muy bien conservadas, mientras que otras veces están para tirarlas y comprarse una nueva.... entre esos extremos, todos los intermedios.
Grandes glorias guitarreras vintage son las Martin de los 50 y primera mitad de los '60, así como las pre-war. Con las Gibson acústicas de los '60 pasa una cosa, y es que hicieron bastantes guitarras de estudio que ahora se venden baratas... porque eran guitarras malillas y porque se hicieron muchas (también, al ser para chavales principiantes, solían tener la cejuela estrechita, para los dedos pequeños del chavalín, y eso para tocarlas ahora un señor mayor, es toda una historia...). Eso sí, eran duras, hechas para que aguantasen el traqueteo que les iba a dar un chaval aprendiendo, y se hicieron en grandes cantidades, por lo que hay muchas relativamente bien conservadas, y por eso son baratas: oferta/demanda. He probado un par de ellas, suenan bien, pero para mi gusto particular no las cambio por una buena Martin o Collings de este siglo.
Entre las eléctricas, Fender y Gibson de 1965 para atrás, y luego piezas concretas como ciertas Ric de sonido Byrds, algunas baratijas surferas...
Bueno, ahí lo dejo caer.
Yo las miro con curiosidad, y alguna vez he considerado comprarme alguna, y he probado alguna que me habría comprado si me hubiese convencido, pero cada vez me da mayor pereza: riesgo de roblemas, necesidad de arreglos, averías, falta de alma en muchas de ellas, retrasteos, rajas que "no afectan para nada al sonido" pero pueden ir a más.
En un momento dado me he planteado hacer un desembolso importante por una Martin vintage que me mole, pero de caoba no me la compraría, no me interesa una caoba viejuna, y de palosanto... con las reglas del CITES vamos de ala, en Mayo voy a NY por negocios y creo que voy a pasar del tema vintage, demasiado lío para la importación; así que me he olvidado del asunto y ya no busco activamente; si alguna vez me doy de bruces con una que me llame... ya veré, pero tendría que estar bastante bien conservada, y en esos casos piden un pastón que ni puedo ni querría gastarme.
Ya me cuesta pillarme una guitarra con más de 20 años. Me gustan las maduras, pero no las viejas. Pero sobre gustos...