#4886
Juerrrr.....menos mal que te has acordado de las Larson Bross (no tengo ganas de contar la historia de nuevo) y sospecho que tienes muchos mas datos de una de las aportaciones al mundo de la guitarra de esos suecos..cuyas guitarras que nunca llevaron su nombre ya que trabajaban para otros, eran realmente acongojantes, vi una, la oir sonar y eran para morirse, ya hablamos de ellas aun que el hilo no tuvo demasiado interes y se quedo enterrado entre muchos otros hilos.
Venga escupe Guadalupe...!!
Aunque el video esta "toqueteado", esa D, suena de vicio. No obstante las verdaderas Larson eran dos o tres ceros y un enorme monstruo de 20 o 21 " que llevo la marca Euphonon o algo asi.
Hay otros mundos que no se llaman ni Martin ni Collings ni Lowden. Que ya olemos un poco a rancio.
Abrazotes, me querdo aqui clavado hasta que sueltes mas informacion.
Gracias, un vagon de gracias por rescatar ese hilo, espero que tengamos mas suerte ahora.
Juan
#4886
Suena preciosa esa guitarra.
#4889
#4890
Amos a ver, p'a gustos los colores, señores.
A mi particularmente me parece interesante todo lo que cuente cada cual sobre las bondades o maldades del material que usa, ha usado, o más o menos conoce bien.
Todo va para los adentros, y luego ya cada uno hace sus equilibrios entre lo que cuentan unos y otros, sus probaturas y se tira p'al monte o p'a la playa, según le venga.
Otra cosa es que de repente, y tras andar leyendo por aquí, llegue un chaval a la tienda, le vendan unas del 12 y vea 12/54, o 12/53, y piense que el tendero le está tomando la cabellera porque le ha visto la L en la chepa. Hombre, eso tampoco, son las que más se fabrican y venden, lo cual no quiere decir que, según quién las use y para qué, no le vengan mejor otros calibres. De nuevo, lo que es mejor para mi no necesariamente es lo mejor para el vecino, y viceversa.
Pero vamos, la inmensa mayoría de mis acústicas actuales y pasadas han sido y siguen siendo encordadas en 12/54 (porque son mayormente las que hay, si quieres 12 en 1ª cuerda), ahora mismo tengo una en 11 y otra en 13; todas las demás, en 12/54 porque ya no tengo ninguna con D'Addario ni con Elixir, que te venden 12/53. A mi me suenan bien así, y estoy cómodo con ellas.
Con 11 estoy algo más cómodo, pero suenan un poquitillo menos.
Y las del 13 me cuesta un poco moverlas si hay que pisar cejillas, por lo que esa guitarra está para temas que me requieran poca cejilla. A cambio, las notas agudas salen lanzadas, como flechas de una ballesta de competición olímpica. Y los graves son un cañonaco.
No tenéis más que ver los precios, a igualdad de marca y modelo, no son más baratas las más finas, sino las que más usa la gente, y esas son las que, al menos a veces, te venden en lotes u ofertas que las abaratan.
Siendo sinceros, casi todos los calibres que uso tienen .53 o .54. Ahora mismo rondan por casa estos tres del adjunto: dos son 12-54 y uno 12-53. Las últimas que he quitado, unas Cleartone -que han volado tras un par de semanas porque no me han gustado nada-, eran 12-53, y las Ernie Ball Rotosound Earthwood que ahora estoy usando, y con las que estoy encantado, son 12-54. Yo creo que son un standard para juegos de 12 y, de hecho, en mi caso, tampoco quiero menos. Para eléctrica de escala corta llevo 11-48 en níquel puro y, a la Benedetto, he llegado a ponerle 014 de Thomastik con entorchado plano. El caso es que depende mucho del toque de cada uno, de las necesidades de sonido que tengas en ese momento y del tipo de música que hagas: no hay reglas fijas y, lo que me funciona, no tiene por qué funcionarle a otros.
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#4894
Cuando quieras te regalo un juego de Newtone fabricado para Burns London de 11/49, se la plantas a la strato ;no podras hacer esas pirulas, podras estirar algo, pero el sonido te tirara de espaldas....te lo garantizo. Y son redondas.
Creo que lo he contado ya, las de entorchado redondo aparecieron en 1965 o 66, mas bien 66 creo,de una marca que no recuerdo y aparecen en el catalogo de Fender de 1968,,,y sabes el calibre...??? de 0.13 (al estilo SRV) como opcion y de marca Fender....todos tocabamos con cuerdas planas, es lo que habia y , no aqui, en todos los sitios ya que conociamos a montones de bandas guiris que se ganaron buen dinero en España en furgonetas de quinta mano, tenian trabajo a porrillo y cuando se largaban vendian todo y nosotros, gracias a eso nos hicimos con lo que no podiamos pagar aqui si es que podiamos encontrarlo en las tiendas, cosa muy dificil.
Los de los calibres de cuerdas vino mucho despues.
Juan