El hilo de las acústicas

laurides78
#5857 por laurides78 el 12/08/2018
#5851
Esas tomas suenan estupendas!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Manuel
#5858 por Manuel el 12/08/2018
#5851
Suena muy equilibrado.
Tengo bastante experiencia con la H5, y no es tan complicado grabar guitarra y voces, es cuestión de cogerle la ubicación, y tocar todos con la regla de "si todos escuchamos todo bien, la grabadora, ubicada correctamente, lo grabará bien".

Es verdad que recoge un poco mejor guitarra que voz, pero tengo por ahí colgadas grabaciones de guitarra/voz en las que ambas quedan muy equilibradas, siempre y cuando no rasques mucho con la púa (generalmente va mejor para guitarra tocada con la mano, si es que vas a cantar encima a la vez), dado que la distancia a la que están la boca y la guitarra de un mismo intérprete es escasa, y por lo tanto, o equilibras la salida de ambas fuentes de sonido, o no hay tu tía.
También la he usado grabando directos amplificados y tiene una respuesta fabulosa, si la colocas a una distancia adecuada del sistema de amplificación y sabes regularla.

Por no enrollarme más aquí, a tu disposición en privados, si te apetece comentar.
Subir
1
watts
#5859 por watts el 12/08/2018
#5813
La nueva parece que suena más empastada que la antigua.
En este caso yo creo que la nueva serviría mejor para flatpcking y la antigua para fingrepìcking. :rolleyes:
Subir
watts
#5860 por watts el 12/08/2018
#5825
:aplausos:
#5832
De acuerdo,en aquella época era todo mucho más simple. :rolleyes:
Subir
laurides78
#5861 por laurides78 el 12/08/2018
#5859
Yo tengo la 00018 (reimagined) y creo que han sido unos cambios muy acertados,esteticamente.
No he probado ninguna 00018 standard sin los cambios.. ¿alguien ha probado ambas?
Subir
fernando
#5862 por fernando el 13/08/2018
Zeke1 escribió:
#5852 Me alegro, porque es un dolor de cabeza poder hacer una toma sin luego tener que ecualizar que es, precisamente, lo que quería evitar buscando la posición correcta de los micros. Muchas gracias.[/quo
A mi me ocurre lo mismo, quizás sea el camino más cómodo para luego evitar tirarte horas con alguna daw para no sacar nada claro. Aunque si es verdad que depende de la habilidad y conocimientos de cada uno. Está claro que hay gente en el foro que claramente lo consigue.
El Zoom H5 es un modelo superior en gama a mi Tascam DR-40, me imagino que por prestaciones (desconozco). Esas pruebas que has subido me resultan mucho más que decentes.
Subir
Manuel
#5863 por Manuel el 13/08/2018
Ayer andaba trasteando con la Collings OM2H, que la tenía con unas Martin del 11 desde hace varios meses, y como me la vendieron (2ª mano) con la acción muy bajita, este verano, con el calor, ha empezado a trastear una chispa la 1ª cuerda y eso me fastidia, así que me puse a enredar con el alma (ello requiere una llave especial, que Collings no entrega ni vende, que yo sepa, compré por correo una de Larrivéé que es igual), pero la entrada está bastante escondida y sin quitarle al menos 4 cuerdas no conseguía verla lo bastante como para acertar con la llave, total, cambio de cuerdas y de paso ajuste de alma.
Dado que venía realmente baja de parte de quien me la vendió, el ajuste de alma no daba de sí lo bastante para evitar ese mínimo cerdeo, que es sólo en 12º traste de la 1ª, pero que... no me gusta, ¡vaya!.
Total, a subirle un poquito la selleta, y con eso ya la cosa va bien, y ya le pongo cuerdas nuevas... tenía preparadas unas Martin SP Flexible Core, que no son baratas (algo más de 10€), pero al poner la 1ª (no suelo empezar por ahí, pero al ser la que trasteaba, esta vez empecé por ahí para asegurarme y no ponerme a cambiar todo otra vez si la cosa no iba...), ¡zas!, salta el enganche del extremo de la cuerda con el aro que queda bajo el pin. Pero, vamos a ver, si yo las pongo con mucho tiento, las dejo primero un tono por debajo de su afinación, y unos minutos después subo medio tono.. pues no, ya un tono por debajo de Mi, se rompe por el enganche de cuerda con aro. No es la primera vez que me pasa, pero no con cuerdas caras.
Me mosqueo y le pongo un juego de Newtone Heritage low tension del 12/51. Tenía otras Martin SP del 11, no del modelo flexible core, pero eso del flexible core era un experimento... fallido antes de inaugurarse.

Aún con la necesidad de estabilizarse las cuerdas nuevas, además en época de calor, el sonido es muy cálido, claramente lo que busco en esa guitarra, que uso para tocar de noche o escribir, por ello las cuerdas del 11. A ver cómo se comporta hoy, con un grado más de grosos (pero low tension, y en estos juegos de Newtone Heritage las cuerdas graves son algo menos gruesas que en los juegos típicos).
En principio me gustó mucho el sonido que quedó, no desmerece nada con las Martin, y aunque las Newtone vales más o menos lo mismo (9 pounds los juegos de Heritage de repuesto que acabo de encargar), estas no se han roto ni han dado ningún problema. Ahora, además de algo más de grosor tienen la acción un poquito más alta, no mucho y eso también hay que contarlo para la comodidad de toque y para el volumen de emisión (menos comodidad, más volumen), pero en principio, al ser poca la diferencia, espero que no se me haga muy notorio el cambio.
Luego, si puedo, grabaré algo de prueba.
Quería, eso sí, avisar de que un juego de cuerdas que me costó más de 10€ no ha aguantado ni siquiera un tono por debajo de su ajuste normal.

Miraré el asunto en foros yanquis de Martin, porque me he mosqueado un poco. Si se hubiera roto por pasarme de tensión no digo ni pío, pero a baja tensión, y apretando las últimas vueltas de afinación muy poco a poco, no tiene por qué pasar esto si no es por defecto de fabricación. No mola. Son casi 11 pavos el juego.
Subir
watts
#5864 por watts el 13/08/2018
#5835
Me sumo a los aplausos..... :aplausos:
Subir
fernando
#5865 por fernando el 13/08/2018
Manuel escribió:
Total, a subirle un poquito la selleta, y con eso ya la cosa va bien, y ya le pongo cuerdas nuevas...


Eso me ha llamado la atención. Te referías a cambiar la selleta por una nueva?

#5864
Muchas gracias!!
Subir
Luisito Baneado
#5866 por Luisito el 13/08/2018
#5863

El ajuste del alma no suele ser necesario si los trasteos son a partir del 12. Ese sintoma es mas de altura de selletas.

El sintoma por ajuste del alma suele estar mas relacionado con los trasteos en la zona central del diapason. Trastes cinco a siete aproximadamente.

Lo de la cuerda que se rompe puede tener mas que ver con alguna arista afilada en los pin. Quizas mal pulida. Habria que verlo. Sin tenerla delante conplicado pero no es normal que se parta con tan poca tension.
Subir
Manuel
#5867 por Manuel el 13/08/2018
#5865
No le he puesto selleta nueva... por ahora. Mediados de Agosto no es el mejor momento para llevar una buena guitarra al luthier, y cambiarle yo la selleta, teniendo en cuenta que es improbable que encuentre una igual pero más alta (es una Collings, está muy balanceada a diferentes alturas para cada cuerda). La solución transitoria en estos casos es poner debajo de la selleta algún material que transmita bien el sonido y que la alce de manera igual en toda su longitud. Si se tiene una maderita fina, puede valer, pero es difícil, sin material de luthier, fabricártela. Algún luthier que conozco ha usado a veces el material de los golpeadores, pero claro, igualmente hay que tener herramientas para cortarlo.
en mi caso, con experiencia previa de subir selletas en alguna acústica (como bien dice Luisito, a esa altura el alma no te suele dar la solución, probé por si sonaba la flauta, pero ya me había provisto del elemento para subirla), lo que he usado esta vez (y anteriormente) con éxito es un trozo de cuerda, entre la 4ª y la 6ª, según el grado de subida que quieras conseguir.
Está claro que las cuerdas transmiten el sonido fenomenalmente bien, y que tienen el mismo calibre a todo lo largo, por lo tanto la subida de selleta será igual para todas las cuerdas.

Ahora ha quedado maomeno con 2 en 6ª y 1'75 en 1ª, que para una acústica sigue siendo relativamente bajo (normalmente cuando me compro una pido que me la ajusten en 2-2'5 la 1ª, y en 2'2-2'8 la 6ª, el término medio sería en torno a 2'5, siempre con la 1ª algo más baja que la 6ª.

Probaremos así un poco de tiempo, aunque está claro que, si puedo conseguir una selleta de Collings, o que alguien me sepa tallar una exactamente igual, ese será el resultado final, pero de momento, y para el verano (o puede que más tiempo), parece que está rulando, acabo de tocarla un poco, ya con las cuerdas más asentadas, y va perfecta de afinación, ya sin nada de cerdeos, la acción es algo inferior a la que tengo en casi todas mis otras acústicas, y me sigue resultando cómoda de tocar.

En un ratillo, si me da tiempo, grabo alguna prueba y la cuelgo, para compararla con alguna prueba previa colgada hace un par de meses. Las Newtone Heritage low tension ya las había puesto en otra Collings, en este caso una dread con cuerdas del 13, y estaba contento. También hay variantes de Newtone para eléctricas, aunque ahí soy más de 9s para las Stratos/Telecas y round o flats para las huecas.
Las Newtone me suenan muy bien, la verdad, ahora mismo mi elección de cuerdas en acústicas es Martin para Martin, Wyres para Lowden, y Newtone para Collings.

Con respecto a la rotura de la cuerda al colocarla, no creo que sea cosa del pin, era el mismo pin con los juegos de cuerdas Martin que ha tenido anteriormente (dos en un año, aparte de las que traía cuando la compré, que como era de 2ª mano las cambié enseguida) simplemente hay cuerdas mal hechas de fábrica, y se suelta el arito con poca tensión, me ha pasado más veces, pero con cuerdas baratas. Ya digo que si se rompe por exceso de tensión o por un doblez inadecuado al ponerla, u otro motivo lógico, no lo habría mencionado. He estado mirando en foros yanquis y no he visto quejas sobre ese modelo de cuerdas, así que habrá sido mala suerte. Pero ya no las voy a comprar más, seguiré con las Martin SP phosphor/bronze de toda la vida, que son más baratas y nunca me habían dado problemas, en ningún calibre, del 10 al 13, que son los que uso.
Subir
Luisito Baneado
#5868 por Luisito el 13/08/2018
#5867 Lo de la cuerda efectivamente entedi que se partian pero no, se sale el arito. Luego tienes razon no es el pin.

Lo del puente como medida de emergencia se puede usar una cartulina cortada a tijera aunque no es lo suyo porque como bien dices puede afectar al sonido.

Pero entre trasteos y perdida minima de tono mejor lo segundo mientras se puede llevar al luthier.

Pero ojo, agosto con tanto calor no es el mejor momento para decidir. Es mejor esperar a septiembre que haga menos calor pues seguramenre la situacion se retorne a la anterior a estos calores.

No solo calor. Es buena idea comprar un pequeño humidificador de instrumentos y meterlo dentro del estuche porque mas que el calor es la falta de humedad la que muta la madera y de paso evitas rajas por contraccion.

A por cierto, lo recordo Frasco en su ultimo video y lo recalco yo, nada de bolsitas de silica desecantes en vuestros estuches.

Las guitarras buenas con tapa y/o aros y fondo macizos son mas propensas a estos problemas de rajas por desecado que las laminadas baratas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo