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No le he puesto selleta nueva... por ahora. Mediados de Agosto no es el mejor momento para llevar una buena guitarra al luthier, y cambiarle yo la selleta, teniendo en cuenta que es improbable que encuentre una igual pero más alta (es una Collings, está muy balanceada a diferentes alturas para cada cuerda). La solución transitoria en estos casos es poner debajo de la selleta algún material que transmita bien el sonido y que la alce de manera igual en toda su longitud. Si se tiene una maderita fina, puede valer, pero es difícil, sin material de luthier, fabricártela. Algún luthier que conozco ha usado a veces el material de los golpeadores, pero claro, igualmente hay que tener herramientas para cortarlo.
en mi caso, con experiencia previa de subir selletas en alguna acústica (como bien dice Luisito, a esa altura el alma no te suele dar la solución, probé por si sonaba la flauta, pero ya me había provisto del elemento para subirla), lo que he usado esta vez (y anteriormente) con éxito es un trozo de cuerda, entre la 4ª y la 6ª, según el grado de subida que quieras conseguir.
Está claro que las cuerdas transmiten el sonido fenomenalmente bien, y que tienen el mismo calibre a todo lo largo, por lo tanto la subida de selleta será igual para todas las cuerdas.
Ahora ha quedado maomeno con 2 en 6ª y 1'75 en 1ª, que para una acústica sigue siendo relativamente bajo (normalmente cuando me compro una pido que me la ajusten en 2-2'5 la 1ª, y en 2'2-2'8 la 6ª, el término medio sería en torno a 2'5, siempre con la 1ª algo más baja que la 6ª.
Probaremos así un poco de tiempo, aunque está claro que, si puedo conseguir una selleta de Collings, o que alguien me sepa tallar una exactamente igual, ese será el resultado final, pero de momento, y para el verano (o puede que más tiempo), parece que está rulando, acabo de tocarla un poco, ya con las cuerdas más asentadas, y va perfecta de afinación, ya sin nada de cerdeos, la acción es algo inferior a la que tengo en casi todas mis otras acústicas, y me sigue resultando cómoda de tocar.
En un ratillo, si me da tiempo, grabo alguna prueba y la cuelgo, para compararla con alguna prueba previa colgada hace un par de meses. Las Newtone Heritage low tension ya las había puesto en otra Collings, en este caso una dread con cuerdas del 13, y estaba contento. También hay variantes de Newtone para eléctricas, aunque ahí soy más de 9s para las Stratos/Telecas y round o flats para las huecas.
Las Newtone me suenan muy bien, la verdad, ahora mismo mi elección de cuerdas en acústicas es Martin para Martin, Wyres para Lowden, y Newtone para Collings.
Con respecto a la rotura de la cuerda al colocarla, no creo que sea cosa del pin, era el mismo pin con los juegos de cuerdas Martin que ha tenido anteriormente (dos en un año, aparte de las que traía cuando la compré, que como era de 2ª mano las cambié enseguida) simplemente hay cuerdas mal hechas de fábrica, y se suelta el arito con poca tensión, me ha pasado más veces, pero con cuerdas baratas. Ya digo que si se rompe por exceso de tensión o por un doblez inadecuado al ponerla, u otro motivo lógico, no lo habría mencionado. He estado mirando en foros yanquis y no he visto quejas sobre ese modelo de cuerdas, así que habrá sido mala suerte. Pero ya no las voy a comprar más, seguiré con las Martin SP phosphor/bronze de toda la vida, que son más baratas y nunca me habían dado problemas, en ningún calibre, del 10 al 13, que son los que uso.