Hola,
Mi D-35 tiene el típico estuche Martin 640, de plástico inyectado. Hay varias cosas de ese estuche que son mejorables, y otras dignas de pesadilla. El estuche es ligero, es su único pro, pero la cinta interior que evitaba que se abrieran del todo las bisagras al extraer la guitarra era algo corta pudiendo, en cualquier momento, precipitar cualquiera de los dientes de los cierres sobre la tapa del instrumento durante la operación; no es algo que concierna únicamente mi estuche, es algo típico de este modelo y que a más de uno ha dado un buen disgusto. Mi solución fue tajante: corté la cinta y ahora mi funda se abre como las piernas de una bailarina, sin peligro. Aunque el plástico está perfecto, algunos de los cierres tienen un poco de óxido -vino de Barcelona, y me temo que a base de mar y salitre se fue oxidando la ferralla, nada exagerado ni que afecte operativamente a la funda, pero sí visible. El caso es que he decidido cambiarlo, más por capricho que por necesidad, porque funcionar funciona y lo del óxido no es para tanto.
La alternativa cabal sería comprar un Hiscox, como los que he tenido en las Vigier o en la Avalon y que son resistentes, relativamente ligeros y prácticos. Pero como no soy una persona cabal, prefiero hacerme con un TKL de la serie 500 o, dependiendo del precio, de un 300. He buscado de segunda mano pero no he encontrado ninguno y, el resto de alternativas me llevan a USA, donde no voy a comprarlo por el tema de aduanas ¿Sabéis si existe distribuidor en Europa? Si no hay, doblaré las rodillas y compraré un Hiscox si no se me va mucho de precio, que no son baratos tampoco.
Un saludo
En el foro guitarra.artepulsado.com hay gente muy capaz que hace muy buenos trabajos.
Hay un señor, su link es "Restaurador" con sede en Barcelona que es todo un experto. No sé pero podrías ponerte en contacto con él. Por probar.... Y en Valencia, con la tradición guitarrera que hay seguro que das con alguno, aunque es verdad que esa reparación será costosa.
Un saludo.
Coincido en lo de los estuches Martin. A mi llegó uno de estos con una flamenca baratita y me encabta. Ligero, manejable...aunque ni idea de donde los venden.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#6210
Manuel, a esos ya les escribi, sino recuerdo mal me lo comentaste tu!!
Pero me contestaron que no valia la pena (me niego a creerles!!)
#6208
Lo miro!! Gracias!!
#6212
Supongo que dejarla como nueva costará lo mismo que una nueva, sobre todo si se plantean cambiar aros, o una parte importante de ellos.
Luego habrá que ver si ese puente está en condiciones de aguantar la tensión de unas cuerdas de acero... a algunas se las cambian por nylon para aflojar tensión.
Tú que la tienes a mano podrás ver si necesita reparación de diapasón y/o trastes, enderezar mástil... etc.
Ponte a sumar, aros, puente (lo mínimo será que lo refuercen), y valorar cuánto hay que tocarle el mástil/diapasón/trastes, y echa cuentas.
Además, el refuerzo de puente, que un luthier que vea el estado de la guitarra supongo que da por descontado, afectará sin duda al sonido original.
¿Has probado a ponerle cuerdas del 10 a baja tensión, pines, y tocarla? Es lo primero que haría yo, antes de mojarme. Sustiutir parte de los aros por otros de otra guitarra de la misma madera, y tamaño pero barata, de marca "Pepítez", para alguien que sepa y tenga el instrumental, no creo que sea tan complicado. Luego tendrían que barnizar todo el cuerpo de nuevo para uniformizar el color.
En cuanto a que no merece la pena, creo que todo depende del presupuesto, si al luthier le dices hasta 2000 pavos, igual se mete en ello, si esperas que la arregle por 400, evidentemente es imposible. en algún punto intermedio puede estar la negociación, porque interesante de arreglar yo creo que sí lo es, o al menos a mi me lo parece.
#6214
Con mis pequeños conocimientos, esto es lo que habría que hacerle:
- Neck reset (si o si)
- Sellar un par de grietas en la tapa (minimas)
- Volver a pegar el puente
- Reparar el aro que esta destrozado, no me gustaría tener que sustituirlo, con ponerle un parche me apaño!
A excepción del lateral y el neck reset, todo lo demás me atrevo a hacerlo yo, soy mañosete y le he perdido el miedo.
En el caralibro tengo un album de fotos titulado: "Aventuras y desventuras de un luthier de cuarta regional" jejejejejejejeje
Sobre la tensión de cuerdas, normalmente a estas guitarras se les pone on 09 o un 10 como mucho, no creo que de problemas!
Y si tengo que ponerle nylon, no sería ningún drama! Al fin y al cavo no tengo ninguna guitarra de nylon y me hace ilusión! ;-)
Ya intenté ponerle cuerdas (del 09), de hecho, fue lo primero que hice en cuanto llegué a casa con ella, pero como estructuralmente está tocada en el lateral, incluso esa poca tensión deformaba la caja... evidentemente reculé enseguida.
Ya te digo que mi idea es hacerle lo mínimo para poder tocarla, esa misma guitarra, de esa época, de estar en perfecto estado estaría valorada en un buen pico (En Reverb he visto alguna superar los 3.000 petrodólares!!!).
El Correo de la Reina me ha ttraido las Blue Chip desde una tienda de Bristol.
Sobre todo la TP-50 me ha encantado.
Imagen no disponible