#6956
Probé una Lowden tamaño S de koa en Wunjo's en Noviembre pero no terminé de cogerle el punto. no es que me sonase mal, pero tampoco terminaba de hacerme a ella.
Hace como diez o doce años se me escapó una Lowden S32 y es de las guitarras que más me he arrepentido de no echarle el guante, sonaba preciosa y tan grande que no te lo creías y, para colmo, el precio era más que razonable -nada que ver con lo que hoy se pide por estas guitarras-. Entonces estaba emperrado con usar cuerpos más grandes y, mira por donde, voy deshaciendo camino. Hoy no me lo hubiera pensado.
Yo creo que el tamaño importa... pero no es lo único que importa...
¿No se inventaron las guitarras resonador con ese fin? la de dar volumen. Lo digo a bote pronto, ahora que os leo sobre el volumen de una guitarra.
#6968 Esa Harley es muy recomendable. La compraría antes que la Sigma.
#6970
Pues me gusta la comparativa, no me parece una chorrada, sólo que hay que leerla con las adecuadas salvedades; coincide bastante con mi experiencia, aunque hay que matizar que, obviamente, la tapa "corrige" en parte esa respuesta de aros y fondo, y precisamente la tapa y su varillaje son elementos fundamentales para la resonancia, esto es, aros y fondo, y la madera empelada en ellos, son relevantes, pero no son lo único relevante,la guitarra es un instrumento diseñado a base del equilibrio entre todas sus partes, y cualquier cambio en una sola de ellas influirá en la respuesta.
Yo he tenido una gran guitarra de nogal (Lowden), que acabé vendiendo meses después de comprarme otra excelente Lowden de arce, porque al final la respuesta de ambas me resultaba muy similar y no veía necesario conservar las dos.
La difetencia entre palosanto y caoba es bien conocida, porque son las dos maderas que más a menudo se usan en cuerpos de acústica, y en mi caso la percibo de forma natural, aunque ya digo, si tengo comprobado que algunas tapas, a mi juicio muy bien hechas, compensan en parte esas diferencias.
Anoche mismo estaba repasando material de Lucinda Williams (¡¡¡he conseguido entrada para verla en Julio!!!), que en muchos casos lleva cejilla a diversas alturas, metí cejilla en 4 y una guitarra excelente de caoba, que me suena muy bien sin cejilla, de repente ya no sonabaa lo que yo quería con el capo en 4. Tuve que recurrir al "armamento pesado", tiré de la J-40, la afiné, le puse en capo en 4, y a cantar.... para mi gusto, y por su mayor resonancia, las guitarras de palosanto resuelven mejor la limitación que impone la cejilla. Aunque hay excepciones, que supongo tienen que ver con la construcción de la tapa, ya digo: el ejemplo lo tuve hace un par de días, grabando un tema de Dylan con Capo ", con una Larkin Jumbo, de arce, sonaba a mi gusto perfecta, claro que esa Larkin tiene cuerdas del 13, que ayudan lo suyo en los graves, y el Capo 2 no recorta tanto los graves como el Capo 4.
1