Si has estado mucho tiempo con eléctricas y sin tocar una acústica buena se tiene que notar mucho el cambio repentino.
Yo estuve muchos años tocando una Cimar janponesa (marca blanca de Ibanez) de los '80. buena guitarra, buen sonido, pero dura de coj*nes, y aún bajándole la pulsación lo posible dentro de que no cerdease (no soporto que cerdeen). Cuando me compré mi primera Martin, una USA, pero de gama media, con diapasón de Richlite (no me dio ningún problema) se me abrió un mundo nuevo, así, literalmente, tanto en sonido como en comodidad al tocarla.
Qué cómo sabes si una guitarra de tienda es buena, si te la tienen mal ajustada y con cuerdas reguleras... buena pregunta. Yo no he encontrado una solución fácil, probar mucho, intuir, ver si lo que le falta te parece que se puede arreglar con un ajuste y unas cuerdas nuevas.... aún así a veces uno se equivoca, y se da cuenta meses después, cuando ya se rinde y reconoce que esa o era la guitarra que quería...
Por comentar, yo las Martin las toco casi siempre con los dedos, y les saco todo el brillo que quiero, de hecho, a la J-40, que es una d emis guitarras favoritas, le saco todo lo que son capaces de sacar mis dedos de aficionado... y a veces más, no sé cómo se las arregla para hacer cosas que yo no sabía que era capaz de hacer... por eso le hablo, porque tiene vida propia...
Bueno, es una exageración, evidentemente, pero hay guitarras con las que uno tiene la sensación de que sale todo lo que intentas, y otras con las que no te sale ni la mitad. Ahora bien, si una guitarra no te convence, mejor no te la compres, ya no es cuestión de oídos, es que si o no estás cómodo,o no te termina de gustar como suena, no es tu guitarra.