El hilo de las acústicas

BJ Gallagher
#7741 por BJ Gallagher el 10/04/2019
#7739 Ya imagino que ha sido sin "ánimo de dolo". Pero no te equivoques, no es por "impertinente confianza", más bien por "impertinente ignorancia".

No creo que los viejunos pertenezcan a un "Consejo de Sabios" ni nada parecido. Han vivido sus experiencias y han acumulado muchos conocimientos a lo largo de los años. Y lo mejor que pueden hacer (si quieren, claro) es compartirla con el resto para que podamos aprender de ellos, para guiarnos a los más jóvenes y evitar que caigamos en los mismos errores. Lo que digan no será la verdad absoluta, pero será su experiencia vivida y es muy útil tenerla en cuenta. Por eso vengo aquí, para escribir las dudas que me van apareciendo y que los más expertos me podáis ayudar en base a vuestra experiencia. Desde luego, el "lo tuyo no son las acústicas" es totalmente lo opuesto.

Y lo de los enormes rollos... es solo un detalle que me pareció llamativo de este hilo en concreto. En ningún otro hilo (de ningún otro foro) he visto que la gente se extienda tanto. Pero vaya, no me molesta en absoluto, al revés, me gusta leeros a todos.


Aclarado esto, tengo en cuenta todo lo que me vais diciendo, muchas gracias de verdad. Ahora más o menos sé lo que esperarme de una guitarra nueva en tienda. Sé que una guitarra a primeras dura puede llegar a ser cómoda con un buen ajuste y las cuerdas adecuadas. Seguiré probando guitarras en donde pueda e iré comparando.


#7738 Muchas gracias, Manuel. No sabéis lo que me está ayudando este hilo y vuestros consejos. Espero encontrar la acústica que busco y enseñaros algún trocito tocado por mí con ella.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
AntonioSev79
#7742 por AntonioSev79 el 11/04/2019
#7741 Mi consejo: leer los 7741 posts de este hilo, aprenderás muchísimo y resolverás las dudas que has comentado ya que han salido muchas veces antes.

Es el hilo con más aportaciones del foro y de gente con muchisima experiencia con guitarras acústicas de todas las gamas de precios.

El buscador es una buena herramienta que te puede ayudar para ir al grano.

Suerte con la busqueda de tu acústica.
Subir
1
Javier
#7743 por Javier el 11/04/2019
Hola:
Debe de hacer ya mucho tiempo que me había desconectado es este hilo, pero creo que voy a retomarlo. Veo que últimamente se estaban aconsejando opciones de acústicas a un compañero, y coincide que me acabo de comprar mi primera guitarra en tienda física. Las demás todas fueron adquisiciones vía guitarristasinfo, etc.

Es una guitarra económica de 300 pavos (tengo guitarras 3 veces más caras y lo comento no para presumir sino para recalcar que no estoy acostumbrado a tocar solamente guitarras económicas). 300 pavos. Una Tanglewood TW4 Koa. Si miras en internet las veras con diferentes precios y diferentes preamplificadores. El de la mía es un fishman sencillito, por tener no tiene ni equalización de graves-medios-agudos. Solo un Conutour, que potencia graves y agudos.

Al grano. Desenchufada tiene una sonoridad muy agradable y equilibrada en cuanto a graves y agudos que me impresionó nada más probarla, tanto en rasgueos como en fingerpickin y pua. Lo que más me sorprendió es que te hacías con ella en un momento, como si llevases tocándola toda la vida. Una acción muy cómoda. Reconozco que me "enamoré": Era guapa, y mientras la acariciabas susurraba maravillosas melodías. Cuando entré en la tienda iba solo a por un cable para un footswitch de un ampli.
Un par de días más tarde volví y la probé enchufada a un tanglewood T6. Alucinante. Unos graves que parecía que tenía un bajista al lado (exagero un poquito). Un sonido con una riqueza tímbrica impresionante.

Probé también la dureza "bendeando" en los primeros trastes de la 3º cuerda. Subía un tono entero con relativa facilidad, cosa que en mi otra acústica siempre me resultó imposible.
Se que el vendedor en este caso, ya que lo conozco, se preocupa de ajustar las guitarras antes de venderlas y no escatima en cordaje. Las que compras por internet, nunca sabes el resultado que te van a dar. Puede que tengas suerte. Sino tendrás que intentar hacerte con ellas o darles pasaporte, perdiendo los gastos de envío y devolución.
Si tienes oportunidad pruébala. Ya sabes que esto es muy subjetivo.

Como anécdota, te diré que hace un par de años estuve en Hamburgo en un antiguo bunker de las segunda guerra mundial donde tienen una tienda de música con una sección de guitarras que apabulla y probé Martins, Taylors, de 3000, 5000 pavos, ya no recuerdo, y obviamente no se pueden comparar con la guitarra de la que te hablo, pero en la relación calidad-precio, y sobretodo en el caso de alguien que trata de adquirir algo que sea bonito, sea cómodo, suene bien y no se dispare de precio, sinceramente creo que la elección es obvia. Lo que si te diría es que si tienes oportunidad, prueba todo lo que entre dentro de tu presupuesto. Si no encuentras en principio nada que te convenza, compra una guitarra económica que sea vendible (no todas lo son). Cuando encuentres algo que te entusiasme, lo compras y vendes la tuya barata para recuperar el 70% de la inversión inicial realizada.
Es lo que yo hago y hasta ahora no me ha ido nada mal.
Vaya rollo que acabo de largar.
Saludos.
Subir
dontriston
#7744 por dontriston el 11/04/2019
Hola a todos.

Me daba un poco de respeto presentar aquí mi acústica viendo el nivel del post, tanto de guitarras como de guitarristas, pero allá va.

Tenía ganas de tener una acústica, hace tiempo tuve una veracruz que se me hacía muy dura y que no supe aprovechar, y cambié a un amigo por una pacífica eléctrica, pero vamos, es otra historia. Lo comento para ilustrar que mis conocimientos acerca de guitarras son escasos y en acústicas, aún menos, aunque sí se que sonidos me gustan más, y cuales menos cuando los escucho. Y la estética también me parece un elemento que hace que me sienta atraído en mayor o menor medida.

El caso es que otro amigo me ofreció su guitarra, en estado como nueva, a precio muy atractivo. Me pareció una belleza, leí muy buenos comentarios, y cuando la probé me encantó su sonido, su tamaño, y el aspecto general de la guitarra, así que me la quedé nada más verla.

La guitarra es una Takamine GY93 Natural, sin previo, aquí podéis verla. El fondo trasero es realmente hermoso:

https://www.sweetwater.com/store/detail/GY93NAT--takamine-gy93-natural

Está hecha en China, al final todo estará hecho en China. Y también me llamó la atención que no huele, o al menos no huele de la misma forma que mis guitarras españolas, sobre todo una admira de humilde cuna, de tapa de cedro y fondos de Mongoy, que cuando acercas la nariz emana un perfume profundo y sereno. La Alhambra de abeto y ciprés no huele tan profundamente, y ésta Takamine, ya os digo que es casi imperceptible. Imagino que será cosa de las maderas. En su caso, la tapa es de picea, aros y fondo de palosanto y arce. Macizos todos, pone.

Es de tipo parlor, con un tamaño similar a las españolas, no se qué cuerdas gasta, imagino que las originales, y sobre eso me gustaría que me aconsejarais. Me gusta que es cómoda de tocar y no necesito mucho volumen, prefiero como os digo la comodidad y el tono claro y brillante, aunque no estridente.

La llevé el otro día a clase, y mi profesor, que tiene una tienda de instrumentos me dijo que sonaba muy bonita, que era muy buena compra. Después de haberos leído, con tanta experiencia y capaces de sacar tantos matices a un sonido, me preguntaba si me hubiese merecido la pena más lanzarme a por una de esas eastman o alguna otra de las que elogiáis por aquí. Es lo que tiene recorrerse este mundo proceloso de los foros.

Pues eso, aporto aquí mi escasa experiencia y escucho vuestros consejos sobre las cuerdas más recomendables.

Un saludo, y gracias por el conocimiento compartido.
Subir
Manuel
#7745 por Manuel el 11/04/2019
#7744
El tema de las cuerdas sale recurrentemente.
Utiliza el buscador. "cuerdas para guitarra acústica".
Te sorprenderá la cantidad de mensajes que salen al respecto.
Subir
BJ Gallagher
#7746 por BJ Gallagher el 11/04/2019
#7738 En algunos de esos videos me queda más claro el sonido de la guitarra, como en el de Eric Clapton y el de John Mayer. Me gusta mucho ese sonido, me recuerda al típico sonido acústico. De hecho, soy bastante fan de John Mayer y estaba decidido a por una OM o 000 porque me encantaba cómo la hacía sonar él, aparte de porque, en general, es algo más cómoda de tocar que una Dreadnought. Lo que me pasa es que no sé si me gusta ese sonido porque lo toca con cierta guitarra o por cómo toca. He visto videos en YouTube de gente con guitarras muy caras que no me gusta cómo suenan, pero las tocan otros y me encanta su sonido.

Por cierto, hablando de John Mayer, siempre me ha dejado ojilplatico esta actuación que hace de Neon : https://youtu.be/_DfQC5qHhbo

Ahora estoy bastante enganchado a Tommy Emmanuel que bueno, no creo que hagan falta presentaciones, pero para quien no lo conozca, es un maestro del fingerpicking:
https://youtu.be/XWS1IRF_IFA
Subir
fernando s
#7747 por fernando s el 11/04/2019
BJ Gallagher escribió:
Por cierto, hablando de John Mayer, siempre me ha dejado ojilplatico esta actuación que hace de Neon : https://youtu.be/_DfQC5qHhbo


Bestial. Y como canta.

Youtube sugiere ver este video y creo que merece la pena

Subir
2
manuelr
#7748 por manuelr el 11/04/2019
No sé si el video trata de hablar o de tocar, no puedo con tanto rollo, de verdad, me cansa mucho...El movimiento se demuestra andando....
Subir
1
víctor m.
#7749 por víctor m. el 11/04/2019
#7744

En primer lugar enhorabuena por la guitarra, espero que te dé muchas alegrías jejeje.

Yo acabo de cambiar las cuerdas a mi acústica hecha en China también y creo que he dado en el clavo. Son unas D'Addarío EJ16 Phosphor Bronze de .012 que no son caras...
Antes usaba cuerdas Martin de .010 y creo que he salido ganando, no sé, suena más llena y mejor. Eso sí, con estas cuerdas no hago bendings, solo toco con los dedos.

Un saludo :saludo:
Subir
Edu Supertubos
#7750 por Edu Supertubos el 12/04/2019
Parece ser que Preston Thompson ha fallecido. Que la tierra le sea leve.
Subir
2
Manuel
#7751 por Manuel el 12/04/2019
#7750

In Memory of Preston Thompson

We, at Thompson Guitars, are very saddened to let all of you know that Preston Thompson passed away this morning after struggling with health issues over the last 9 months. We are one small family here in Sisters Oregon, and along with his wife Julie and daughter Piper, we appreciate all of the support we have received while Preston has been ill.
Preston led a uniquely talented group of craftsmen while passing along his skill and knowledge to each member of the team. Over time, this developed into complete trust in us to build guitars that create the vintage tone he so cherished. With love in our heart, we will miss him dearly. His legacy will live on.

https://www.facebook.com/419841598081758/posts/2345420742190491/?sfnsn=cwmo
Subir
1
Juan Christian Martin I
#7752 por Juan Christian Martin I el 12/04/2019
#7750

Malas noticias tres se han ido, en el verano del 17, Bill Collings, ahora Preston Thompson y el verano pasado mi amigo Chris Larkin.

#7751

De los tres tienes guitarras, Manuel.

La esperanza de vida, tan cacareada, es una trola mas de este sistema asqueroso donde el cancer es un negocio descarado por parte de la industria , el que no lo vea asi, que se largue a Disneylandia y que le vaya bonito.

Ninguno de los tres era un anciano, pertenecian a la generacion inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial, conocidos como bayboomers.

La mia.

https://www.youtube.com/watch?v=qN5zw04WxCc

Dos de esa banda, se largaron tambien.

Que fea es la muerte..!!

Juan

PD: Cuanto tiempo les queda a esos tipos que escucharon esa musica y que se subian a motos como esta...?

955bc3c395dac4a127eaa618b8523-2416277.jpg

..no demasido, hace un año que tengo problemas para sostener en pàrado esos 250 kgs de moto.

La vida mata.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo