cristobalpon escribió:
(porqué no en castellano?)
Cada historia viene como viene, las historias traen sus propias localizaciones, palabras, y el inglés tiene muchas palabras más cortas que el castellano, lo cual facilita algunas cosas.
Aparte, aunque también escribo en castellano, al ser mi lengua materna tiendo a meter un vocabulario más complejo, por lo que a menudo hago el ejercicio de escribir en inglés, lo cual también me sirve para mantenerme "engrasado" en el idioma.
Otra cuestión es que en castellano también me salen cosas mucho más íntimas, y no me apetece compartirlas. El inglés me da mayor distancia, y eso me resulta confortable a la hora de colgar un tema.
A menudo las historias que me vienen a la cabeza parten de una frase que se me ocurre y me parece que tiene gancho. El número de sílabas para decir lo mismo en castellano o inglés puede ser muy diferente, y no es lo mismo meter una música hecha en 4/4 en versos octosílabos ("I've got a hole in my head" me parece una frase muy fuerte, y de inmediato se me abre una historia; , tiene 7 sílabas, y se suma uno por acabar en palabra aguda), que de 10 ("Tengo un agujero en la cabeza"). Si ya sale larga en inglés, en castellano se iría a 1-2' más. De jovencito escribía casi solamente en castellano, pero se me iba mucho la mano hacia expresiones complicadas, culturetas que digo yo. En mi fase actual de escritura lo hago más de la mitad de las veces en inglés y suelo estar contento con los resultados. También es cierto que las temáticas que se me ocurren vienen influidas por pelis, libros, música, noticias... que en muchos casos están ambientadas en USA o UK.
Pero en mi caso, sobre todo, el idioma que uso para una historia depende de cómo me venga a la cabeza la frase, o las frases, que tiran de ella. aunque alguna vez me viene una frase en inglés y, por la temática, busco traducirla al castellano de forma que rítmicamente me encaje, pero no lo hago a menudo, procuro dejarme llevar por el primer impulso, que me resulta lo más natural. Como no tengo que venderlas, voy un poco a mi antojo, la gente que se gana la vida con esto siempre tendrá que estar pensando si venderá más así o asá. Yo tengo mi curro, y la música para mi es sólo diversión, así que tiro por donde me haga más gracia.