El hilo de las acústicas

Manuel
#9505 por Manuel el 07/12/2019
Cabeza de Meduza escribió:
ya en aquellos años la grabación tuviese esa calidad.


La TV alemana, ya se sabe...
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cajupafo
#9506 por cajupafo el 07/12/2019
Gracias por responder Manuel.
Si, 45 o más estaría bien para mi, las que he visto son de 42 o 43 mm.
Me puedes recomendar alguna?
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Cabeza de Meduza
#9507 por Cabeza de Meduza el 07/12/2019
Compañero alguna guitarra de jazz manouche con cuerdas de metal para acústica. Yo tengo una y es similar a una guitarra clásica pero con la accion aun mas baja y cómoda.
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cajupafo
#9508 por cajupafo el 07/12/2019
Gracias, no había pensado en esa opción de guitarra Jazz manouche.
Lo miraré.
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Manuel
#9509 por Manuel el 07/12/2019
cajupafo escribió:
Me puedes recomendar alguna?


¿Presupuesto?

Las alternativas más habituales son con cejuela de 1 11/16, o de 1 ¾ (medidas en pulgadas; 1 pulgada = 25’4 mm.)

Esta es barata y de 1 ¾ (44'5 mm.)

https://www.ivormairants.co.uk/eastman-pch1-d-classic-finish.html

Esta es menos barata, también de 1 ¾
https://www.ivormairants.co.uk/collings-om1-t-traditional-series-orchestra-model.html

Precio medio, 1 3/4, gran relación calidad/precio:
https://www.aglmusical.com/tienda/home/209-eastman-e8d.html

Baratita, cejuela de 1’8”
https://acousticguitar.com/seagull-maritime-sws-folk-hg-review/

Y esta, de 45’5 mm.
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-seagull-coastline-s6-cedar-folk-qit/
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laurides78
#9510 por laurides78 el 07/12/2019
#9506
Como dato irrelevante, Mi flamenca de Manuel Ordoñez es de 54. Rara medida, pero me encanta. Lo normal son 52.
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Manuel
#9511 por Manuel el 08/12/2019
Una Burguesa de abeto/palosanto:

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BJ Gallagher
#9512 por BJ Gallagher el 08/12/2019
Lanzo una pregunta a aquellos entendidos de la guitarra por cuyas manos han pasado muchas acústicas, desde la más absoluta ignorancia: ¿qué diferencias (o mejoras) se pueden encontrar cuando tratamos con guitarras de más de 3000€? ¿qué diferencias se pueden encontrar entre una que vale 3000€ y otras como las Collings, Burgeois o Santa Cruz que sobrepasan los 5000€? Lo pregunto porque para mí, que poseo una Martin 000-28, ya me supuso un gasto muy grande, lesas guitarras que valen 5000€ o 7000€, supongo que algo tendrán que no tienen las guitarras de menor precio, no? Y si hay diferencias, realmente merecen esos 2000€-3000€ de diferencia? Supongo que como todo en este mundo guitarril, al final acaba basándose en el criterio personal, guiándote por subjetividades y apreciaciones que sólo uno es capaz de distinguir, pero... no sé, es que es mucha pasta.

Por poner un ejemplo. Cuando las guitarras están construidas con materiales más exclusivo (caoba de Honduras, Palosanto de Brasil, por ejemplo, aunque la tala de estas especies tengo entendido que está muy limitada), el precio de la guitarra se incrementa considerablemente. Bajo mi criterio personal, y según mis oídos de cartón, en una escucha a ciegas no consigo diferenciar si es Caoba africana o Caoba de Honduras, o Palosanto de Brasil o Palosanto de la India. Y aunque encontrara alguna diferencia, no pagaría un plus de 3000€ por esa, perdón por la palabra, pijada. Sé que por el mundo a mucho guitarrista sibarita que busca el santo grial de la guitarra, y yo lo respeto, pero siendo razonables, no hay forma de justificar ese sobreprecio por una madera más exclusiva que, presumiblemente, suena "mejor" (pongo comillas porque el sonido también es algo personal).

Es por eso que cuando os leo hablar sobre las Eastman (marca que ya le había echado el ojo antes de tener la Martin) me alegra saber que sí es posible tener un precio ajustado y una guitarra acústica de calidad. Supongo que las Collings, Burgeois y el resto de marcas de alta gama tendrán su público (si no ya hubieran entrado en quiebra hace tiempo), pero me cuesta encontrarle una razón para gastar tanto dinero en una guitarra... y que tengan algo de más que no tenga una de 2000€ o 3000€.
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Manuel
#9513 por Manuel el 08/12/2019
BJ Gallagher escribió:
como todo en este mundo guitarril, al final acaba basándose en el criterio personal, guiándote por subjetividades


Pues eso.
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Manuel
#9514 por Manuel el 08/12/2019
BJ Gallagher escribió:
como todo en este mundo guitarril, al final acaba basándose en el criterio personal, guiándote por subjetividades


Pues eso.

Primero: nadie da duros a pesetas. Pero sí hay algunos que intentan (y a menudo consiguen) dar gato por liebre, uséase vender un logo.

Porque Martin... buenas, sí, pero ¿has probado las que hacen en Mexico? ¿Sabes que hay Martin Vintage Special Parvofláuticas que valen tanto o más que las Collings de gama más alta?

Las marcas que producen muchas guitarras al año al final están bastante mecanizadas. No es algo bueno o malo, pero el riesgo de pérdida de nivel de control de calidad está ahí.

Hay gente que dice que Collings es una marca que fabrica Martin antiguas con cuidado especial en los detalles.

Todo esto es muy subjetivo, y cuánto más valen esos detalles, más subjetivo todavía. Claro que hay bastante peña que puede gastarse 600 pavos en una Seagull o 1200 en una Eastman de las más guapas, y no tantos que dispongan de 3000 pavos ahorrados para pillarse una Martin guapa, o 4-5-6000 para pillarse marcas de esas con "más detalles" (y los detalles no son abalonios, que no suenan, sino afinación de tapa individualizada por un especialista que la firma, lijado interior de algunos puntos de la tapa, como hace Bourgeois, experimentos propios con el varetaje, afinadores Waverly... escucha las guitarras de Somogyi, el gran gurú de los gurús.... 35.000 pavos, maomeno.

Para mi una Martin 000-28 debe ser una muy buena guitarra, y si no lo fuera, no me la compraría. También es cierto que el pasado verano estuve probando una Martin OM, una 000-28 VS, y una Santa Cruz OM. La Martin OM "normal" era una chispa más barata, hablamos de cientos, no de miles de pavos. Entre la Martin 000-28 VS superguay (que me gustó claramanete más que la OM "normal") y la SCGC había 100 pavos de diferencia, y creo que 600-700 por encima de la Martin OM "normal". Para mi, la diferencia en tocabilidad, versatilidad, y placer que me causaba escucharlas, decantó la balanza hacia la SCGC. Que no quiero decir que todas las SCGC sean mejores que todas las Martin, sino que entre esas 3, en concreto, que entre sí se llevaban 700 pavos de diferencia, me gustó claramente más la SCGC (las otras no eran malas, pero esta me pareció mejor). Pero lo mismo te digo que hace un par de años probé dos SCGC de precios similares y me dejaron frio. Que no eran malas, pero no me hicieron tilín. He probado una Lowden de 5000 pavos hecha con maderas hundidas que sonaba a pedo de pato, y tengo una Lowden S-25 que costó unos 3000 que es una absoluta maravilla.

Hay que probar, y cada uno decidir lo que más le gusta de lo que se puede (o está dispuesto a ) pagar.
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Manuel
#9515 por Manuel el 08/12/2019


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Manuel
#9516 por Manuel el 08/12/2019
Sheeran by Lowden? Habrá que investigar... pero no me lo parece...



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