Está claro.
Dale a F. Alonso un Opel corsa de serie con 20 años y 500.000 km. y ganará Indianápolis de calle.
Hay afirmaciones que pueden partir de la buena intención pero se caen por su propio peso.
Hay guitarras buenas, malas, regulares.... de todo pelaje.
Hay guitarristas buenos (habrá qué ver qué se entiende por ello, no sé si todos estaríamos de acuerdo sobre en qué apartado poner a EVH, Agus Young...
), malos (yo prefiero llamarles principiantes,, con que se esfuercen por mejorar, ya me parece feo llamarles malos), y regulares de toda variedad (seguramente la mayoría).
Los guitarristas buenos no tocan en su casa, ni en estudio, ni en directo, guitarras de 100 pavos con el mástil combado y que trastean en cuanto las miras. A lo mejor las tocan en la playa por fardar ante la peña (y las harán sonar mejor que el principiante, sin duda, pero luego se irán pensando a saber qué...) . O a lo mejor la guitarra que parece mala a primera vista es regularcita y se le puede sacar partido, aunque no tenga la comodidad de toque ni la resonancia ni la proyección de una cara de luthier.
El priinciipiante que se está pegando con una guitarra durita, que se le comba el mástil a los dos años y no sabe cómo meterle mano, igual deja de tocar pensando que es un negado, que todo problema técnico suyo, que le duelen los dedos, o que aquello suena fatal porque él no pulsa bien, en vez de porque el mástil es chungo, la altura de pulsación tiene mal arreglo, etc.
No sé cómo será tocar una guitarra de 7000 pavos, no he tenido en mis manos ninguna. Las he escuchado sonar, eso sí, y suenan de p.m. A mi una Martin de caoba que me costó 1400 pavos nueva ya me parecía una guitarra de alto nivel, también tuve una Martin D15 de 2ª mano que costó 1000 pavos y era excelente (al final vendida porque me gusta más el sonido palosanto), y una Eastman de palosanto de 1200, OM ó dread, me suena a gloria y se toca como la mantequilla de blandita.
A un amigo que toca hace tiempo, pero practica de uvas a peras, le regalé cuando cumplió 60 años una española de 2ª mano (precio original, 1000 pavos), pa que vaya preparando la jubilación... El maestro guitarrero que las hace también fabrica piezas de gama alta que valen más de 5000 pavos. Pero lo que para él guitarrero de prestigio es una guitarra "de estudio", hecha en taller, no toda a mano por él como las de gama alta, ya es "la mejor guitarra que he tocado en mi vida" para quien se manejaba con una Admira de 200 pavos.(que no es mala guitarra), Pero hasta el inexperto percibe la diferencia entre una guitarra del montón y una medianita pero cuidada en los detalles, muy cómoda de tocar y con un sonido fuera de lo común.
A un guitarrista principiante siempre le aconsejo que se compre lo mejor que pueda conseguir dentro de sus posibilidades (y siendo un poco razonables: aunque seas muy rico, irte a una Custom Shop para empezar igual no es apropiado, pero comprar algo que sea cómodo de tocar, suene bien, y no se escaralla en un par de temporadas o con el primer cambio brusco de temperatura, o que cueste una vida afinar... tiene sus ventajas).
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Obsérvese que sobre la Harmony del video, la leyenda dice "rebuilt", uséase "reconstruida". No será pa tantp, pero un buen repaso sí le habrán dado. Imaginen una guitarra sin alma ajustable, económica ya en su momento, y con cerca de 60 años de historia. Pues eso. mástil posiblemente reseteado, puede que retrasteo (muy probable), rejuntar dehiscencias de tapa, trasera, o ambas, posible sustitución de afinadores, a saber si ha tenido cracks, golpes, etc., al final, casi casi "reconstruida". Claro que con un repaso hecho por alguien que sabe, queda más que tocable, y tiene ese tono añejo d euan guitarra pequeña de caoba y de su edad. Son apreciadas precisamente por eso (por parte de quien le guste ese sonido). Lo cual no quiere decir que te compras una parecida que estuvo colgada de uan pared 40 años y ahora, sin hacerle ninguna reforma, va a estar como nueva. Va a ser que no. Se la das a un luthier, la repasa bien, te cobra lo que corresponda (si tienes suerte y das con un conocido que tnga tiempo y sepa, igual te ahorras la pasta, hay quien lo hace por afición...). El caso es que, al final, por los 600 pavos que te vas a gastar, te podías haber pilado una Seagull, una Esatman, una Art & lutherie.... de p.m.
Porque no es justo comparar los extremos, no le veo sentido a comparar una de serie económica con una Custom shop. Comparemos una barata con una medianita que cuesta un poco más, pero que tiene una serie de ventajas que te van a evitar encontrarte con los problemas que muchas de las de series muy baratas dan al cabo de más o menso tiempo.
Que "yo tuve", o Pepito tuvo"... una baratita que salió muy buena. No lo dudo. No se da ni en el 50% de los caso, pero si salen decentes una de cada 4 y has dado con la que sí, pues enhorabuena. Yo he tenido una Seagull folk que compré de 2º mano por 300 pavos. Excelente guitarra. Acabó vendida en un momento de exceso de material y todavía me arrepiento: debí conservarla. Con otra Seagull, una de 12 cuerdas, que compré por 600 y pico, no cometí el mismo error: la conservo, y no la he cambiado por otra de 12 de más postín, porque esta es lo bastante buena para mi. Por cierto, no me parece mejor ni peor que las que tengo de 6 cuerdas. Es diferente.