Vais a perdonarme por no leerme todo el post, es un pedazo tocho. Pero si me gustaría aportar mi experiencia, por si le vale a alguien. En una ocasión escuche varias muestras en las que un luthiter Frudua, creo, cofia un tablón de distintas maderas, le ponía una pastilla y extendía una cuerda de guitarra y la hacía vibrar. Pues según la madera de tablón , sonaba de una forma u otra y se notaba mucho la diferencia. Cuál tenía el sonido más bonito, pues para gustos, y teniendo en cuenta la vibración captada por esa pastilla.
Mi experiencia, cogi una Jem, Una RG y una Caparison Horus. Todas de calidad más que aceptable. Coloque una Dimarzio Evolution. Y de la Jem a la RG la diferencia era muy poca, la construcción es similar y las maderas también. La Caparison sonaba muy distinta, maderas distintas , iguales en el mástil, aunque construcción distinta , es más tocho, y cuerpo totalmente distinto . Se notaba el carácter de la pastilla en todas, tanto limpio como distorsión, le daba una digamos eq característica, salida similar ( muy importante la pastilla). Pero las dos guitarras de tilo, sonaban prácticamente igualese , casi se diferenciaban más en la dinámica al tocar que otra cosa. La Caparison el sonido era más esparramado, grave y abierto ( caoba ). Y pese que el carácter de la pastilla estaba ahí, en la guitarra con distinta madera la Caparison tenía un deje característico, deje que sigue teniendo con otras pastillas. Hablo de una pastilla de alta salida, con una de menos salida, pues se notaría más. Ahora no me digáis cuál es mejor madera, las tres guitarras responden muy bien a la dinámica, suenan de lux y me encantan.
Sin tener ni puta idea, me imagino que la diferencia viene dada por cómo vibran las cuerdas, respecto a unos u otros materiales. Personalmente pienso que todo afecta al sonido, incluso la púa, está de cojones.
Es una pena que mi ordenador muriese y perdiera las muestras de audio que grabe para las pruebas. Incluidas las de las púas. Para que lo escuchaseis.
Para mí, si afecta al sonido , por la forma en que resuena y hace que vibren la cuerdas. Creo que la calidad de la madera influye, en el aspecto de que puede hacer aumentar la dinámica y la capacidad de expresión del instrumentista . De ahí que no sea lo mismo una academy que una PRS . También creo que poca diferencia va a haber entre una guitarra de 1500 pavos y una de 4000. En respuesta dinámica, y expresión.
No es el post, pero el más importante es el instrumentista, UN BUEN AJUSTE (si en mayúsculas ) unas buenas pastillas, cuerdas nuevas , instrumento con madera decente , bien acabada , buenos herrajes para no desafinar. No una Academy, ni necesariamente una R9.
Será obvio, pero si tocas cuatro horas todos los días, te acaba preocupando bastante poco si la madera influye o no en el sonido. Solo que la guitarra responda bien y la toques agusto.