Sin contradecirme, totalmente de acuerdo contigo. Totalmente 100%
Baneado
Por el momento lo que sí podemos utilizar a nuestro alcance para poder diferenciar maderas son la variedad de vídeos you tube en que se tocan unos y otros modelos.., es cuestión de dedicarle tiempo e ir escuchando demos y también buscar información de discos y artistas variada y que guitarras usaron.
Además para los que tienen o han tenido guitarras de un modelo u otro, una u otra madera, y hayais grabado(aunque sea caseramente) con ellas y escuchado lo grabado habreis podido comprobar diferencias tanto grabaciones antiguas como actuales.
En mi caso opino claramente podría decir que el fresno duro y/o pesado (que no es el swamp=pantano) es mas agudo que el aliso. Y esto lo digo como diferencia clara y notable, además luego se pueden encontrar otras diferencias menores o menos perceptibles. Pero lo que tengo claro es que no es mejor una madera que otra si no que cada madera tiene un sonido y cada usuario elige.
#1357 Lo que quiero decir en ese párrafo es lo siguiente:
Cuando una onda pasa de un medio a otro hay una parte que se refleja al medio original y otra que se transmite. Si piensas en una cuerda, hay una parte de la onda que se refleja en el puente y otra en el traste. Por supuesto, también hay una parte que viaja por el puente y el mástil hacia el cuerpo de la guitarra y se reflejan. Ahora bien, en cada uno de esos puntos de reflexión, la onda que vuelve está cada vez más atenuada y la influencia sobre la vibración de la cuerda es menor.
Y por aclarar, mi opinión no es que la madera del cuerpo no influye en el sonido, sino que prácticamente no afecta. Vamos, que hay influencia pero minúscula.
Leí el proyecto de la UPV hace unos meses, si no recuerdo mal venía decir que afecta mucho más al sonido la madera del diapasón, lo cual es totalmente lógico porque la cuerda está directamente apoyada sobre él cuando tocamos. De todas formas ese estudio no es un artículo científico que haya pasado la revisión por pares, hay que coger con pinzas lo que se diga ahí.
Algo que me parece muy interesante de lo que han mencionado varios compañeros en el post es el tema de la psicoacústica. Creo que es un aspecto muy a tener en cuenta. Una cosa es lo que está pasando físicamente y otra muy distinta es como cada persona interpreta lo que está oyendo.
De todas formas, simplemente pretendía aclarar ciertos fundamentos físicos que no se estaban empleando bien en muchos de los post de este hilo, y aportar mi visión sobre el tema.
2
La cuerda no toca la madera del diapasón en ningún momento, se queda apoyada en el traste pero no llega a la madera. Si llega a la madera, estas desafinando la nota.
Baneado
En un Lap Steel el traste es el tonebar, puede ser que las cuerdas estén a 1 cm del diapasón incluso.
Baneado
Una cosa que se ha dicho, hay multiefectos que convierten la señal analogica en digital, para luego modularla y posteriormente volver a convertirla en analogica para enviarla al amplificador, con distorsión y demás da igual que conectes una Fender Stratocaster Custom Shop que una Squier Bullet. Es cierto.
Nunca pruebo una guitarra si quiero hacerme una idea de lo que tengo entre manos fiable de esa manera, primero hago pruebas desenchufada, pegando la oreja a la madera del cuerpo, y luego a pelo en un pequeño Fender Champ a válvulas chiquitín, y no hay trampa ni cartón, canta todo, y a nada que hayas trasteado un poco con guitarras te das cuenta de muchos falsos mitos, entre ellos el de las pastillas.