[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#2929 por Dr. Neve el 21/04/2022


Pero está clarímo. Una guitarra con diapasón de palorosa y otra de arce...............

Además se nota que en el estudio pusieron luces ultravioleta que al rebotar en un diapasón más oscuro genera una serie de corriente de protones que hace entrar en resonancia las cuerdas con los dots de la guitarra con lo que le da un brillo extra que no tienen las pastillas. Pero eso sí la madera ha estado 5 años, dos meses y un dia sometida a fuertes radiaciones de ultrasonidos.

Y yo creo que en este video hasta un sordo notaria todo esto
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2930 por BudSpencer el 21/04/2022
Entre insultos, prepotencias, cachondeitos varios y reducciones al absurdo, este hilo se ha vuelto totalmente insufrible. Enhorabuena.
Subir
2
Sandman
#2931 por Sandman el 21/04/2022
Juan M. escribió:
Y que yo sepa, las pastillas son una especie de "micrófonos" que recogen "electromagnéticamente" la vibración de las cuerdas y la resonancia que las mismas provocan sobre su soporte, que no es otra cosa que madera. Por tanto, negar que la madera influye en el sonido de una guitarra es absurdo.


Yo creo que aquí está uno de los puntos clave. Desde la ignorancia más absoluta. ¿Cómo recogen las pastillas la resonancia de las cuerdas de algo que no conduce la electricidad? En todo caso la vibración de la madera se devolverá a las cuerdas, y de ahí a las pastillas. Pero hay mucho que imaginar ahí. Yo no digo que la madera no suene, ojo. Soy agnóstico, y de los que piensan que Constantino se inventó una religión organizada sobre una leyenda urbana judía muy chula. Pero que el sonido de la madera salga por las pastillas, no lo veo.

Y mira que he comprobado veces este último año probando equipo como un loco, cosas que bueno pues no son fáciles de creer. Como que dos TS del mismo modelo, uno mini y otro normal, no suenan igual. Y lo pruebes con el pedal que lo pruebes pasa lo mismo.

También he comprobado que un FR no suena igual que un vibrato clásico o que un puente fijo. Incluso en acordes abiertos de barbacoa. Se nota diferencia.

Pastillas, puf, la noche y el día. Amplis ni te cuento.

Incluso si me apuras el mástil, cómo está unido al cuerpo. La forma del cuerpo, el material de la cejilla... Yo qué sé.

Pero el tema maderas... Lo noto, pero es tan leve, que no tengo ni idea de cuando empieza la sugestión y cuando acaba la realidad. Y desde luego, hasta que me lo expliquen, no me parece posible que las pastillas puedan recoger la resonancia directamente de la madera. Y sin embargo las Yamaha SLG suanan de pena.

https://www.thomann.de/es/yamaha_slg200n_na.htm?gclid=EAIaIQobChMI6JWBu_el9wIVKI9oCR0q5QGuEAYYASABEgIb7PD_BwE

PD: El problema no es la ciencia, Juan. El positivismo no tiene límites y el método es correcto. Son las personas, que somos falibles, prejuiciosos, temerosos, vulnerables, débiles, envidiosos, infelices y tenemos vicios. Y algunos hasta se reproducen... :D
Subir
Cansadodeserunfenix
#2932 por Cansadodeserunfenix el 21/04/2022
Sandman escribió:
Desde la ignorancia más absoluta.


Yo te digo que suena diferente una stratocaster con cuatro muelles que una con tres, e incluso si añades un quinto muelle también suena diferente. Como cualquier cambio, eso lo nota el que toca sobre todo y el que lo escucha algo menos. Desde mi más absoluta certeza y experiencia
Subir
BudSpencer
#2933 por BudSpencer el 21/04/2022
Sandman escribió:
no me parece posible que las pastillas puedan recoger la resonancia directamente de la madera.


Es que esto es imposible. Los que defendemos que la madera tiene influencia en el sonido, defendemos que las cualidades de cada madera influyen en la forma de vibrar que tiene la cuerda porque lo quieran algunos o no, el cuerpo y mástil de la guitarra amortiguan esa vibración (damping). Y al final, esa vibración es la que altera el campo magnético de la pastilla haciendo que suene distinta.
Subir
2
Sandman
#2934 por Sandman el 21/04/2022
Cansadodeserunfenix escribió:
Yo te digo que suena diferente una stratocaster con cuatro muelles que una con tres.


Joder, de acuerdo. Yo también lo creo. ¿Qué tiene que ver eso con la resonancia de las maderas? Los muelles están unidos a las cuerdas por el puente, que encima está vibrando junto con ellas. Además son metálicos.

¿Ves Juan, como el problema son las personas? :L:

Es broma, compañero. Hablaba de que necesito una pequeña demostración de que la vibración de la madera puede efectivamente transmitirse a través de la guitarra. Porque ya no se si lo noto o no lo noto o qué hostias.

Estoy a medio minuto de cortarme los dedos ponerme a tocar Eskorbuto en casa y dejarme de pijadas.
Subir
Sandman
#2935 por Sandman el 21/04/2022
BudSpencer escribió:
Los que defendemos que la madera tiene influencia en el sonido, defendemos que las cualidades de cada madera influyen en la forma de vibrar que tiene la cuerda porque lo quieran algunos o no, el cuerpo y mástil de la guitarra amortiguan esa vibración (damping).


Una sola cita o fuente me vale con este asunto. Un video de youtube no, por favor.
Subir
Cansadodeserunfenix
#2936 por Cansadodeserunfenix el 21/04/2022
Las cuerdas toman información en forma de vibración de la cejuela y del puente, pero estos no son unos puntos aislados de todo el instrumento sino que también toman información del resto del instrumento y la ceden a dichos puntos de contacto. Cuanta menos resistencia más vibración, pero también menos sustain, es un compromiso entre cualidades y calidades de los materiales. Yo creo tanto en las maderas como en la calidad del hardware.
Subir
1
Monesvol
#2937 por Monesvol el 21/04/2022
#2936

Compañero; el contacto no se acaba en la madera del cuerpo. Está el aire que rodea al instrumento (¿humedad, temperatura....?) y el propio cuerpo humano del guitarrista y la vestimenta que lleve. Así que con esa explicación perdemos el tiempo con la madera porque el cuerpo humano tiene más masa que la guitarra.

Saludos
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#2938 por Cansadodeserunfenix el 21/04/2022
#2937 Paso...

Lo que captan las pastillas es la información que las cuerdas han tomado del cuerpo, mástil, cejuela puente y la propia de las cuerdas. Si pones la pala de la guitarra contra un armario o contra una pared escucharás el resultado de añadir masa al conjunto del instrumento, cosa que también captan las pastillas.
Subir
BudSpencer
#2939 por BudSpencer el 21/04/2022
Sandman escribió:
Una sola cita o fuente me vale con este asunto. Un video de youtube no, por favor.


Googlea, hay mil fuentes tanto a favor como en contra, y la realidad es que no hay un solo estudio científico revisado por pares y publicado ni en un sentido ni en otro, con lo cual, no hay respuesta científica para unos ni para otros.

Yo lo que hago es basarme en mi oído, que al final es lo realmente importante a la hora de comprarme guitarras.

PD: como ves, aquí las únicas conclusiones que vas a sacar es que hay gente que viene a echar el rato y debatir, y gente que viene a tocar las pelotas y alimentar su ego porque en casa no les hacen casito.
Subir
Dr. Neve
#2940 por Dr. Neve el 21/04/2022
#2938

Entonces la masa del guitarrista tambien influye? y si este está en contacto con un suelo de madera............. a ver si Gibson a hora va a vender parkets de caoba del Senegal
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas