Juan M. escribió:
Y que yo sepa, las pastillas son una especie de "micrófonos" que recogen "electromagnéticamente" la vibración de las cuerdas y la resonancia que las mismas provocan sobre su soporte, que no es otra cosa que madera. Por tanto, negar que la madera influye en el sonido de una guitarra es absurdo.
Yo creo que aquí está uno de los puntos clave. Desde la ignorancia más absoluta. ¿Cómo recogen las pastillas la resonancia de las cuerdas de algo que no conduce la electricidad? En todo caso la vibración de la madera se devolverá a las cuerdas, y de ahí a las pastillas. Pero hay mucho que imaginar ahí. Yo no digo que la madera no suene, ojo. Soy agnóstico, y de los que piensan que Constantino se inventó una religión organizada sobre una leyenda urbana judía muy chula. Pero que el sonido de la madera salga por las pastillas, no lo veo.
Y mira que he comprobado veces este último año probando equipo como un loco, cosas que bueno pues no son fáciles de creer. Como que dos TS del mismo modelo, uno mini y otro normal, no suenan igual. Y lo pruebes con el pedal que lo pruebes pasa lo mismo.
También he comprobado que un FR no suena igual que un vibrato clásico o que un puente fijo. Incluso en acordes abiertos de barbacoa. Se nota diferencia.
Pastillas, puf, la noche y el día. Amplis ni te cuento.
Incluso si me apuras el mástil, cómo está unido al cuerpo. La forma del cuerpo, el material de la cejilla... Yo qué sé.
Pero el tema maderas... Lo noto, pero es tan leve, que no tengo ni idea de cuando empieza la sugestión y cuando acaba la realidad. Y desde luego, hasta que me lo expliquen, no me parece posible que las pastillas puedan recoger la resonancia directamente de la madera. Y sin embargo las Yamaha SLG suanan de pena.
https://www.thomann.de/es/yamaha_slg200n_na.htm?gclid=EAIaIQobChMI6JWBu_el9wIVKI9oCR0q5QGuEAYYASABEgIb7PD_BwE
PD: El problema no es la ciencia, Juan. El positivismo no tiene límites y el método es correcto. Son las personas, que somos falibles, prejuiciosos, temerosos, vulnerables, débiles, envidiosos, infelices y tenemos vicios. Y algunos hasta se reproducen...