acracio escribió:cuando se está tratando de ser riguroso para argumentar algún tipo de estudio
Espero que pueda seguir leyendo este hilo sin tener que estudiar física acústica.
Alguien escribió:El primer camino es el que lleva el sonido transmitido por el aire, hasta nuestro oído interno, y que pasa por esa caracola conocida como canal auditivo externo, el tímpano, el oído medio y la cóclea, ese receptáculo en espiral lleno de liquido que se encuentra en el oído interno. Así es como nos llega el sonido producido en el exterior.
Pero cuando somos nosotros quienes lo producimos, hablando, gritando o cantando, entonces existe otra senda, simultánea a la anterior, por la que el sonido llega a nuestro oído interno.
En este caso el sonido viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras, huesos y tejidos de la cabeza, hasta la cóclea.
De modo que lo que escuchamos al hablar es una combinación de lo que nos llega a través de ambos canales.
Lo que procede del medio exterior y lo que nos llega desde nuestro interior. Dos vías para entender pero, ¿por qué nos suena más aguda?
Explicación física
Desde el punto de vista de la Física, dentro de su apartado de mecánica de fluidos, el fenómeno se conoce como una superposición espacio-temporal de ondas mecánicas.
Superposición en la que una de esas dos emisiones de ondas elementales -en concreto las que nos llegan a través de la cabeza, sus huesos y tejidos- tiene una particularidad física.
Dada la naturaleza, estructura y estado de agregación de la cabeza (básicamente sólido), sus propiedades mecánicas la hacen ser, no sólo un magnífico conductor del sonido.
También propician que, a su través, se produzca un refuerzo de las vibraciones u ondas de menor frecuencia.
Es decir, las de tonos más graves. Recordemos que la propiedad física conocida como frecuencia, es lo que en Acústica se conoce como tono, una de las propiedades del sonido junto con la intensidad y el timbre.
Y como oímos ambas emisiones a la vez, lo natural para nosotros, nuestra propia voz la percibimos más grave de lo que en realidad es.
Por eso cuando la escuchamos grabada -y por tanto no existe la conducción ósea, sólo el sonido transmitido por el aire-, nos oímos tal y como es. Más aguda. Como los demás nos oyen.
max escribió:yo tengo acceso a una squier coreana que vendí a un amigo, en su día le instalé el golpeador completo ( pastillas, potenciometros y cablerio incluidos )y puente de una american vintage, cambie la cejuela por una de tusk y mejoró un montón, aún así quedaba lejos de una american standard que tuve luego y más lejos todavía de mi definitiva Hot rod 62