#37 Pues tanto el delayla como el echotone son dos delays analógicos, tienes toda la razón.
Voy a echar un vistazo al minifooger Delay, a ver que tal está, hablan muy bien
Sobre el Carl Martin he leido en foros guiris que de repente empiezan a hacer ruidos raros y tienen un comportamiento erratico.....
A mí no me ha dado ningún problema (de momento).....
También he leido por ahí que hubo una época que se dejaron de fabricar los chips analógicos brigade bucket y que eso encareció mucho los delays analógicos pero qie al volver a producción se encuentran delays analógicos de calidad a precios "decentes".
Ahí lo dejo!
Hola compañeros. Os dejo el Delay que uso ahora mismo. Lo recomiendo al 100%. Después de pasar por el Dd7, memory boy y algún otro este me da el sonido que andaba buscando.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
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Propongo otra discusión. Diferencias entre el Deluxe Memory Man viejuno y el de producción actual? Alguien sabe si el circuito usa la misma configuración? Hay mucha diferencia de sonido? Alguien que los haya puesto frente a frente.......
#42 Puede que en el hilo de EHX del foro se haya discutido ya sobre el tema, al principio de este hilo publiqué un enlace con todos los tipos de memory man analógicos por si te interesa.
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Yo a dia de hoy uso un Echo Park en modo cinta y un delaylab en mi pedalera y estoy contentisimo. Probablemente no los delays mas conocidos del mundo, pero para mi son mi grial.
Os explico mi setup:
-Echo Park. Encendido siempre que hago algun punteo. Lo uso a modo de Echorec. 300ms aproximadamente, variando entre temas. Mix 50%, 3 o 4 repeticiones, y modulacion sobre 40%. Clava ese delay basico a lo Gilmour, y realmente el fuerte de este pedal en el modo tape es precisamente el wow flutter. Totalmente impredecible y muy dulce.
- Delaylab: Lo uso replicando un memory man de 5 potes de un amigo, y tambien como delay digital para dotted a lo SDD3000. Creo que lo que mas me gusta de este pedal es que, aunque creo que no hay confirmacion oficial, tiene un previo a lo echoplex. Esto ouede ser algo bueno o algo malo. Desde luego, no es el mejor delay si quieres algo transparente y limpito, pero si te gustan sonidos mas guarretes y dekays mas gordotes y con sensacion de "hay algo mas funcionando de fondo y no se wue coño esta pasando" este es el delay que estas buscando. Puedes conectar un pedal de exprexion y asignar cualquier parametro posible, pero para ser sinceros no le he encontrado demasiada utilidad con mi material.
Interesante.
Sabéis de alguien/servicio técnico que sepa/pueda calibrar delays analógicos?
Yo he tenido un montón de delays de todo tipo y ya os daré bien la chapa en este hilo.
De momento me centro en tres EHX: dos DMM y un DMM TT-550.
Para empezar: si, todos sonaban distinto (aunque muy muy parecidos) y solo el 550 TT alcanzaba realmente esos 550 milisegundos que siempre han figurado en las especificaciones de los DMM. Eso sí, con notable aliasing, lo cual tiene su encanto por otra parte.
Para quien no lo sepa el aliasing es un efecto de distorsión que básicamente suena como un bit crusher y sucede cuando la frecuencia de muestreo (los BBD son muestradores/samplers analógicos) es inferior a la necesaria para "grabar" un sonido con una respuesta de frecuencia determinada. O sea, que si el delay "va muy lento" más fácil que ocurra distorsión y si se quiere evitar es distorsión hay que meter más etapas de muestreo = más chips BBD o el mismo número de chips pero con Masbate etapas. De los clásicos, el mn3005 es el que tiene más etapas y por eso es tan célebre. Dicho esto, creer que un delay analógico suena como suena únicamente por los chips BBD que lleva no tiene sentido, es más es un factor mínimo en comparación con todo lo demás que conlleva un circuito completo de delay.
No hay más que comparar dos clásicos: el Maxon AD-900 y el EHX DMM.
El DMM es un buen ejemplo también de lo diferente si que pueden sonar dos instancias de, no ya el mismo chip en diferentes diseños de delay, sino el mismo circuito.
El fallo que le encuentro a TODOS los DMM que vienen de fabrica es que la impedancia es bajísima y destroza el tono de la guitarra (en mi opinión) a menos que tengas un buen buffer antes que él. Y aún así le afecta demasiado.
Si cualquier otro delay no célebre afectase de esa manera a la señal seca, estoy seguro de que todo el mundo lo pondría a parir. Si el DMM no hubiese sido tan pionero no sería tan celebre, es así de sencillo. Dicho lo cual, una vez solucionado ese problema, debido fundamentalmente a la bajísima impedancia de entrada del pedal, si me parece un pedal con mucho encanto.
Pero me parece importante evitar caer en las típicas mitificaciomes absurdas y el "hype" en que solemos caer los guitarristas tan a menudo.
La mayoría de veces sucede porque no tenemos información. Y achacamos a los pocos hechos que conocemos, tal o cual sonido, cuando el responsable es algo que quizá no tiene más que ver.
Ahora mismo tengo un DMM de caja grande) ajustado por Tonehunter que respeta la señal seca y para mí es la noche y el día con el resto de DMM que he probado (el feedback es muy muy similar por no decir igual al otro de caja grande o modificado que tuve). De hecho me encanta. Si tuviese el problema de impedancia que tiene la versión de fábrica tendría que usarlo en paralelo con algo como un Boss LS-2. Pedal por cierto muy infravalorado.
#47 Ese el dilema, encontrar alguien que sepa calibrar los delays analógicos. Sería muy interesante, ya que a cada uno de nosotros nos gusta un punto diferente y sería la manera de aprovechar el potencial de los pedales adaptandolo al gusto.
El creador y diseñador de los DMM Howard Davis hace esas mods y calibra los DMM.
Gracias por tu aporte y experiencia, yo con los DMM tengo una relación de atracción y rechazo. Nunca he tenido uno, la verdad (ya se me han escapado 5 para comprar jajajajaj siempre llego tarde), pero contra más leo sobre ellos, a veces me vuelve loco su sonido y otras me produce rechazo tener que estar pensando que en el futuro hay calibrarlo o el que compre no lo esté.
Así es la electrónica analógica...
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