#54 #55
Pues la historia es mas o menos asi...
Yo tenia un novadelay, que estaba apañado, tenia tap tempo y podia guardar algunos preset, haciamos versiones "de todo un poco" de rock clasico.. neil young, rolling, bruce springsteen, y algunas cosillas mas modernas como un par de canciones de u2, kings of leon, rem.. en fin de todo.
El caso es que hace un par de años empezamos a sacar mas canciones de u2, nos sonaban realmente bien, y claro, el novadelay y la reverb que tenia (tc hall of fame) empezaron a llegar a su limite.
Entonces empezo la peregrinacion por los delays y las reverbs.. la bluesky, la flint, y finalmente el h9, en este aspecto, encontre rapido la solucion, si bien la flint me parece la mejor reverb en si que he probado.. necesitaba un shimmer, y el shimmer de la bluesky esta muuuyyyy lejos del que tiene eventide.
Eso, unido a los cientos de posibilidades que te da el h9, no dejo lugar a duda.
Pero en los delays.. pille un timefactor, y casi seguido.. un timeline, los dos a la vez, era la epoca del boom de strymon, todo el mundo queria uno, y todo el mundo decia que eran lo mejor, asi que me puse con los dos mano a mano.. y ya de primeras me di cuenta, claramente ademas, de que el eventide sonaba mejor, sobre todo en el digital delay, que me era fundamental para u2.
Pero el strymon tenia algo que superaba al eventide, y es que es mucho mas facil de manejar, de programar, y tenia algunos sonidos mucho mas "espectaculares" como el modo ice, con el que puedes simular muy bien teclados etc... entre eso, y la influencia de leer y leer y que todo el mundo se tiraba a los strymon y dejaban el timefactor un poco de lado, vendi el eventide.
Gran error.. al de unos meses, aquello no habia forma de que sonara como el eventide, en cada ensayo, retocaba los presets, siempre faltaba algo! asi que cambie el timeline por un capistan y algo de pasta.
Estabamos dando bolos con el repertorio de rock, y el capistan es cojonudo, simple, suena muy bien y yo estaba encantado..
Pero llego otra vez el repertorio de u2... y el capistan no valia para aquello, volvi a comprar un timefactor, ,,,, y si,,, volvi a comprar otro timeline!!! jajajajjajajja y quedaron despejadas todas las dudas, llame a varias personas del mundillo musical, hicimos pruebas a ciegas etc.. y no hubo dudas, el timefactor sacaba pecho, claramente, sobre el timeline.
En modo digital, no hay color.. el eventide es digital de verdad, con esa nitided propia del tc2290 o el sdd3000, el crisp tipico, y claridad en la repeticion, el timeline no suena asi, tiene un sonido mas redondo, mas calido, y eso no es lo que se busca en un delay digital.
El caso es que en modo analogico y tape.. tampoco lo hace mejor que el eventide, si que en estos casos la cosa esta mas igualada, pero aun asi, el eventide recrea mejor el sonido, la opcion de jugar con los bit de resolucion en el vintage delay es brutal.
Conservo el capsitan, volvere a tener un flint.. pero el timefactor no se mueve, es mas.. hace 2 meses compre otro H9 para sustituirlo, por temas de tamaño y demas.. y NO SUENA IGUAL, con los mismos preset copiados de uno a otro, tampoco el h9, aun siendo primo hermano es capaz de sonar igual que el timefactor.
1