Hola Samuel,
Interesante tema. Las frecuencias infrasonicas (por debajo del estándar de 20 Hz.) no son audibles por el oído del ser humano (como media, porque sería caso a caso).
Pero, si se sienten como una vibración. Una vibración que forma parte del espectro musical y que va en consonancia con la pieza, melodía que se está ejecutando. Obviamente se suele encontrar de forma abundante en piezas de gran orquesta.
A pesar de que ningún instrumento está diseñado para reproducir como frecuencia principal más grave por debajo de esos 20 Hz. (quien va a querer diseñar un instrumento que no se oye), estos si generan armónicos cuyas octavas bajas pueden llegar a generar una suficiente presión acústica en esos rangos de frecuencia.
Dicho esto, el ser humano lo percibe, y es parte de ese impresionismo de la música.
El adjetivo más común (como simil) utilizado es el de “presencia”. Se dice que ese equipo de sonido, ese ampli + recinto, y otros similares tiene mucha “presencia”.
Interesante este hilo. Hablamos.
¿Se sabe de algún artista que se dedique a los infrasonidos?
Yo no...
Si hubiese alguien así, o el los oye o vaya usted a saber lo que le pasa por su cabeza.
En 1981, en una feria de arte en Miami, vi multitud de cosas “raras” por las que no daría un centavo. Comenté con un americano mi parecer y el me dijo: “Chico, estos son los Estados Unidos, aquí expones una mierda seca con unos cables de cobre enrollados y mañana puedes ser rico y famoso, eso solo pasa aquí”.
Dicho esto, admitiría que hay un músico por ahí tocando y dando conciertos con algún instrumento de cuerda del grosor de un cable de alta tensión y su pastilla asociada el cual produce ferecuencias infrasonicas inaudibles (aunque perceptibles naturalmente).
Esperando hacerse rico y famoso a través de un público que dice sentirse en el extasis musical (aunque no oiga una mierda). Ese mismo publico que paga 60 euros por un platito de La Novelle Cuisine que es más pequeño que un cacahuete pero decora una barbaridad, o esas botellitas de agua que saben a maldita charca de un pantano y por 1/2 litro te soplan 100 euros.. y además, la sirven caliente.
Pues a saber. Un saludo.
En el mundo Hi-Fi/home cinema hay subwoofers que emiten solo en rango de frecuencias no audibles, bastante adecuados para cine.
Tema interesante.
De las sensaciones de las diferentes frecuencias supongo que habrá algunos estudios o experiencias. Seguramente este tema se tratará más en la psicoacústica.
Las octavas en música creo que son muy importantes. He visto cantidad de solos que resuelven en una nota en octavas superiores para finalizar. Y en octavas más altas, de la misma nota, da la sensación de que no se ha resuelto. ¿Tiene algo que ver con el fraseo pregunta - respuesta? no lo sé. No es una regla universal.
Si nos fijamos en el riff de smoke on the water, notamos que se toca una secuencia de acordes de quinta 'invertida'. El primer acorde sería un G3+D3 (196 y 148.8 Hz). Igual que una nota no es un sonido puro y se puede descomponer en armónicos, ocurre el fenómeno contrario. Los armónicos al superponerse nos van a dar notas fundamentales. Vamos a obtener con esa combinación un G2 (98Hz)
Los altavoces de guitarra, segun los fabricantes, suelen tener una frecuencia de resonancia entre 75 y 85 Hz. Por debajo de la frecuencia de resonancia el altavoz no trabaja 'bien'. Cuando afinamos en D la sexta cuerda, la frecuencia está por debajo de los 80Hz. El tono puro del D2 el altavoz no lo va a reproducir bien, pero sus armónicos sí. Y tal vez por esto oímos esos graves que en tono puro no da el altavoz.
Si ahora nos fijamos en el bajo, en afinación estandar, la sexta y quinta cuerda estarán afinadas en E1 y A1 (41 y 55 Hz). Si pulsamos ambas cuerdas a la vez, la superposición de ondas nos va a dar, entre otros, un A0 de 22.5 Hz aproximadamente. Aquí estamos rozando el límite inferior del espectro audible.
Si afinamos ambas cuerdas un tono más bajo vamos a conseguir una fundamental por debajo del umbral de audición. ¿lo vamos a oir o notar? No he hecho esta prueba y no lo sé, pero casi seguro que de alguna forma lo notaremos con una sensación de sonido grave. Si lo percibe el oído o el cerebro interpreta esa superposición de ondas tampoco lo sé.
También tenemos que tener en cuenta la direccionalidad de las ondas sonoras. Las más graves son menos direccionales, y es por esto que los fabricantes de home cinema solo necesitan uno, ya que la sensación de estereofonía solo se aprecia en frecuencias más altas.
Con frecuencias muy bajas puede llegar a ser difícil para nostros identificar la posición de fuente sonora.
La sensación de agobio insoportable de infrasonidos no sé si tendrá que ver más con la fisiología del oído o la psicoacústica.
Esto no es ningún tratado de acústica, ni lo pretento. Son consideraciones que hago después de haber leído algo sobre algunos temas del sonido.
Vaya rollo que os he soltado.
Saludos.
Hay un programa, el i-doser, que dice modificar el estado de ánimo mediante frecuencias de sonido, cómo soy curioso lo probé....nada
...dolor de cabeza.... jajajaja, saludos
El boom boom ése que sentimos en el estómago en grandes conciertos, es fruto de los infrasonidos?
Los infrasonidos son frecuencias inaudibles, no obstante, si lo puedes oir, no lo es. El bum bum ese es el bombo.