Buenas a todos. Llevo desde hace mucho tiempo leyendo en este foro sobre la cuestión de las maderas, de si importan o no, de si se trata de un simple soporte a los diferentes elementos que conforman el instrumento o si es la esencia misma del sonido que éste emite. Mil y una opiniones con mil y una matizaciones. Y después de haber leído detenidamente, haber escuchado opiniones diversas y dispares, de haber visto pruebas a favor y en contra…. me voy a meter de lleno en el jardín de dar mi opinión sincera, sin mayor interés de abrir segundos debates o enfrentamiento, una opinión que puede ser errónea o acertada, una opinión totalmente personal, forjada por la propia experiencia y por las pruebas y opiniones de otros, una opinión meditada y pensada. Así pues, aviso de que el tocho que presento es largo……
AVISO ANTES DE EMPEZAR. NO PRETENDO SENTAR CÁTEDRA. SÓLO ES UNA OPINIÓN. UNA OPINIÓN QUE VOY ESCRIBIENDO CONFORME VOY PENSANDO, CON LO CUAL LA LINEA TEMPORAL PUEDE ESTAR ALGO TRASTOCADA.
Esta opinión se basa EXCLUSIVAMENTE en el instrumento guitarra eléctrica amplificada, de cuerpo sólido, no hueco o semihueco, ni tampoco de guitarra acústica ya que, dicho sea de paso, mi opinión en las guitarras acústicas es que la madera, su tipo, construcción y calidad de la misma es intrínseca al tipo de sonido, ya que la propia caja resonante es la que amplifica su sonido.
Bien, la guitarra eléctrica clásica se construye de madera, esto es una obviedad, dejando al lado los inventos y curiosidades de guitarras hechas de cartón, o cemento, o acrílico…. Se fabrican de hecho con varios tipos de madera. Junto con ésta se incluyen otros elementos tales como herrajes, cuerdas, electrónica, pastillas, etc…… Las cuerdas hechas de diferentes tipos y aleaciones de metal se apoyan por un lado en la cejuela, hecha ésta de diferentes materiales y en el puente, igualmente hecho de diferentes materiales y de diferentes tipos. Ok, hasta aquí creo que estamos todos de acuerdo. Partamos pues de la base de que la madera importa, de que su tipo, clase o características inciden directamente en el sonido que percibe el oyente, y a continuación hagamos un somero repaso a lo que sucede desde que el interprete pulsa una cuerda hasta que el oyente, como digo, percibe el sonido. El interprete pulsa una cuerda y ésta comienza su vibración. Esta vibración se transmite al cuerpo a través de la cejuela y el puente. Vibra todo el conjunto. Creo que esto también es una obviedad poco cuestionable. Se produce una especie de feedback entre la vibración, su transmisión a través de puente y cejuela, y el propio cuerpo, que devuelve la vibración de nuevo a las cuerdas. Así creo yo que sucede. Y en este punto puedo decir que SÍ QUE CREO que el tipo de madera, sus propiedades, construcción, inciden directamente en eso que hemos dado a llamar el SUSTAIN, o la capacidad del instrumento de mantener una nota alargada en el tiempo. Llegados a este punto también creo que es necesario apuntar algo que es obvio, bajo mi punto de vista: la guitarra eléctrica está concebida para ser amplificada, y no tocada al aire, sin ningún tipo de amplificación.
Continuamos, las cuerdas vibran y “estimulan”, o “cambian”, o “alteran” el campo magnético que existe en la pastilla. Una pastilla de guitarra eléctrica no es más que una serie de imanes rodeados por un hilo de cobre. Debido a la interacción entre la cuerda vibrando y la pastilla se produce una señal eléctrica muy débil, que es realmente lo que produce una guitarra eléctrica: una señal eléctrica de muy baja “potencia”, o sea, que no produce sonido “per se”. No soy ingeniero ni electricista ni nada parecido y aquí me pierdo en la terminología, pero creo que se entiende lo que estoy diciendo. Si suponemos que la madera importa en el sonido, en el sentido de que ésta produce frecuencias graves, medias y/o agudas, se podría suponer que es justo en este punto donde esas cualidades sonoras más se pondrían en evidencia, en el punto en que la pastilla “capta” o “interpreta” esa vibración. Pero creo que es a partir de aquí donde el planteamiento puede presentar lagunas……
De la pastilla sale el primero de una serie de cables, cable que se dirige a la primera estación, que es la electrónica de la propia guitarra. Este primer cable supongo que “altera” o “modifica” la señal eléctrica que sale de la pastilla, con lo cual creo que ya no hablamos de una señal 100% pura, la que podría recoger de forma más genuina todas las propiedades tímbricas de la madera. La segunda estación es la electrónica de la guitarra, condensadores, más cables, potenciómetros, cada una con diferentes calidades….. con lo cual de nuevo esa señal eléctrica sufre una “modificación”, se aleja un poquito más de la primera y genuina señal eléctrica. La tercera estación es el cable que va desde el jack de la guitarra a los pedales, otro cable más, con sus propiedades físicas, su calidad en los materiales, que nuevamente “altera” o “modifica” la señal primigenia. Nueva estación: la cadena de pedales. Aquí creo que estamos de acuerdo en que la señal pasa por toda una batería de circuitos electrónicos, resistencias, cables, cada uno de su padre y de su madre, que “cambian” o “alteran” la señal eléctrica que llevamos arrastrando. En este punto creo que la señal que entra en la próxima estación poco se parece a la señal original que emanaba directamente de las pastillas. Próxima estación: el previo del amplificador, más componentes electrónicos, más cables,…….. que vuelven a “retocar” la señal eléctrica. Nueva estación: la etapa de potencia, que “exagera” o “amplifica” la débil señal eléctrica que veníamos arrastrando desde nuestras pastillas. Algún que otro cable más hasta llegar a la última estación: el cono, o parlante, elemento que creo es el más importante en toda esta suerte de estaciones, ya que es al fín y al cabo la que se encarga de “transmitir” al aire el sonido que llega a nuestros oídos. No me meto en condiciones auditivas de la sala, condiciones atmosféricas, público asistente….. que alterarán en mayor o menor medida el sonido que llega al oyente. Esto es básicamente, con sus aciertos y sus errores, el camino que hace la señal eléctrica que sale de la pastilla hasta que llega al tímpano del oyente que está cómodamente apoyado en la barra disfrutando de una cerveza oyendo a su grupo favorito.
¿Qué porcentaje de cualidades tonales de la madera puede llegar al oyente? Sinceramente creo que más bien poco. ¿Qué porcentaje de agudos, medios o graves puede llegar al oyente una vez sorteado todo el enjambre de cables, resistencias, potenciómetros……? Sinceramente creo que no mucho. ¿Quiero decir con esto que la madera no es más que un mero soporte de los herrajes, las cuerdas, el puente, etc? No. SÍ QUE CREO que la madera incide en la forma en que la cuerda vibra, en cuánto ésta puede mantener su vibración en el tiempo, PERO NO CREO que se puedan observar otro tipo de cualidades tonales o tímbricas por todo lo que he expuesto. Por supuesto que creo que una madera de calidad incide en una construcción de calidad, y por tanto en un instrumento cómodo y apetecible para tocar. Sí que creo que las cualidades tonales se podrían percibir si fuéramos capaces de sacar un cable directo desde la propia pastilla al amplificador seguido del cono, con una electrónica de la mejor calidad posible, sin ningún tipo de efecto, con el menor número posible de elementos electrónicos entre la pastilla y el cono, para preservar de la forma más genuina posible la señal inicial, aunque creo que este experimento sea difícilmente reproducible……
Pues eso, esta es mi opinión sincera. Y si habéis sido capaces de llegar hasta aquí leyendo quedo agradecido. Y no me arreéis mucho, que sólo es una opinión.