#264
El hilo de los trolls
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Pues no se si han visto videos del proceso de fabricación de guitarras.
Generalmente vienen muy editados...
Voy a postear algunas imágenes nunca vistas del proceso de la fábrica Gibson en República Occidental.
(Atención: imágenes con contenido sensible)
Así plantan las guitarras y es el primer paso antes de que lleguen a tu casa:
De la foto ya puede ya distinguirse el modelo (uno de los preferidos del público...desde los años 50s)
Aquí un operario abraza a una stratocaster y a dos telecaster para dar el primer test de calidad:
Según el sustain emanado de las vetas se determinará la clase social del comprador.
Aquí un operario inyectando sustain para un árbol seleccionado:
(Será la guitarra de un famoso influencer de las maderas)
Aquí vemos una guitarra para el género metal y heavy rock al comienzo de su producción:
Aquí están desconectando de la tierra a una colección de Gibson mustang American custom shop:
Con esto evitan que las guitarras sigan creciendo mientras se usan y por tanto serán ideales para que no desafinen.
Todas las guitarras que llegan a las tiendas pasan por este proceso pues hay personas especialmente encargadas de que este paso no se omita...
La recomendación es asegurarse de NO COMPRAR una guitarra que no haya certificado esta etapa.
Aunque pocos, hay lamentables casos en que no se ha tenido este cuidado. (Si eres nuevo y vas a comprar, asegúrate de informarte o comprar con ayuda de un experto del foro)
Aquí a su vez están desconectando un proceso de fotosíntesis para un grupo de Fliyng V:
Haber permitido este paso antes de la desconexión origina el tonewood de las gama económicas o lo que es el mal llamado el tonetroll
Cada guitarra se somete a un tratamiento de optimización morfológica, por lo que aquí vemos material biológico de depuración residual:
Aquí vemos el resultado final tras el trabajo combinado de un científico y una audióloga:
Disculpen, está la descripción primero y la foto después, seguro que me van a trolear por eso...
Generalmente vienen muy editados...
Voy a postear algunas imágenes nunca vistas del proceso de la fábrica Gibson en República Occidental.
(Atención: imágenes con contenido sensible)
Así plantan las guitarras y es el primer paso antes de que lleguen a tu casa:
De la foto ya puede ya distinguirse el modelo (uno de los preferidos del público...desde los años 50s)
Aquí un operario abraza a una stratocaster y a dos telecaster para dar el primer test de calidad:
Según el sustain emanado de las vetas se determinará la clase social del comprador.
Aquí un operario inyectando sustain para un árbol seleccionado:
(Será la guitarra de un famoso influencer de las maderas)
Aquí vemos una guitarra para el género metal y heavy rock al comienzo de su producción:
Aquí están desconectando de la tierra a una colección de Gibson mustang American custom shop:
Con esto evitan que las guitarras sigan creciendo mientras se usan y por tanto serán ideales para que no desafinen.
Todas las guitarras que llegan a las tiendas pasan por este proceso pues hay personas especialmente encargadas de que este paso no se omita...
La recomendación es asegurarse de NO COMPRAR una guitarra que no haya certificado esta etapa.
Aunque pocos, hay lamentables casos en que no se ha tenido este cuidado. (Si eres nuevo y vas a comprar, asegúrate de informarte o comprar con ayuda de un experto del foro)
Aquí a su vez están desconectando un proceso de fotosíntesis para un grupo de Fliyng V:
Haber permitido este paso antes de la desconexión origina el tonewood de las gama económicas o lo que es el mal llamado el tonetroll
Cada guitarra se somete a un tratamiento de optimización morfológica, por lo que aquí vemos material biológico de depuración residual:
Aquí vemos el resultado final tras el trabajo combinado de un científico y una audióloga:
Disculpen, está la descripción primero y la foto después, seguro que me van a trolear por eso...
Monesvol:
Habemus mas material:
Mira... Hay un estudio científico de esto y yo improvisando con la palanquita en mi absoluta ignorancia de su función.
Pensé que era un desestresador de manos...
Ahora si que la voy a hacer....
https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4236/1/TL_PotozenZuritaEdurdo.pdf
Esto solo es algo que elegí al azar:
"Para modificar la frecuencia a la que vibra una cuerda en una guitarra se pueden seguir
dos caminos: el primero es la ejecución convencional del instrumento haciendo uso de
las manos para modificar la longitud efectiva vibrante de las cuerdas y cuáles de estas
vibrarán; el segundo es la modificación de la longitud vibrante de la cuerda al aire
aprovechando el puente y haciendo que este pueda pivotear sobre el cuerpo del
instrumento resultando en lo que se conoce como puente flotante".
Habemus mas material:
Mira... Hay un estudio científico de esto y yo improvisando con la palanquita en mi absoluta ignorancia de su función.
Pensé que era un desestresador de manos...
Ahora si que la voy a hacer....
https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4236/1/TL_PotozenZuritaEdurdo.pdf
Esto solo es algo que elegí al azar:
"Para modificar la frecuencia a la que vibra una cuerda en una guitarra se pueden seguir
dos caminos: el primero es la ejecución convencional del instrumento haciendo uso de
las manos para modificar la longitud efectiva vibrante de las cuerdas y cuáles de estas
vibrarán; el segundo es la modificación de la longitud vibrante de la cuerda al aire
aprovechando el puente y haciendo que este pueda pivotear sobre el cuerpo del
instrumento resultando en lo que se conoce como puente flotante".
#269 Por favor, ya he revisado todos los calculos y es correcto:
"Física detrás de los instrumentos musicales de cuerdas
Evidencia histórica y arqueológica indica que una de las particularidades de los
homínidos constituye en la capacidad de estos para emitir sonidos específicos y
regulares a través de objetos hechos o modificados por ellos mismos.
Una de las formas en la que se puede generar sonidos específicos se da a través de la
excitación de un cuerpo alargado de grosor relativamente constante, actualmente
llamado cuerda, fijado en dos extremos y sometido a tensión mecánica. Pitágoras
durante el sexto siglo antes de la era común describió que al dividir la longitud de una
cuerda vibrante o excitada en simples proporciones (1/2, 3/2, etc) produce intervalos
musicales consonantes que nosotros interpretamos como sonidos placenteros y no
placenteros a proporciones más complejas (15/8, 16/15, etc).
Se indica en [13] que las cuerdas de una guitarra vibran como ondas estacionarias, es
decir, dos ondas sinusoidales idénticas que viajan en direcciones opuestas en el mismo
medio. Su expresión matemática es la siguiente:
𝑦(𝑥,𝑡) = 𝐴 sin ൬
2𝜋
𝜆
𝑥 − 2𝜋𝑓𝑡൰ + 𝐴 sin ൬
2𝜋
𝜆
𝑥 + 2𝜋𝑓𝑡൰
Donde:
𝐴 = Amplitud de onda (m)
𝜆 = longitud de onda (m)
𝑓 = Frecuencia (Hz)
A continuación en [14] se analizarán expresiones matemáticas de la onda. Teniendo en
cuenta que cualquier onda unidimensional que viaja con una rapidez 𝑣 en la dirección 𝑥
se representa mediante una función de onda de la forma:
𝑦(𝑥,𝑡) = 𝑓(𝑥 ± 𝑣𝑡)
Al analizar las ecuaciones (i) y (ii) se puede concluir que la rapidez de la onda puede ser
expresada en función de otros parámetros de la misma, como se muestra en la ecuación
(iii).
𝑣 = 𝑓𝜆
(i)
(ii)
(iii)
19
Para que una cuerda vibre esta tiene que estar sometida a una tensión 𝑇. Se considera
una pequeña sección de cuerda de longitud diferencial Δ𝑥 y cuyos extremos de este
elemento forman ángulos 𝜃 y 𝜃 con el eje 𝑥 como se muestra en la figura 9.
Figura 9. Un elemento de cuerda bajo tensión 𝑇.
La fuerza neta que actúa sobre el elemento en la dirección vertical es:
𝐹௬ = 𝑇 sin(𝜃) − 𝑇 sin(𝜃)
Como los ángulos son pequeños se puede expresar la ecuación (iv) de la siguiente
manera:
𝐹௬ ≈ 𝑇[tan(𝜃) − tan(𝜃)]
Ya que las tangentes se evalúan en un instante particular de tiempo, se debe expresar en
forma parcial como 𝜕𝑦 𝜕𝑥 ⁄ .
𝐹௬ ≈ 𝑇 ൬𝜕𝑦
𝜕𝑥൰
− ൬
𝜕𝑦
𝜕𝑥൰
൨
Se aplica la segunda ley de Newton a la sección de la cuerda analizada introduciendo 𝜇
que es la masa por unidad de longitud de la cuerda (kg/m).
𝐹௬ = 𝑚𝑎௬ = 𝜇Δ𝑥 ቆ
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ ቇ
Las ecuaciones (vi) y (vii) se igualan.
𝜇Δ𝑥 ቆ
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ ቇ = 𝑇 ൬𝜕𝑦
𝜕𝑥൰
− ൬
𝜕𝑦
𝜕𝑥൰
൨
𝜇
𝑇
ቆ
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ ቇ =
(𝜕𝑦 𝜕𝑥 ⁄ ) − (𝜕𝑦 𝜕𝑥 ⁄ )
Δ𝑥
La ecuación (viii) tiene una forma muy similar a la expresión matemática que define la
derivada parcial pudiendo simplificar el término ubicado a la derecha del signo igual.
𝜕𝑓
𝜕𝑥 = lim
௫→
ቆ
𝑓(𝑥 + Δ𝑥) − 𝑓(𝑥)
Δ𝑥
ቇ
𝜇
𝑇
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ =
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑥ଶ
(iv)
(v)
(vi)
(vii)
(viii)
(ix)
20
Se toma en cuenta que la ecuación diferencial de onda lineal para una cuerda es la
siguiente:
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ =
1
𝑣
ଶ
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑥ଶ
Las ecuaciones (ix) y (x) se igualan para despejar para tensión, con ayuda de la ecuación
(iii) que es el parámetro con el cual se va a dimensionar la potencia del dispositivo y
dejar la ecuación en función de parámetros conocidos.
1
𝑣
ଶ =
𝜇
𝑇
𝑇 = 𝜇𝑣ଶ
𝑇 = 𝜇𝑓ଶ𝜆
ଶ"
"Física detrás de los instrumentos musicales de cuerdas
Evidencia histórica y arqueológica indica que una de las particularidades de los
homínidos constituye en la capacidad de estos para emitir sonidos específicos y
regulares a través de objetos hechos o modificados por ellos mismos.
Una de las formas en la que se puede generar sonidos específicos se da a través de la
excitación de un cuerpo alargado de grosor relativamente constante, actualmente
llamado cuerda, fijado en dos extremos y sometido a tensión mecánica. Pitágoras
durante el sexto siglo antes de la era común describió que al dividir la longitud de una
cuerda vibrante o excitada en simples proporciones (1/2, 3/2, etc) produce intervalos
musicales consonantes que nosotros interpretamos como sonidos placenteros y no
placenteros a proporciones más complejas (15/8, 16/15, etc).
Se indica en [13] que las cuerdas de una guitarra vibran como ondas estacionarias, es
decir, dos ondas sinusoidales idénticas que viajan en direcciones opuestas en el mismo
medio. Su expresión matemática es la siguiente:
𝑦(𝑥,𝑡) = 𝐴 sin ൬
2𝜋
𝜆
𝑥 − 2𝜋𝑓𝑡൰ + 𝐴 sin ൬
2𝜋
𝜆
𝑥 + 2𝜋𝑓𝑡൰
Donde:
𝐴 = Amplitud de onda (m)
𝜆 = longitud de onda (m)
𝑓 = Frecuencia (Hz)
A continuación en [14] se analizarán expresiones matemáticas de la onda. Teniendo en
cuenta que cualquier onda unidimensional que viaja con una rapidez 𝑣 en la dirección 𝑥
se representa mediante una función de onda de la forma:
𝑦(𝑥,𝑡) = 𝑓(𝑥 ± 𝑣𝑡)
Al analizar las ecuaciones (i) y (ii) se puede concluir que la rapidez de la onda puede ser
expresada en función de otros parámetros de la misma, como se muestra en la ecuación
(iii).
𝑣 = 𝑓𝜆
(i)
(ii)
(iii)
19
Para que una cuerda vibre esta tiene que estar sometida a una tensión 𝑇. Se considera
una pequeña sección de cuerda de longitud diferencial Δ𝑥 y cuyos extremos de este
elemento forman ángulos 𝜃 y 𝜃 con el eje 𝑥 como se muestra en la figura 9.
Figura 9. Un elemento de cuerda bajo tensión 𝑇.
La fuerza neta que actúa sobre el elemento en la dirección vertical es:
𝐹௬ = 𝑇 sin(𝜃) − 𝑇 sin(𝜃)
Como los ángulos son pequeños se puede expresar la ecuación (iv) de la siguiente
manera:
𝐹௬ ≈ 𝑇[tan(𝜃) − tan(𝜃)]
Ya que las tangentes se evalúan en un instante particular de tiempo, se debe expresar en
forma parcial como 𝜕𝑦 𝜕𝑥 ⁄ .
𝐹௬ ≈ 𝑇 ൬𝜕𝑦
𝜕𝑥൰
− ൬
𝜕𝑦
𝜕𝑥൰
൨
Se aplica la segunda ley de Newton a la sección de la cuerda analizada introduciendo 𝜇
que es la masa por unidad de longitud de la cuerda (kg/m).
𝐹௬ = 𝑚𝑎௬ = 𝜇Δ𝑥 ቆ
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ ቇ
Las ecuaciones (vi) y (vii) se igualan.
𝜇Δ𝑥 ቆ
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ ቇ = 𝑇 ൬𝜕𝑦
𝜕𝑥൰
− ൬
𝜕𝑦
𝜕𝑥൰
൨
𝜇
𝑇
ቆ
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ ቇ =
(𝜕𝑦 𝜕𝑥 ⁄ ) − (𝜕𝑦 𝜕𝑥 ⁄ )
Δ𝑥
La ecuación (viii) tiene una forma muy similar a la expresión matemática que define la
derivada parcial pudiendo simplificar el término ubicado a la derecha del signo igual.
𝜕𝑓
𝜕𝑥 = lim
௫→
ቆ
𝑓(𝑥 + Δ𝑥) − 𝑓(𝑥)
Δ𝑥
ቇ
𝜇
𝑇
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ =
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑥ଶ
(iv)
(v)
(vi)
(vii)
(viii)
(ix)
20
Se toma en cuenta que la ecuación diferencial de onda lineal para una cuerda es la
siguiente:
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑡ଶ =
1
𝑣
ଶ
𝜕
ଶ𝑦
𝜕𝑥ଶ
Las ecuaciones (ix) y (x) se igualan para despejar para tensión, con ayuda de la ecuación
(iii) que es el parámetro con el cual se va a dimensionar la potencia del dispositivo y
dejar la ecuación en función de parámetros conocidos.
1
𝑣
ଶ =
𝜇
𝑇
𝑇 = 𝜇𝑣ଶ
𝑇 = 𝜇𝑓ଶ𝜆
ଶ"
432Hz vs 440Hz
De la wikipedia:
«La 440» es el nombre que se le da coloquialmente al sonido que produce una vibración a 440 Hz a 20 °C y sirve como estándar de referencia para afinar la altura musical."
De las múltiples páginas en internet dejo esta, por ejemplo, que lleva un vídeo que compara diferentes temas en las dos afinaciones.
https://emastered.com/es/blog/432-hz-tuning-standard
Y con afinaciones alternativas ¿cómo afectan los diferentes elementos de la guitarra al sonido y sus armónicos?
De la wikipedia:
«La 440» es el nombre que se le da coloquialmente al sonido que produce una vibración a 440 Hz a 20 °C y sirve como estándar de referencia para afinar la altura musical."
De las múltiples páginas en internet dejo esta, por ejemplo, que lleva un vídeo que compara diferentes temas en las dos afinaciones.
https://emastered.com/es/blog/432-hz-tuning-standard
Y con afinaciones alternativas ¿cómo afectan los diferentes elementos de la guitarra al sonido y sus armónicos?
Monesvol escribió:Y con afinaciones alternativas ¿cómo afectan los diferentes elementos de la guitarra al sonido y sus armónicos?
Claramente a menor frecuencia el palo-rosa en el diapasón se nota más cremoso, con dinámica. Mientras que a mayor frecuencia de referencia el twang del cuerpo de aliso saca todo a relucir, en cambio la caoba embarra, demasiado oscura. Y sin mencionar que los bindings si son de color crema aun realzan más a 440.
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