#119 exactamente, llegado a un punto, se notan esos supuestos matices que notamos? A partir de que punto el que dice notar la diferencia de un cordal pegado al cuerpo, a uno levantado 5mm, deja de "notar" la diferencia? Y ese condensador vintage carísimo, en limpio da un toque al sonido que se nota, pero en que punto de gain o efectos añadidos deja de ser notorio (si es que lo llegó a ser) en cuanto a sonido/tono/timbre?
El hilo de los trolls
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Moonkee escribió:... lo que certifica la Física, en realidad es un debate ya cerrado y absurdo porque está demostradísimo en relación al timbre (armónicos) y otros conceptos que inciden DIRECTAMENTE en el "tono".
¿Podrías poner enlaces a los artículos en los que se demuestra?
Hace tiempo busqué sobre el tema y encontré alguno en el que se estudiaba la influencia en instrumentos acústicos, pero no llegué a encontrar ninguno aplicado a guitarras sólidas. Lo dicho, si puedes aportar alguno estaría agradecido.
#122
Te remito al hilo citado.
Información para hartarte.
Me vas a excusar por no ponerte enlaces y así, a la carta.
No digo que sea tu caso, pero a veces me los han pedido, los he indicado, y ha sido trabajo en balde. Se acaban agarrando a alguna frase suelta, o palabra, cualquier cosa antes de admitir la evidencia.
Creo que si te interesa, tienes mucho donde buscar por ti mismo, de todas maneras insisto.. en ese hilo tienes una gran concentración de información.
Por otro lado no me quiero convertir en el caballero defensor de las "maderas" y ofrecer réplicas a cualquier interpelación.
Buen domingo!
Te remito al hilo citado.
Información para hartarte.
Me vas a excusar por no ponerte enlaces y así, a la carta.
No digo que sea tu caso, pero a veces me los han pedido, los he indicado, y ha sido trabajo en balde. Se acaban agarrando a alguna frase suelta, o palabra, cualquier cosa antes de admitir la evidencia.
Creo que si te interesa, tienes mucho donde buscar por ti mismo, de todas maneras insisto.. en ese hilo tienes una gran concentración de información.
Por otro lado no me quiero convertir en el caballero defensor de las "maderas" y ofrecer réplicas a cualquier interpelación.
Buen domingo!
#122
No obstante, aquí te vuelvo a pegar un extracto.
Si tienes conocimientos al menos de física rudimentaria, dudo mucho que no resulte concluyente.
No vayas a ser como uno en aquel hilo, que va y me pide conclusiones científicas, se las doy, y me contesta que no es especialista en ciencias y que continua pensando que según su impresión, la madera no importa.
Recuperando.
[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?
Cita del 05/09/2022
La influencia de la madera en una guitarra eléctrica se produce tonalmente en el timbre (frecuencias de armónicos) de la cuerda y en el sustain. Esto es así, explicado de manera sencilla, porque todos los elementos de la guitarra sin excepción vibran cuando se toca una cuerda (de acuerdo a la energía potencial transformada en energía cinética cuando se suelta la cuerda), y todos tienen su manera específica de afectar a los armónicos, disipando algunas frecuencias, acentuando otras, y no solo eso, sino también y dependiendo de estructura y densidad, lo harán más rápido o más despacio.
Estos armónicos de la onda principal son los que conforman el timbre, que luego las pastillas, según su propio diseño de captación de frecuencias, acentuarán unas u otras también. Esto no quiere decir que el material de igual, porque por mucho que una pastilla esté preparada para captar más agudos, como la cuerda pierda de golpe y porrazo todos los armónicos superiores por efecto de la resistencia del cuerpo y demás materiales, lo que te va a quedar es una guitarra con 0 sustain, sonido sin cuerpo, sin equilibrio, etc.
Vuelvo a citar a un compañero:
"La hipótesis del creador del hilo es: la madera no afecta al sonido. Solo con no poder replicar dos resultados ya la invalidas."
Te va sonar diferente un cuerpo de tilo que de caoba, y el recorte de frecuencias que proporciona uno y otro, cosa que se puede medir, siempre van a ser diferentes. Para que fuera verdad que la madera no afecta al sonido, el sonido siempre tendría que ser el mismo al menos en su onda principal, o muy muy parecido. Cosa que es imposible replicar como dice el compañero en dos resultados con maderas diferentes incluso iguales en especie, porque cada trozo de madera es único.
----
En este debate, los humos y creencias particulares vienen de los apostoles de "la madera no importa", algunos ya en plan trastorno de personalidad narcisista.
No obstante, aquí te vuelvo a pegar un extracto.
Si tienes conocimientos al menos de física rudimentaria, dudo mucho que no resulte concluyente.
No vayas a ser como uno en aquel hilo, que va y me pide conclusiones científicas, se las doy, y me contesta que no es especialista en ciencias y que continua pensando que según su impresión, la madera no importa.
Recuperando.
[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?
Cita del 05/09/2022
La influencia de la madera en una guitarra eléctrica se produce tonalmente en el timbre (frecuencias de armónicos) de la cuerda y en el sustain. Esto es así, explicado de manera sencilla, porque todos los elementos de la guitarra sin excepción vibran cuando se toca una cuerda (de acuerdo a la energía potencial transformada en energía cinética cuando se suelta la cuerda), y todos tienen su manera específica de afectar a los armónicos, disipando algunas frecuencias, acentuando otras, y no solo eso, sino también y dependiendo de estructura y densidad, lo harán más rápido o más despacio.
Estos armónicos de la onda principal son los que conforman el timbre, que luego las pastillas, según su propio diseño de captación de frecuencias, acentuarán unas u otras también. Esto no quiere decir que el material de igual, porque por mucho que una pastilla esté preparada para captar más agudos, como la cuerda pierda de golpe y porrazo todos los armónicos superiores por efecto de la resistencia del cuerpo y demás materiales, lo que te va a quedar es una guitarra con 0 sustain, sonido sin cuerpo, sin equilibrio, etc.
Vuelvo a citar a un compañero:
"La hipótesis del creador del hilo es: la madera no afecta al sonido. Solo con no poder replicar dos resultados ya la invalidas."
Te va sonar diferente un cuerpo de tilo que de caoba, y el recorte de frecuencias que proporciona uno y otro, cosa que se puede medir, siempre van a ser diferentes. Para que fuera verdad que la madera no afecta al sonido, el sonido siempre tendría que ser el mismo al menos en su onda principal, o muy muy parecido. Cosa que es imposible replicar como dice el compañero en dos resultados con maderas diferentes incluso iguales en especie, porque cada trozo de madera es único.
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En este debate, los humos y creencias particulares vienen de los apostoles de "la madera no importa", algunos ya en plan trastorno de personalidad narcisista.
#119
Lo dije, al nivel de overdrive al que yo suelo tocar, está ahí.
No tengo ni idea de cual es la respuesta satisfactoria que buscas, pero el tema estaría cuando rompe, y los acordes son perfectamente nítidos en cualquier posición. No veo cómo puedo contestar a eso... es que volvemos a lo mismo.
Yo no espero que los demás lo sientan como yo, porque se que no puede ser, como tampoco puedo concebir lo que es no oir esa diferencia, los armónicos, etc. Simplemente sucede. Es así sin más.
Otra diferencia fisiológica más, como el tamaño del pene.
Lo dije, al nivel de overdrive al que yo suelo tocar, está ahí.
No tengo ni idea de cual es la respuesta satisfactoria que buscas, pero el tema estaría cuando rompe, y los acordes son perfectamente nítidos en cualquier posición. No veo cómo puedo contestar a eso... es que volvemos a lo mismo.
Yo no espero que los demás lo sientan como yo, porque se que no puede ser, como tampoco puedo concebir lo que es no oir esa diferencia, los armónicos, etc. Simplemente sucede. Es así sin más.
Otra diferencia fisiológica más, como el tamaño del pene.
#124
Ahora coge una les paul enchufada, con tapa de arce, y otra sin tapa de arce, también enchufada, y dime que suenan igual, con misma electrónica y herrajes.
Porque no suenan igual para nada.
La pastilla del mástil en especial.
No recuerdo el periodo, pero Gibson fabrico durante 2 años o así, todas las guitarras exactamente con los mismos herrajes y pastillas, hacia finales de los 60's.
No suenan iguales entre si para nada.
La pastilla es muy importante, recorta y potencia frecuencias, pero si la madera no ayuda a crear armónicos consistentes y de calidad, por el altavoz sonará meeehc. Ponle las pastillas que tu quieras, de 70, 200 o 500.
Paul Reed Smith no se hizo grande por las pastillas, créetelo.
Nadie puede ponerse a montar trozos de madera con pastillas, sin más, y conseguir esa posición.
Ahora coge una les paul enchufada, con tapa de arce, y otra sin tapa de arce, también enchufada, y dime que suenan igual, con misma electrónica y herrajes.
Porque no suenan igual para nada.
La pastilla del mástil en especial.
No recuerdo el periodo, pero Gibson fabrico durante 2 años o así, todas las guitarras exactamente con los mismos herrajes y pastillas, hacia finales de los 60's.
No suenan iguales entre si para nada.
La pastilla es muy importante, recorta y potencia frecuencias, pero si la madera no ayuda a crear armónicos consistentes y de calidad, por el altavoz sonará meeehc. Ponle las pastillas que tu quieras, de 70, 200 o 500.
Paul Reed Smith no se hizo grande por las pastillas, créetelo.
Nadie puede ponerse a montar trozos de madera con pastillas, sin más, y conseguir esa posición.
#126
Gracias, Moonkee.
Pero ... ¿Eso está sacado de artículos? Parece que son opiniones que se dieron en el hilo. Que está muy bien, las opiniones tienen también su valor, pero no podemos decir que esté demostrado científicamente basándonos en ellas. Para eso es necesario que haya sido publicado y contrastado por la comunidad científica.
El único artículo que he encontrado donde abordan el tema es este:
https://www.researchgate.net/publication/276244078_The_Effect_of_Wood_on_the_Sound_Quality_of_Electric_String_Instruments
Que me pareció muy interesante. Ya en la introducción comentan que no hay consenso ni siquiera entre los fabricantes en cuanto a si la madera influye en el timbre. Estas fueron sus conclusiones:
Sinceramente, yo no sabría decir si distintas especies de madera influyen en el tono (ojo! esto es distinto a decir que no influye. No sé si influye).
Sí creo que maderas con ciertas propiedades (de densidad y humedad principalmente), independientemente de la especie a la que pertenezcan, pueden influir en la estabilidad del instrumento y posiblemente en el sustain (opinión mía sin ninguna base científica).
Gracias, Moonkee.
Pero ... ¿Eso está sacado de artículos? Parece que son opiniones que se dieron en el hilo. Que está muy bien, las opiniones tienen también su valor, pero no podemos decir que esté demostrado científicamente basándonos en ellas. Para eso es necesario que haya sido publicado y contrastado por la comunidad científica.
El único artículo que he encontrado donde abordan el tema es este:
https://www.researchgate.net/publication/276244078_The_Effect_of_Wood_on_the_Sound_Quality_of_Electric_String_Instruments
Que me pareció muy interesante. Ya en la introducción comentan que no hay consenso ni siquiera entre los fabricantes en cuanto a si la madera influye en el timbre. Estas fueron sus conclusiones:
Alguien escribió:Based on the results, it can be concluded that:
1. Wood species has an ambiguous efect on sound timbre of recorded signals and it depends on the recording method (microphone, pickup).
2. Statistical analysis of roughness and sharpness re-sults showed a non-signicant, ambiguous efect of wood species on these parameters.
3. Wood species afects specic loudness for signal recorded using a microphone. In that case, correlations between wood density (also MOE) and specific loudness are linear (r = 0.7 to 0.95). Pickup signals give no correlations.
Sinceramente, yo no sabría decir si distintas especies de madera influyen en el tono (ojo! esto es distinto a decir que no influye. No sé si influye).
Sí creo que maderas con ciertas propiedades (de densidad y humedad principalmente), independientemente de la especie a la que pertenezcan, pueden influir en la estabilidad del instrumento y posiblemente en el sustain (opinión mía sin ninguna base científica).
#123 A un test A-B a ciegas a identificar tipos de madera escuchando el sonido captado por las pastillas estoy seguro que el porcentaje de acierto seria similar al de tirar una moneda al aire para escoger aleatoriamente. Si haces la misma prueba bloqueando todas las condiciones de contorno posibles y dejando solo la madera como cambio el resultado ya sería hilarante.
#128 #129 Ya no es solo mismo modelo de pastillas si no que tiene que ser usando la misma pastilla exactamente, posición, distancia cuerda-pastilla, el mismo puente, las mismas cuerdas, misma escala, la misma fuerza y ángulo al rasgar con la púa, etc. etc. tratar de bloquear todas las variables posibles, como describía en las pruebas que hicimos en mi primer mensaje en este hilo.
Y aun más importante, analizar los resultados numéricamente, no con lo que escuchamos, porque está más que visto que tocamos con la vista más que con los oídos (como se ve en otro hilo de en que nos fijamos en una guitarra).
Pero vaya, que yo ni fabrico pastillas, ni tengo acciones en la industria maderera, cada cual que crea lo que quiera creer, no es un dogma para mi. Mi opinión vino de unas pruebas realizadas, y hasta he visto alguien en el hilo que se ha enfadado exigiendo respuestas y currículum sin ni siquiera haberse leído el hilo entero (donde sus preguntas quedan resueltas) para después proporcionar un argumento de reducción al absurdo que se puede usar tanto para defender su punto como el punto exactamente contrario, allá ellos, también os lo digo.
#128 #129 Ya no es solo mismo modelo de pastillas si no que tiene que ser usando la misma pastilla exactamente, posición, distancia cuerda-pastilla, el mismo puente, las mismas cuerdas, misma escala, la misma fuerza y ángulo al rasgar con la púa, etc. etc. tratar de bloquear todas las variables posibles, como describía en las pruebas que hicimos en mi primer mensaje en este hilo.
Y aun más importante, analizar los resultados numéricamente, no con lo que escuchamos, porque está más que visto que tocamos con la vista más que con los oídos (como se ve en otro hilo de en que nos fijamos en una guitarra).
Pero vaya, que yo ni fabrico pastillas, ni tengo acciones en la industria maderera, cada cual que crea lo que quiera creer, no es un dogma para mi. Mi opinión vino de unas pruebas realizadas, y hasta he visto alguien en el hilo que se ha enfadado exigiendo respuestas y currículum sin ni siquiera haberse leído el hilo entero (donde sus preguntas quedan resueltas) para después proporcionar un argumento de reducción al absurdo que se puede usar tanto para defender su punto como el punto exactamente contrario, allá ellos, también os lo digo.
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