Monesvol escribió:
Una 4X12 no da más volumen que una 2X12 o 1X12 con un mismo cabezal.(Sobre señales coherentes o no coherentes en sonido hay mucho estudio y publicación.
De tu propio ejemplo
https://academy.equaphon.net/suma-de-senales-coherentes-e-incoherentes.
Mi afirmación, que además de cierta, no es ni la primera vez que la escribo, ni la primera que la lees: en límpio, cada 3db de aumento, se dobla la señal.
Si hay distorsión pero no recorte de señal, puedes necesitar de 6 a 10dbs de aumento. Un enlace donde mi respuesta se ha marcado como solución. Data de hace 24 horas.
https://www.guitarristas.info/foros/pequenos-amplis-tipo-lunchbox-pantalla-apropiada/333624#post2858970
Sobre el incremento de altavoces, volumen y relación con la potencia, ya he hablado en numerosas ocasiones. Incluida aquella del último post de la madera que no paraste de trollear , marear la perdiz y decir insensateces. Por cierto, no he sido el único en comentar tu entrada en este hilo y el por qué de hacerlo así. Para enmarcar. Tú opinas lo que quieras, loe que no estén de acuerdo que no molesten, y el resto sois bienvenidos si me dais la razón. Bravo. Bonita declararación de principios
Tú afirmación: " Una 4X12 no da más volumen que una 2X12 o 1X12 con un mismo cabezal."
Tú enlace :
https://academy.equaphon.net/suma-de-senales-coherentes-e-
incoherentes.
De dicho enlace , al poco de empezar:
"Si se habla de señales coherentes quiere decir que existe correlación entre las fuentes, es decir que presentan las frecuencias con la misma fase.Añado: Lo normal en cualquier pantalla de múltiples bafles, bien cableada.
Todos los altavoces han de estar en fase= sistema coherente
Seguimos:
"Supongamos dos parlantes iguales que se encuentren lo más cerca posible, cuando ambos estén reproduciendo la misma señal al mismo nivel, el incremento de SPL va a ser de 6 dB con respecto a una sola fuente"
Anda, resulta que sí hay incremento cuando en lugar de un altavoz, hay 2 que cumplan esas condiciones: misma fuente( ampli) mismos altavoces.
Pero, pero , pero.....¿Y la afirmación de que "Una 4X12 no da más volumen que una 2X12 o 1X12 con un mismo cabezal." ¿ qué hacemos con ella? ....¿es verdad?
¿es mentira?
¿qué es?
Que se han incrementado 6 db y de algún lado tienen que salir. ¿El ampli se mete esteroides?. Lo dudo. Es de chapa y cosas raras por dentro. Pero no hay nada que parezca un sistema digestivo.Han de de ser los parlantes por narices.Veamos que dice el articulo: "De esta manera si ambos parlantes generan 94 dB SPL por separado, con ambos encendidos se logran 100 dB SPL.". Lo que sospechaba. A igual potencia (ampli), si aumentas el número de altavoces que sean de iguales caracteristicas al que monta el ampli, aumenta el volumen. Y este aumenta en mayor medida, cuanto mayor sea su sensibilidad. Obligatorio: que estén en fase.
De la parte final del artículo:
"De manera análoga la máxima suma posible es siempre de 3 dB, y para fuentes o señales (presión o tensión) de diferente nivel " . Esto se aplica por ejemplo a una guitarra , sonando por ejemplo por ese mismo 15w con su 1x12 tocando guitarra+cable+ampli+su bafle 1x12 desde un nivel bajo hasta el punto donde empiece a clippear/comprimir. Podemos seguir subiendo el volumen. Para doblarlo necesitaremos de 6a10db's de incremento. Y puede llegar el momento en que el recorte sea tan grande, que tengamos más distorsión pero no más volumen. Por eso en algunos casos, se meten boosters y ecualizadores por el loop ya que el previo está sobrecargado y el recorte actúa como un limitador.
Del mismo artículo, relacionando dos partes del final, " dos fuentes no correlacionadas producen incrementos de 3db's". Esa es la típica situación que se produce por ejemplo, en un escenario y un local de ensayo.
Por último aunque el artículo solo lo relaciona con fuentes no correlaciondas, también afirma que " diferencias de nivel mayores a los 10 dB no producen cambio significativo. También, por cada duplicación de fuentes al mismo nivel, hay un incremento de 3 dB.". Esto se puede splicar a sistemas no coherentes, aquellos no no están en fase. ¿Qué ocurre cuando nos movemos por un escenario de un sitio a otro? . Como nuesto ampli no nos sigue como nuestro perro salvo que sea muy obediente, le digas "sit" y no se mueva, al hacerlo nosotros, estamos variando la fase de la fuente de sonido. Según donde estemos, lo percibimos diferente.Y en directo donde estamos soltando entre 100 a 115/120 dbs , esos 10 arriba o abajo, no los percibimos. Pero mete el 15w con su 1x12 al 20/40%de volumen y luego lo pasas por la 4x12 a ver si se se nota. Y después compara con el solo al 100% y luego por la 4x12.
Ya la han dicho antes:
No alimenteis el troll