Cada cual tiene su sistema de hacer las cosas, no cual no implica que pueda ser susceptible de mejorar. En mi opinión los radicalismos son malos en ambos sentidos, tanto para el que piensa que no necesita aprender/estudiar nada sobre ecualizaciones y compresión, como el que está convencido de que dominando los db correctos, no necesitará a la musa.
No olvidemos que la técnica no deja de ser un atributo del arte, y este puede ser posible sin ella, o sea sin una técnica específica o un conocimiento sistemático y muy definido se puede crear música. Ahora bién, el conocimiento siempre está ahí, aunque a veces no lo notemos o no sepamos muy bién lo que estamos haciendo. Simplemente se han automatizado muchas conductas, y no somos capaces de encasillarlas dentro de un libro de tecnicismos. Y eso lo ha conseguido la expreriencia nos guste o no.
Pero claro, tener todo eso ordenado de forma que se pueda acceder a lo aprendido de una forma directa y esquematizada, nos hace ganar un tiempo precioso. Por ello es bueno estudiar y aprender , hacer fijas en nuestra mollera las técnicas de uso del conocimiento, para que sea menos necesario probar suerte a veces durante demasiadas horas, y no arrojarnos meramente a la musa. La técnica no es más que una caja de herramientas a mi modo de ver, pero no la panacea, ni mucho menos. Si eres capaz de codificar tus sensaciones al lenguaje musical, se van a quedar en tu cerebro y nadie se va a enterar de lo que sientes....
Salut!