#4 Hola compañero. Pues si, llevo ya un tiempo trasteándolo, y la verdad es que estoy muy contento con el ampli. Además, recientemente cambié el cabezal y la controladora por el nuevo formato de suelo a un compañero del foro, ya que me atrae más este nuevo diseño y trae alguna cosilla extra que el cabezal no tiene.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es un equipo de modelado, es un ampli analógico de 4 canales con efectos digitales incorporados y respuesta similar a las válvulas. La gran peculiaridad es que se pueden guardar todos los ajustes en presets y luego recuperarlos a golpe de footswitch, con lo que puedes crear hasta 128 tonos distintos. No voy a seguir describiendo más características porque ya están ampliamente descritas en cualquier review que haya por ahí (
https://www.guitarristas.info/noticias/hughes-kettner-black-spirit-200-floor-amplificador-200-w-pies/8506)
Te paso a contar mi experiencia con el juguete, aunque para ponerte en antecedentes no soy un sibarita del tono ni me obsesiono en encontrar matices ínfimos en el sonido, por lo que mi opinión es muy personal y profana.
Lo que me lanzó a comprarlo fue la idea de tener todo lo necesario en un equipo pequeño y transportable, además de mi confianza en Hughes & Kettner. No quería la mejor herramienta del mundo, pero sí una navaja suiza que valiese para todo y llevarla a cualquier parte. Y la verdad es que e ese aspecto cumplió todas mis expectativas: suena como tú quieres que suene, los enchufas por donde tú quieres que suene y lo llevas a donde tú quieres sin ningún esfuerzo.
Desde el primer minuto (primero con cabezal y controladora y luego con pedalera todo en uno) me resultó muy fácil de manejar, a pesar de que nunca había usado un equipo así. Hasta ese momento sólo había tocado con amplificadores y pedales "clásicos", de regular los potenciómetros una vez y a tocar, punto. No hay que perderse en menús complicados ni historias así. Ajustas todo con los potenciómetros (bien etiquetados a mi parecer) y guardas si te gusta. Sencillo.
Los sonidos que he ido sacando van desde un limpio Fender con respuesta muy dinámica al ataque de la púa para tocar con la Stratocaster, hasta metaleros muy pesados con una PRS CE22. Me gusta mucho la respuesta que tiene a la intensidad con la que tocas, y los cuatro canales con sus respectivas posibilidades de ajuste de tono y efectos cubren un abanico enorme a mi parecer. Yo recomiendo usar además un footswitch externo para activar el booster y un pedal de expresión que en mi caso lo uso para el volumen el delay, lo que me da más juego en cada preset.
Compré además en su momento una pantalla 1x12 Hugues & Kettner 112Pro, que está criando polvo junto a la Marshall 2x12. Me conecto directamente a la PA por la salida de línea con el RedBox incorporado, que con todas sus posibilidades acaba de redondear el sonido perfectamente.
La pega que le he visto es que el volumen master no se guarda en los presets, sino que cada uno tiene su propio volumen. Y aunque asignes el volumen al pedal de expresión externo y lo regules desde allí, al cambiar de preset vuelve al valor con el que se guardó. Por lo que si quieres controlar el volumen de forma permanente tienes que conectar un pedal de volumen al loop de efectos. Por lo demás, muy, muy, muy contento. No necesito nada más (hasta que el GAS apriete, como todos aquí sabemos...)
¡Un saludo!