Lo primero y más importante, antes de analizar cualquier acorde, es ver el contexto donde se halla; tonalidad del tema, modulaciones, ,etc. y luego empezar por la nota más baja como fundamental antes de hacerlo con inversiones.
Con el acorde que planteas, empezamos por la primera nota, F y vemos los intervalos. Es claramente un F7 (D# no es tal sino Eb) 1 3 5 b7, así que es el más probable, por no decir seguro, ya que el resto son muy forzados.
¡Salud!
Como bien dices, la nota mas grave no siempre es la fundamental. Lo mejor para ordenar el acorde y ver que funcion tiene cada nota ordenarlo por terceras. Si cambias d# por mi bemol veras que la unica combinacion es fa la do mib. Entonces es Fa7
Igualmente no estamos hablando de funciones de un acorde en una armonia, estamos hablando de como saber que acorde es a partir de las notas del acorde, como determinar su tonica para a partir de ahi armar el acorde, la funcion que cumpla dentro de la armonia es otro tema, igualmente ya esta resuelto, en el artiuculo que subi esta todo muy bien explicado, un saludo!
Bueno, tal vez malinterpreté la pregunta, ya que mencionas que estabas analizando el tema Realm of the Senses de Marty Friedman (el analizar una acorde de un tema implica que hay una función armónica presente, lo cual es importante al determinar el nombre del acorde). Pero si ya lo tienes resuelto, no hay problema.
¡Saludos desde Puerto Rico!
Se me ha debido de escapar el que hablaba de las funciones; no lo encuentro por ningún lado. Ya me diréis.
¡Salud!
Muchachos, se están olvidando lo más importante, la armonía como contexto general.
¿Qué notas hace el bajo?
En caso de haber una orquestación, ¿qué notas hacen?
Estaría bueno que nos dejes una partitura y te podría analizar correctamente el asunto.
El otro asunto que resuelve mucho el hecho sobre qué acorde es X sonido, es evaluar la función armónica (con el oído) según la escala en la que está la canción.
En caso de no haber una armonía diatónica, se tiene en cuenta los movimientos interválicos inmediatos.
De todas formas ahí es claramente un F dominante.
#10 Un mi menor no es lo mismo en G mayor que en Do menor, ni funcionando como un segundo relacionado.
Si está en G, el Em funcionaría como un Em eólico, con tensiones (9 y 11) disponibles diferentes a un Em frigio (C maj) (tensiones disponibles 11). Son colores diferentes, funciones diferentes. Mismas notas, si.
Pero en tal caso ya seria una extension, y no es de lo que estoy hablando, yo estoy refiriendome a estemos en tonalidad que estemos si encontramos un acorde formado por E-G-B es un mi menor, corregime si me equivoco