Llevo 20 años o más en este mundillo, en el foro otros tantos y tocar la guitarra es mi pasión a tiempo completo, cada vez que tengo un rato libre, que son bastantes más que la mayoría de padres de familia, lo dedico a tocar la guitarra, a aprender y descubrir cosas.
Realmente, en el foro de compraventa me producen una medio risa algunos anuncios. Cuando veo la palabra "mítico", "raro", "único" no puedo evitar imaginarme al vendedor de Coca Cola en sus inicios, allá por el salvaje oeste, subido a su carruaje en medio del pueblo gritando las bondades de su producto para quitar la carraspera, con su traje y su bastón en alto.
El caso es que hay muchos anuncios de este tipo, de corte sensacionalista y palabras llamativas, con los que muchas veces no sabes si estás en un foro de compraventa de cachibaches electrónicos o si estas en una película de Indiana Jones con tanto Santo Grial y tanto misticismo.
Desde mi punto de vista, un Klon Centaur, es una caja metálica con componentes electrónicos dentro de unos pocos de céntimos que podría costar como mucho unos 200 euros de segunda mano pero a la gente le produce una sensación especial el tener algo que cuesta 3000 euros a sabiendas de que no los vale, pero como es una cosa que no puede tener todo el mundo, a tí te da una falsa sensación de ser más especial que los demás porque seamos realistas....si quisieras comprarlo solo por su sonido, comprarías cualquier copia que suena igual y sería mucho más barato pero no...los guitarristas quieren el original por la satisfacción de poder pagar algo cuya única exclusividad es su precio, siendo los componentes tan mundanos como los de un Metalzone. Esto no va de comprar Ferraris o Rolls Royce, son simplemente varios componentes electrónicos en una caja de metal con unas perillas de plástico.
Un strymon, al ser digital, es más complejo y no cuesta lo que un Klon o un Marshall Bluesbreaker. La pregunta es...¿que coño queremos de estos pedales, el sonido, o la satisfacción y vanidad que produce el poder adquirirlo?. ¿Esto no iba de tocar la guitarra y disfrutar con los cacharros? ¿Ahora todo es un negocio donde la gente sube precios como locos cuando sale un youtuber a decir cuatro paridas de un pedal (Bad Monkey) que además, tengo en casa y es una soberana mierda?.
¿Que queremos? ¿disfrutar de este mundillo o jugar a la bolsa con los pedalitos de los huevos?. Bueno...aquí uno que está un poco arto de leer tanta gilipollez con los mitómanos estos de cajas metálicas con componentes chinos dentro.
Los pedales no son míticos, somos nosotros los que los convertimos en tales con nuestras fantasías y chorradas. Excusas como "Lo usó Jimmy Hendrix" son chorradas, a lo mejor lo usó porque no había otra cosa en esa época pero ya está, ahora hay un mundo infinito de opciones, analógicas y digitales y muchísimo mejores por las que Hendrix habría babeado entonces y mucho más sonido por explorar que el que se obtiene de un Marshall con un overdrive. Si nos quedamos en el pasado, no avanzamos, está bien como referencia pero hay que desear lo nuevo, descubrir cosas...
Es mi opnión, tú tendrás otra tan respetable como la mia.
Un saludo.