Es curioso… justo esta semana estoy viviendo estas cosas del Hype, el neuromarketing…. la irracionalidad humana…. la distorsión de BOSS y Kurt Cobain… os cuento 😀
Primero os pongo en situación:
Mi sobrino de 13 años en navidades consiguió la Ibanez de pack para principiantes con su mini amplificador. Y esta intentando sacar temas de Nirvana. No entraré al detalle de todo lo que hace mal en mi opinión (TODO) Pero el caso es que no avanza. ni mejora con las canciones. Ni tiene método ni rutinas, ni usa profesor fisico ni online, ni hace ejercicios, ni utiliza metrónomo… ni siquiera intenta la canción ralentizada… Hablamos de los 4 acordes de la intro de Smell Like a teen spirit. y le oyes el típico efecto de “tocar rápido lo que le sale bien” y frenarse/atascarse en lo que no le sale. Una y otra vez… 😛
Me ofrecí a ayudarle al principio… pero no le interesa y a veces es mejor no meterse.
Bueno, pues aquí llega el tema relacionado con el hilo…
El otro día veo en el suelo una cosa naranja… ¡Anda! se ha comprado el BOSS DS2 turbo nuevo (unos 90 euros). Y lo que parece un cable caro (no lo vi bien pero parecía de funda trenzada con protectores de “muelle” en los conectores).
Y en mi mente han aparecido un montón de ideas contrapuestas.
- No necesita ese pedal. Tonto por comprarse-lo.
- Es un buen pedal “clásico”. Esta bien que se lo compre.
- Por ese precio ya podía estirarse a la Nux MG-300 y tendría mucho mas.
- Además con el amplificador chicharrero es un desperdicio
- Pero por otro lado el día de mañana, el pedal ya lo tiene.
- ¿"Pá" qué se lo ha comprado? si no va a sonar mejor
- Pero es el pedal "que hay que comprar" si quiere hacer canciones de Nirvana
- ¡Donde va con ese cable!
En fin, cuestiones en esa línea. donde según cómo lo mire y como lo analice me parece una buena compra o una mala compra. Si me hubiera preguntado le podría recomendar tanto que se lo comprase como que no.
Si lo miro “fríamente” diría que es más lógico y útil comprar algo tipo la Nux MG-300. Tendrá “más de todo” para jugar y experimentar. Y teniendo en cuenta que ni a corto ni a medio plazo se le espera que tenga un amplificador bueno…
¿Pero sabéis que? vi el pedal ahí y me entro un golpe de GAS o de envidia sana o algo así… mola un pedal “de verdad”. La Nux no es lo mismo.
Por otro lado, él que quiera aprovechar el “hardware” le sacará partido a uno u otro. Y él que no… no lo hará con ninguno
—-----------------------
Además de esta “anécdota” quiero mencionar algo que dijo sobre este tema el otro día en un video Ariel Pozzo.
Hay una diferencia entre el Klon Centaur y el Monkey.
En el Klon, un señor cogía y medía resistencias y condensadores para escoger los que tenían los valores que querían y “corregir” las altas tolerancias que hay en estos componentes. que pueden ser de 5%, 10% o hasta 20% tranquilamente.
En el Monkey (u otros) eso no es así. Y por tanto los Klon entre ellos tienen un sonido más parecido y concreto que otras copias. Es decir dos Klon originales tenderán a sonar más iguales que dos Monkey originales.