Pienso que no puede ser que estemos enfocando esto en términos absolutos de funcional VS bonito. No es elegir una cosa o la otra ya que por suerte, hay muchas opciones que además de ser funcionales, complir perfectamente con un propósito, tener un precio razonable,etc., Además, tienen una estética fabulosa. Luego está que el gusto es muy subjetivo y lo que para uno es feo para otro es maravilloso. En cualquier caso si que creo en que hay un equilibrio en la búsqueda de tu equipo y pocos compramos premeditamente una guitarra preciosa que suene mal. Esa casuística la veo más a que te compras lo que tu economía te permite o tu situación vital necesita. A lo mejor no dispones de una solvencia económica y además, tocas solo en tu habitación. Pues ante ese panorama a lo mejor prefieres que sea más bonita a que suene de lujo mientras piensas cómo vas a conseguir la guay. Confío en que la gente sabe lo que hace y por qué lo hace. Ridículos hay en todas partes pero qué le vamos a hacer. Lo de mostrar poderío económico pues tampoco lo tengo muy claro, ya que veo a gente con recursos limitados con un material de primera. Pero oye, si va ahorrando, no se va de vacaciones ni sale a cenar para llegar a tener una guitarra de 3000€, tampoco le veo problema ni pienso que lo este haciendo para provocar envidia entre foreros. Es estupendo que la gente disfrute de sus aficiones, que si le apetece invertir tiempo y dinero lo haga, que se ponga nervioso ante nuevos lanzamientos y que si en lugar de tocar, quiere perder una tarde admirando su colección de pedales, lo haga con una sonrisa de oreja a oreja. La gente es inteligente y sabe diferenciar perfectamente cuando es un capricho banal o se está auto engañando y cuando es una compra racional y madurada.
1
#103
¿Pero dirías que la ida de olla es del vendedor o del.potencial comprador?.
Porque aquí hay dos puntos de vista desde donde mirar una venta.
El comprador compra al precio que quiere y el vendedor vende al precio que quiere también, pero la cuestión es....¿por qué algo con un precio moderado lo consideramos "del montón" y no despierta tanto deseo de posesión y algo de precio elevado lo elebamos a la categoría del olimpo de los pedales, o de las guitarras o los amplis? No me vale lo vintage. Yo vendí un pedal por mucho más dinero de lo que cuesta, un OCD Ge pero yo sabía lo que vendía y en mi cabeza sabía que no vale lo que pedí. A mi no me supone nada poner la mano y trincar más pasta pero al comprador sí le supone un esfuerzo por reunir ese dinero por algo que hace 3 dias costaba la mitad y no le echabas cuenta.
La cuestión es....¿por que el comprador sí se interesó y lo compró? Lo puse en venta una vez por un precio normal antes de cerrar fulltone y nadie lo quería, regateando y tal....cerró fulltone lo subí de precio y lo quería más gente que antes. ¿Tanto coleccionista hay?. Me extraña...
Yo creo que la respuesta está en que cuando algo es barato, se percibe como algo que podría tener casi cualquiera pero si le subimos el precio y hacemos un video chorra como el del bad monkey la gente tiende a querer el éxito. La meta más alta (lo más caro) supone un mayor esfuerzo económico y el poder realizar ese esfuerzo, lo percibimos como un gran éxito porque claro...no todo el mundo puede hacerlo. Pero en realidad el pedal es el mismo que cuando estaba barato y suena y sonará igual independientemente del precio que le pongas, ya sean 100 o 1000 euros.
¿Que busca la gente? Sonido? ¿O exclusividad y alimento del ego?. O las dos cosas...porque al final esto va de tocar la guitarra, tener por tener es perderse la mitad de la fiesta.
2
#112 Sabes que no es así. Es humano llevarse por el look. Y tú mismo aunque no lo reconozcas lo haces.
Hace unos años fui a ver a Pat Martino a un concierto, me parece extraño que este hombre no use una Strandberg que son comodisimas. O Pat Metheny una Jackson. Son cosas que no se comprenden.
1
Baneado
#113 Que no. Que no todo el mundo lo hace. Tú y yo hemos visto a gente, no mucha, pero los hemos visto con guitarras que para nada pegan con su estilo o con su aspecto como personas o con su grupo o...es así. No se puede negar que siempre hay gente que por una cosa o por otra no hace lo que la gran mayoría. Algunos de estos serán unos borregos o inmaduros o...todo lo contrario.
Y no es defendible para nada el comprar una guitarra por el aspecto o mayormente por esto. Ahí yo no tengo ni la más mínima duda.
Veo que ahora se habla de robustez, como una indudable virtud. Eso está muy bien, teniendo en cuenta que con los Boss, que son baratos, puedes partir almendras. Más caro no significa más resistente. Si más resistente es mejor, entonces, está claro, el amarillo de Boss se come con pimientos al Morning Glory.
Yo veo buena opción un Mooer si quieres probar un determinado pedal sin meterte en ciento y pico euros pero si necesitas fiabilidad, no lo recomiendo tanto. Debo tener 6 y 2 me han dado fallos.
#110 Me llama la atención el complejo del mundo guitarrero, en otros ámbitos no he visto tanta justificación. Alguien se compra otro producto y en el foro correspondiente la gente le comenta lo chulo que es, gran compra, disfrútalo, etc. y no hay explicaciones del comprador. Con guitarras parece que estamos sometidos a auditoría y justificamos si es buena compra o si se podría recuperar la pasta.
No me imagino un tío que compra un Mercedes dando explicaciones saliendo del concesionario. Se lo compra, lo disfruta y se la pela si la gente opina o no, supongo que porque socialmente se acepta mejor y con guitarras se juzga como si tuviéramos el síndrome de Peter Pan.
3