ESCALAS Y MODOS
¿Que es una escala mayor y de donde sale?
Bien, una escala mayor natural, corresponde siempre a un patrón, Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono (a partir de ahora lo llamaremos T T S T T T S)
Esto significa, que entre la primera nota y la segunda tiene que haber un tono (2 trastes) que entre la segunda y la tercera tiene que haber otro tono, que entre la tercera y la cuarta tiene que haber medio tono (1 traste) etc.
Ahora bien, ahora vamos a explicar un concepto sencillo, entre todas las notas consecutivas hay 1 tono, excepto entre mi y fa (1 semitono o medio tono) y si y do (1 semitono o medio tono).
¿Cómo podemos construir entonces la escala mayor de do?
Bien cojamos este ejemplo por ser bastante simple.
Do re mi fa sol la si (ya esta, que fácil eh??)
Entre do y re hay un tono, entre re y mi otro, entre mi y fa un semitono, entre fa y sol un tono, entre sol y la otro tono, entre la y si otro, y entre si y do un semitono. Total, que se corresponde con el patrón dado en un principio para las escalas mayores.
Do re mi fa sol la si (do)
T T S T T T S
Como puedes ver, esta escala no tiene ninguna alteración.
¿Y si ahora quiero construir una escala mayor distinta?
Para ello vamos a explicar antes lo que es un sostenido y un bemol.
Un sostenido aumenta un semitono la nota y un bemol lo disminuye de forma que de do a re por ejemplo hay 1 tono y de do# a re un semitono. de dob a re hay un tono y medio etc.
no tiene sentido hablar de mi# (porque es fa) fab (porque es mi) si# (porque es do) o dob (porque es si).
Ahora que sabemos lo que son las alteraciones (sostenidos y bemoles) y como podemos « ampliar o disminuir » la distancia entre 2 notas consecutivas, vamos a ver como formar otras escalas mayores.
vamos a ver la escala mayor de re por ejemplo.
Como hemos dicho antes tenemos que respetar el patrón T T S T T T S
Si escribimos las notas que llevaría la escala de re :
Re mi fa sol la si do re
Vemos que no cumple el patrón :
Re mi fa sol la si do re
T S T T T S T
Pues por medio de sostenidos (o bemoles) construiremos la escala mayor, respetando el patrón :
Re mi fa# sol la si do# (re)
T T S T T T S
Los modos y la escala menor
bien, ahora ya sabemos como formar cualquier escala. Ahora lo haré todo con la escala mayor de do, por ser la mas simple ya que no tiene alteraciones, pero se podría seguir el mismo razonamiento para cualquier otra escala mayor.
Para formar los modos, es tan simple como coger la escala mayor empezar y terminar por otras notas que no sean las tónicas, me explico.
Tenemos la escala mayor de do
Do re mi fa sol la si
Si empezamos en re y terminamos en do, tenemos un modo relativo (o modos griegos también se llaman) de la escala mayor de do
Re mi fa sol la si do
Y si ahora empezamos en mi y terminamos en re, tendremos otro modo relativo de la escala mayor de do
Mi fa sol la si do re
Sigamos así y construyamos todos los modos de la escala mayor de do.
Do re mi fa sol la si
Re mi fa sol la si do
Mi fa sol la si do re
Fa sol la si do re mi
Sol la si do re mi fa
La si do re mi fa sol
Si do re mi fa sol la
Ya tenemos todos los modos de la escala mayor de do. Pongámosle nombre :
DO JÓNICO DO RE MI FA SOL LA SI DO
RE DÓRICO RE MI FA SOL LA SI DO RE
MI FRIGIO MI FA SOL LA SI DO RE MI
FA LIDIO FA SOL LA SI DO RE MI FA
SOL MIXOLIDIO SOL LA SI DO RE MI FA SOL
LA EÓLICO LA SI DO RE MI FA SOL LA
SI LOCRIO SI DO RE MI FA SOL LA SI
toda escala mayor tiene su relativa menor, y viceversa. Toda escala menor tiene su relativa mayor.
El modo eólico de una escala mayor o el 6º modo, pertenece a la escala menor natural relativa de dicha escala mayor.
Por ejemplo, la escala mayor de do es relativa de la escala menor de la o la escala mayor de sol es relativa de la escala menor de mi y viceversa.
Eso significa que tienen las mismas notas. ¿porque suenan diferente ?
Simplemente porque la tónica (o primera nota) no es la misma y al a hora de improvisar, tocamos de forma diferente haciendo que suena de una forma o otra.
Tambien podemos tocar sobre un acorde dos modos distintos, por ejemplo. sobre un acorde de do mayor, podemos estar tocando el modo de do jonico, de do lidio o incluso de do mixolidio. Bueno, esto ya se explicara mas adelante, porque y como se puede hacer.
Bueno, una vez que sabemos como se sacan los modos de una tonalidad y lo hemos entendido, tenemos que sacar las digitaciones. Esto se hará de la forma mas cómoda para cada uno, yo propongo en los siguientes diagramas unas posibles digitaciones, pero recalco que no son las únicas, ni las mas correctas, solamente son una posibilidad, por eso lo importante es saber que es, y de donde salen los modos antes de aprenderlos sin entender.
Se puede pensar en los modos como si fueran escalas desplazadas. Por ejemplo, piensa en lo que sucede si tomamos todas las notas de la escala de C mayor (que no tiene ni sostenidos ni bemoles), pero en lugar de empezarla y terminarla en C, la empezamos en D y la terminamos en D. ¿Seguiría siendo una escala de C mayor? No, aunque usáramos todas las notas de la escala de C, estaríamos tocando un modo. Así, un modo es una escala desplazada. Es perfectamente posible tocar una escala mayor sin comenzar por la nota fundamental. Dado que la escala tiene siete notas, hay siete modos, cada uno comenzando por una de las notas