Ikazategi - Diario de práctica

adan10
#25 por adan10 el 09/11/2007
ta bastante buena la explicacion,
hay que tener bien calro eso de los tonos, semitonos, la distancias entre notas de cada escala, para luego construir cualquiera que necesitemos

saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • -21%
    Peterson StroboClip HD
    38 €
    Ver oferta
albertowally
#26 por albertowally el 20/12/2007
ikazategi escribió:
¿Que pasa con los intervalos?
Pues bien, sabemos que los acordes son varias notas tocadas a la vez, pues la distancia entre 2 notas se llama intervalo. Por lo tanto, para ser capaz de tocar un acorde, es necesario saber los intervalos, o por lo menos evitará tener que aprederse todos y cada uno de los acordes y sus posiciones, pues sabiendo los intervalos sacar los acordes es mucho más fácil.

Generalmente, se toma como referencia dentro de un acorde la nota tónica o fundamental.

Si el intervalo tiene mas de 12 semitonos, será un intervalo compuesto, si tiene menos, será simple.

Se clasifican en:
INTERVALOS mayores
INTERVALOS menores
INTERVALOS Justos
INTERVALOS disminuidos
INTERVALOS Aumentados

PARA CONOCER EL MOVIMIENTO DE LOS INTERVALOS Y LA DISTANCIA QUE EXISTE ENTRE ELLOS NECESITAMOS SABER QUE ES 1 TONO Y QUE ES 1/2 TONO

1 tono es una distancia de un primer traste hacia un tercer traste en la guitarra
1/2 tono es una distancia de un primer traste hacia un segundo traste

Ahora conoceremos los intervalos Mayores:

INTERVALOS MAYORES Y Justos


1tono de distancia entre dos notas==== 2da Mayor

2 tonos de distancia============= 3ra Mayor
2 1/2 tonos de distancia===========4TA JUSTA
3 1/2 tonos y medio de distancia===== 5ta JUSTA
4 1/2 Tonos de distancia ========== 6ta Mayor
5 1/2 tonos de distancia ===========7ma Mayor
6 tonos de distancia ============= 8va Mayor


INTERVALOS menores


1/2 Tono de distancia --------- 2da menor
1 1/2 tono de distancia-----------3ra menor
4 tonos de distancia--------------6ta menor
5 tonos de distancia--------------7ma menor

Intervalos Disminuidos

2 tonos--------------------- 4ta disminuida
3 tonos ----------------------5ta disminuida

Acordes

ACORDE MAYOR: el acorde mayor tiene la siguiente formula 1 3 5

¿Que significa esto? 1 3 5 significa 1= tónica 3=3raMayor
5=5ta justa

Aclaremos que entonces si queremos identificar a un acorde Mayor este llevaría estos intervalos 1 3 5 ejemplo: Cmayor= C E G


¿porque? pues porque C tónica y dos tonos adelante del C está E (3ra mayor) y tres tonos y medio adelante del C está G (5ta justa).

Entonces, si queremos identificar a todos los acordes mayores podremos hacer el siguiente esquema:

Acordes Mayores:

C Mayor= C E G
D Mayor= D F#A
E Mayor= E G#B
F Mayor= F A C
G Mayor= G B D
A Mayor= A C#E
B Mayor= B D#F#


DbMayor=Db F Ab
EbMayor=Eb G Bb
GbMayor=Gb Bb Db
AbMayor=Ab C Eb
BbMayor=Bb D F

Obviamente todos tienen la formula 1(Tónica) 3(3ra Mayor) 5(5ta justa)
De nuevo tenemos que memorizar este esquema de acordes Mayores,............¿Y AHORA PARA QUE? pues lo necesitamos como base para poder comprender el paso de un acorde Mayor a un acorde menor, disminuido y/o aumentado.
Si seguimos con la construcción de acordes menores, tendremos algo muy sencillo, puesto que el acorde menor es el resultado de disminuir del acorde Mayor su 3ra mayor, 1/2 tono, entonces
La formula de ACORDE MENOR es la siguiente 1, b3, 5 o sea tónica, 3ra menor, 5ta justa.

Como resultado tenemos:

Cm=C Eb G
Dm=D F A
Em=E G B
Fm=F Ab C
Gm=G Bb D
Am=A C E
Bm=B D F#

Y la formula del ACORDE DISMINUIDO= 1 b3 b5 (quinta disminuida y tercera menor)

1 b3 b5

Ejemplo Bdim= B D F


Pues bien a los acordes anteriormente vistos se les puede agregar una tensión más, o sea una tercera más arriba a partir de su 5ta justa o 5ta disminuida.

El resultado seria una acorde con una 7ma Mayor,o 7ma menor.

Las formulas serian las siguientes:

acorde Mayor con 7ma Mayor, ejemplo: Cmaj7= C E G B
1 3 5 7

Acorde Mayor con 7ma menor, ejemplo: C7= C E G Bb (dominante 7)
1 3 5 b7

Acorde menor con 7ma menor, ejemplo: Cm7= C Eb G Bb
1 b3 5 b7

Acorde menor con 7ma Mayor, Ejemplo: Cm (maj7)= C Eb G B
1 b3 5 7

Acorde disminuido con 7ma menor, ejemplo: Cm7 (b5)=C Eb Gb Bb
1 b3 b5 b7


Recordando que esta denominación esta en funsión a los intervalos que genera dicha fórmula.
Por supuesto, hay muchos mas tipos de acordes, pero los veremos mas a delante.


Gracias!!! No lo entendía hasta ahora!!! muy amable

saludos desde zaragoza
Subir
matias_sosa Baneado
#27 por matias_sosa el 21/02/2008
muy buenas las cosass q subis!...lo he leido todo y la verdad que te has jugado amigo...

si puedes y tienes tiempo de subir algo de formacion de acordes raros jeje y explicar algo sobre las escalas y su uso (dejando de lado las pentatonicas jeje) seria muy util...

gracias por el aporte!
Subir
arcona
#28 por arcona el 12/03/2008
Muy buena recopilacion de informacion basica, creo que esto es importantisimo, llevo leyendo informacion del mismo estilo un tiempo y poco a poco lo sintetizo casi sin pensar :). Las piezas comienzan a encajar y poco a poco voy viendo la relacion entre todo. Ahora solo me falta plasmarlo en el instrumento, estoy trabajando el tocar distintos modos sobre un misma base de acordes, releer la informacion hace que los conocimientos se asienten. Buen trabajo
Subir
rezaka
#29 por rezaka el 16/07/2009
sos un grosso.. no lo lei todo por q es muy tarde, pero me va a aclarar muchisimo...
te pondria +50...

pero bue qda para otra xD

doumo arigatou gozaimasu!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo