En una guitarra todo,desde las cuerdas al clavijero pasando por el último cable contribuye en el sonido final,pero el error que comete mucha gente es la forma en la que entienden como funcionan todas esas variables a la hora de definir la calidad del sonido (y no el tipo de sonido).
Si pudiésemos medir de forma empírica la “calidad” del tono final de una guitarra en una escala total del 1 a 10 donde hipotéticamente existiesen 10 elementos (incluido mueble,puente,cejuela,pastillas ...etc) nos daríamos cuenta de que el resultado final no sería igual a la suma de cada elemento por separado,sinó que la mayoría de esos elementos están limitados por la calidad del peor de ellos.
No se si me explico en la idea que pretendo transmitir , y el problema si partimos de que el razonamiento que hago es correcto es que el mueble es el único elemento que no puedes cambiar y sin embargo va a limitar al resto de componentes de la guitarra,de modo que cuando mejoras una guitarra con un cuerpo mediocre debes tener en cuenta el coste de oportunidad al mejorar uno de esos elementos ,y te das cuenta de que muchas vezes no merece la pena ponerle un puente de titanio a una epiphone les paul,sin embargo un puente gotoh básico te vas a ofrecer una mejora considerable con una inversión mucho menor.
Aún partiendo de que mi razonamiento sea correcto (yo creo que si) debemos reconocer que de todos los elementos de la guitarra las pastillas son el elemento más determinante (más que el propio mueble) pero insisto,por determinante que sea el propio mueble limita a la patilla de modo que para mi no merece la pena poner unas custombucker en una epiphone ,sin embargo le pones unas seymour dincan y la guitarra es otra. Yo estoy a favor de mejorar guitarras baratas ,especialmente las pastillas siempre que moderemos el gasto de estas mejoras y lógicamente nos sintamos cómodos con la guitarra ya que sino tiramos el dinero.
Manu coincido en casi todo, el mueble se puede cambiar, cambiando la guitarra, y sin duda es lo fundamental. Lo que suena es el mueble, una pastilla es lo mismo que el micrófono para el cantor. Por eso, es importantísimo tener buenas pastillas. El tema de si vale la pena gastar más o menos pavos en unas pastillas pasa más por el tema de la razonabilidad del gasto o por cuestiones técnicas... yo creo que sin irse a algo Boutique, cualquier guitarra, no importa su precio, si funciona y suena decentemente, merece un buen set de pickups.
El microfono va a amplificar lo que responde la madera, yo no gastaría en un SD para una guitarra entry level. Es un despropósito porque no va a cambiar mucho, no te va a dar ni más sustain ni calidez... si la guitarra suena a lata va a sonar igual, nada más que un poco más caracterizada por el mic. Pero la vibración de las cuerdas no cambia nada.
Hice la prueba hace unos años y no me cerró del todo.
Quizás le pondría unos wilkinson o algo de ese rango.
Para mí, cambia mcuho, en otro nivel respecto a una tope de gama, pero cambia tanto, para mí sí vale la pena. Entiendo que si tu postura es, en lugar de gastar 300 pavos en una guitarra y 150 pavos en las pastillas, me digas que mejor ir a una de 450... ahí puedo compartir el punto, pero si por alguna razón, yo quiero esa guitarra de 300, los SD sí valen la pena. Es cuestión de experiencias, tal vez mañana pongo unos Wilki y te tengo que dar la razón! jjjjjeee
Si vale la pena el dinero que le metas a la guitarra, dependerá de lo que te guste la guitarra.
Puedes tener una guitarra de 400 euros, que para tu gusto tenga un tacto inmejorable, y otra de 1200 que no te guste en nada.
Meterle unas pastilla de 300 euros? Pues si. Si el dia de mañana cambias de guitarra, las puedes quitar y ponerselas a la nueva o venderlas.
2
Las pastillas cambian una guitarra por completo,eso es innegable,al menos es mi experiencia, creo que las pastillas no son el equivalente al micrófono y la guitarra el equivalente al cantautor porque si cantas como el culo y te ponen un microfono top sigues sonando igual de mal que con un micrófono malo,no cambia nada.
Sin embargo tú coges cualquier guitarra por mala que sea y le pones unas buenas pastillas y cambia como el día y la noche,otra cosa es que las pastillas no saquen todo el potencial que tienen y por eso puede no merecer la pena.
Luego hay otro handicap,hay pastillas que son muy transparentes ,por ejemplo las duncan 59, si le pones unas pastillas transparentes a un mueble malo la mejora va a ser más sutil y se ponen en evidencia carencias del mueble pero hay pastillas como las Duncan Aph2s que tienen un carácter tan marcado que pueden camuflar muy bien las carencias de un mal mueble,y de hecho no es casualidad que haya tanta gente que utilice este set concreto de pastillas en las chibson (que creo que son como norma general los peores muebles que se pueden conseguir).Con todo yo no creo que sea buena idea ponerle estas pastillas de 230e a una chibson que cuesta 210e pero debo admitir que son unas pastillas que mejoran muy bien este tipo de guitarras.
1
Lo importante es donde apoyan las cuerdas y el mastil. Si la pastillas cambian tanto una guitarra es que las anteriores eran malas de narices y el valor de potenciometros y condensadores incorrecto. Invertir antes en revisar cejuela y puente para que la vibracion se transmita libremente sin obstaculos. Y en las Les Paul y similares cuanto los postes se meten dentro de la tapa y el cuerpo influye y da mas duracion de nota que a veces no es tan deseable segun que casos...
Un saludo.
Yo no haría ninguna mejora que supere el valor del 50% del instrumento si tengo uno de 400 y mejorarlo me vale 200 ya no merecería la pena.
#10
Depende,yo utilizo varios juegos de pastillas y cuando cambio alguna guitarra saco “mis”pastillas y la vendo con las de serie. Ahora solo tengo guitarras caras,pero en su día tuve guitarras de gama baja y media y las pastillas que usé en esas guitarras ahora las llevo montadas en guitarras de gama medio-alta, las mejoras cuando puedes aprovecharlas el día de mañana para otras guitarras son en cierto sentido una inversión.