Y lo es con esa intención.
Hablo desde mi propia experiencia y por haber leído miles de foros y de artículos de esta obra maestra de Leo Fender. Corrían los años 30 y las primeras guitarras eléctricas de caja empezaban a sonar en robustos y frágiles amplificadores, en las manos de grandes del jazz, que necesitaban dejar de ser opacados por los bronces de la estructura de moda, las big bands. Nacía asi una combinación que se establecería del todo en los años 60/70. Momento en el cual la guitarra eléctrica y el amplificador llegan a su cúspide sonora... Con millar de modificaciones en sus componentes y su forma de tocar.
Un joven emprendedor estadounidense Leo Fender luego de trabajar con sus amplificadores para lap steels, con los cuales conoce e investiga las características del instrumento y analiza su producción, decide comercializar sus propios lap steels con la ayuda de su socio George Fullerton. Nace asi la primer producción lutheristica de Fender: los Lapsteel. Para aquellos que entiendan de luthería sabrán bien el proceso constructivo que demanda un instrumento así, pero para aquellos que no tengan los conocimientos les comento: un lap steel es un instrumento de cuerdas las cuales se encuentran suspendidas por un puente y cejilla altos de manera que las cuerdas no toquen el diapasón, ya que para su ejecución solo se necesita un slide y una púa y las notas marcadas en la tabla que hace de cuerpo y mástil a la vez. Hay millones de tutoriales para un DIY en la red y no es un instrumento que demande muchas habilidades constructivas.
Debido a su comercialización, estos instrumentos cobraron gran fama y por supuesto grandes ventas.Se dice por ahí que a los primeros clientes se les vendía el amplificador Fender para lap steel y de regalo venia el Lapsteel Fender incluido (nacían asi los primeros combos). Igualmente esta parte de la historia es un poco escabrosa... Pero es lo que se dice.
La producción en serie en esa época estaba en su auge, se inventaban maquinas que reproducían una y mil veces las mismas tareas tales como cortar madera, lijar, prensar, rotar bobinas, etc. La compañía de Fender no era la excepción, tenían maquinas para cada proceso de producción de los Lapsteel y de los amplificadores.
Durante los años 40 se comenzó a experimentar con guitarras eléctricas de cuerpo solido, aparece Les Paul con su modelo The Log, rechazado por Gibson por que rompe con todas las reglas lutheriles.
Durante los 50 Leo Fender comienza a experimentar la idea de la guitarra eléctrica de cuerpo solido, toma materiales que ya tenia en la fabrica y asi nace la tabla, la broadcaster. La primer guitarra eléctrica de cuerpo solido nació a raíz de una necesidad, disminuir el feedback de los amplificadores que hacían resonar la tapa de las guitarras convencionales.
Un cuerpo en aliso y pino, madera que se utilizaba para los Lapsteel que aunque mucha información acerca de eso no hay.
Mástil de una sola pieza sin alma... Atornillado al cuerpo con una placa de metal... Puente con selletas regulables de laton., fijo.
Todos materiales que ya se encontraban en reproducción en los talleres fender.
1950 sale a la venta la primer guitarra eléctrica de cuerpo solido de fabricación en serie. Acabados con pintura automotriz. Se vuelve un éxito debido al costo accesible de venta.
El blues se empieza a tocar con fender, los grandes bluesman de mas tarde no buscan una gibson de caja de altos costes, buscan una guitarra durable y barata... Las Fender.
Nace el sonido del rock'n roll.
Gracias a la automatización de procesos y el gran diseño de fácil construcción la planta fender crece expotencialmente.
Otro diseño llega de la mano de Leo Fender ... mismas maderas, cambio en la electrónica y el puente, el synchronized tremolo... Una revolución: La Stratocaster
No hace falta creo yo dar muchas caracteristicas del modelo. Pero siempre con la misma premisa empresarial de Leo, la producción fácil y costes accesibles.
La planta no da a basto a solo 10 años de la primera broadcaster ... La madera es abundante pero los tiempos exigen mayor aprovechamiento de los recursos, los cuerpos comienzan a realizarse con 2 o mas piezas de madera encolada, no se desperdicia absolutamente nada.
Los acabados en nitrocelulosa se llevan la mayor parte del tiempo de producción, se decide aplicar sobre la madera una capa de primer de color solido para reducir tiempos de secado de la pintura y capas de la misma.
Por eso encontramos guitarras vintage que tienen distintas capas de pintura incluso de distintos colores. Las de mejor calidad venían en sunburst porque se podía ver la madera. Y como imaginaran, los sunburst que salian mal se pintaban de colores solidos, vuelvo a repetir, no se desperdiciaba nada.
De esto acerca de la pintura esta ampliamente documentado en la red, incluso aquí en este gran foro hay mucha información aportada por distintos foreros. Igualmente constituye un gran mito el tema de las pinturas que si puedo y tengo tiempo me gustaría publicar algo acerca de este gran tema.
Bueno la leyenda dice que a Leo Fender le diagnostican una enfermedad mortal cerca del final de los 60 por lo que decide vender la empresa a la CBS.
Y aquí me gustaría ser mas sintético al decirles que la CBS llevo los objetivos de Leo Fender al máximo con ansias de hacerse del mercado mundial de guitarras electricas... Y lo lograron, abaratando costos y sacando instrumentos de calidad cuestionable.
El cuento post CBS es la Fender Musical Innstruments Company, que lleva adelante una empresa muy rentable con productos que van desde las guitarras asequibles para principiantes en su submarca Squier, hechas en China donde los costos de producción son ínfimos, y por el otro lado tenemos al Custom Shop en EEUU donde se cocinan los modelos mas exclusivos caros e inalcanzables.
El sonido del rock nació de una idea comercial y no de una idea lutheristica. Nació de la mano de la industria del marketing.
La simpleza de su diseño llevo a millones de imitadores a intentar llegar a los niveles de aquellas fender de los 50/60, algunos lo lograron y formaron nuevas marcas y estilos, otros murieron luego de las demandas por los derechos de las formas de clavijero/cuerpo... Marcas que se iniciaron como imitadoras y que hoy son muy valoradas son Ibanez, Fernández, Esp/Ltd, Jackson, Charvel, Washburn, y otras menos conocidas.
Luego han surgido imitadores chinos que intentan tomar el mercado de las Squier, son millones de marcas que provienen de oriente y en algunos modelos utilizan materiales muy similares a la época de inició de Fender.
Este hilo es para pensar y para opinar ...
Hice un breve resumen de lo que es la guitarra mas famosa de la historia.
En mi opinión es una guitarra que tiene su génesis en lo fácil y barato y es lo que es.
Me paso viendo precios en locales online y no puedo creer lo que piden por una stratocaster americana.
Yo entiendo que los costos de producción han cambiado y que las políticas de protección a las maderas hacen difícil su producción, pero al otro lado del mundo tenés una industria que te esta pisando los talones respecto a la calidad constructiva, con precios sumamente baratos.
No digo que comprarse una fender este mal lo que digo es que si buscas el "sonido fender" no hace falta gastarse 1000 euros, lo demás son fetichismos y marquitis.
Recuerden que ni siquiera hendrix toco una guitarra vintage ni del custom shop, el las compraba en casas de empeños y/o se las prestaban para algún concierto.
Vieron la película "crossroads" ??
Asi un bluesman conseguía su guitarra.
Gracias y saludos.