Desde siempre me ha gustado probar cuerdas para encontrar el juego perfecto. D'Addario, Ernie Ball, String Joy... las marcas son mil y cada una ofrece una serie diferente de características en sus modelos dependiendo del material usado, tipo de entorchado o con procesos especiales para que las cuerdas duren más tiempo, no pierdan el brillo de los primeros días o que su tensión sea estable.
En esto último de la tensión me quedo. Aparentemente las marcas se centran más en la durabilidad de sus cuerdas innovando con diferentes materiales pero se olvidan de la tensión. Sabemos que el níquel (no nickel plated) ofrece más tensión que las cuerdas con núcleo de acero. El entorchado también afecta a la tensión, claro, pero no han aparecido nuevas propuestas.
A lo que me refiero, es que no han aparecido nuevos materiales para poder obtener cuerdas con más tensión y menor calibre. Por ejemplo, me encantaría poder tener en la 8 cuerdas (escala 26/28) una 0.080 afinada en D1 en vez de tener que usar una 0.105. La tensión de una 0.080 afinada en D1 es de unos 6 kilos mientras que la 0.105 es de casi el doble. Sería maravilloso poder tener esa tensión en una 0.080.
Además, en escalas cortas la entonación con calibres grandes no siempre es óptima, de ahí que la aparición de cuerdas que ofrezcan mayor tensión en menor calibre sería perfecta. Usa un instrumento de mayor escala diréis. Bien, lo suyo es que la innovación "cuerdil" evolucione.
En fin, no sé si quiero contradecir las reglas de la física o es que los alienígenas aún no nos han dado la tecnología y materiales necesarios para ello.
Un saludo.