jasometal escribió:
El tema de la latencia lo conocía cuando hace muchos años hacía alguna grabación en mi casa, con una tarjeta de sonido en la torre del pc
Ojo, que las tarjetas de sonido insertadas en ranuras PCI, como van directas a la placa del ordenador, tienen mucha menos latencia que las USB. Yo también usaba una de esas hace años. Ahora con una interfaz USB -sin DSP- tengo que ir con más cuidado con la latencia si monitorizo con muchas pistas y efectos.
Las conexiones Thunderbolt parece que han conseguido la velocidad de las tarjetas internas, pero en dispositivos externos.
jasometal escribió:
Me apunto la Audient que parece que tiene muy buena pinta.
Sí que la tiene. Es una de mis opciones si me cambio de interfaz. Desde luego la han hecho pensando en guitarristas: pre-amp con válvula, posibilidad de re-amping, funciona sin necesidad de ordenador,...
jasometal escribió:
si lo entendido bien, sería grabar en limpio por medio de la interfaz por ejemplo la Audiente y con un emulador que está dentro del DAW y yo todo eso lo escucho por los monitores, es decir la guitarra con sus efectos. Aunque se grabe en limpio y luego pueda trabajar a posterior esa pista. Si es eso, sería lo que estoy buscando, efectivamente.
Bueno, puede ser tal como dices, usando un emulador del DAW, o puede ser usando un emulador de la interfaz con DSP. En ambos casos grabarías la pista limpia para tener libertad luego para arreglar errores, probar efectos, hacer cambios,...
Lo que tienes que tener muy claro de los DSP es que no te quitan la latencia de lo que hagas en el DAW, solo de lo que hagan internamente en la interfaz. Es decir, si te compras la Audient Sono, que incluye DSP con el software Torpedo Two Notes, podrás tocar con "cero" latencia por DSP si usas las emulaciones que te ofrezca ese Torpedo Two Notes, y ya está. Si no te gusta o no te basta lo que hace ese software, y quieres usar el Guitar Rig, por ejemplo, como eso ya lo tendrás que hacer por DAW dejarás de usar el DSP, y entonces la latencia dependerá de los drivers de la interfaz, la potencia del ordenador, los procesos simultáneos que tengas en marcha a la vez -cantidad de pistas, plugins,...-. Una vez grabada la pista limpia de guitarra, entonces ya sí que podrás usar los efectos de guitarra que te dé la gana en el DAW, con el software de emulación que más te guste, sin preocuparte de la latencia.
El Two Notes de la Audient básicamente es un emulador de cabinas y micros. Además, la propia interfaz ya incluye un pre-amp con válvula y sus controles de ganancia, drive, como un ampli de toda la vida. Pero no hay pedales de efectos. No tienes emulación de phaser, delay, chorus, distorsiones metaleras, wah, ni nada de eso. Estas cosas las podrías añadir una vez grabada la pista limpia, pero no las podrás poner usando el DSP de la interfaz.
El Guitar Amps para el DSP de las interfaces de Steinberg tampoco te ofrece pedales, pero sí que lleva 4 amplis diferentes y alguno de ellos es para tocar con mucha distorsión.
Resumiendo, que si mientras tocas en vivo quieres meterle a la guitarra emulaciones de pedales no las tendrás en los DSP, y entonces tendrás que hacer eso desde el DAW, con el Guitar Rig, el Amplitube, o el plugins que más te guste. Si te vale con tener un sonido de ampli y pantalla, con la posibilidad de meterle más o menos distorsión, entonces podrás monitorizarte con el DSP de la interfaz y asegurarte de no tener latencia. Es algo que tienes que valorar tú. Mírate bien los manuales de las interfaces para tener muy claro lo que pueden hacer y lo que no.
Respecto a los comentarios de Lucas sobre los productos de calidad, pues desde luego tiene toda la razón. Solid State Logic es una compañía muy reconocida -y esta interfaz que ha sacado tiene muy buenas críticas de sus usuarios-, y es verdad que a veces por querer hacer demasiado con un aparato podemos acabar teniendo algo de calidad mediocre. Pero también hay que tener en cuenta lo que uno necesita y lo que uno está dispuesto a gastarse. En general, estos dispositivos de gamas de más calidad que vienen con menos funcionalidades se nota que están pensados para usuarios que ya tienen otros aparatos que hacen esas otras cosas que no incluye la interfaz. Evidentemente un profesional no lo hace todo con una única interfaz, ya que tendrá previos externos, procesadores de efectos analógicos, mesa de mezclas, y todo un arsenal de aparatos conectados entre ellos. Pero entiendo que un aficionado en su casa no tiene ni el espacio ni el presupuesto para todo eso, y debe encontrar un equilibrio, y si encuentra algo que le soluciona varias cosas de golpe le puede valer la pena. Además, encuentro que entre los aficionados hay mucha obsesión por los micros, los previos y convertidores de las interfaces, como si fuesen el muro que nos separa del sonido de calidad de los profesionales, cuando estoy convencido de que la gran diferencia está más bien en los conocimientos y la experiencia que estos tienen, y los estudios de grabación y mezcla bien acondicionados en los que trabajan. Para qué volverse loco con el micro y el previo de la interfaz de tu casa, si de todas formas vas a grabar en una habitación sin acondicionar acústicamente. Estoy seguro que un profesional en su estudio, con una interfaz de 60€ te hace una canción más que digna, y a mí me das una interfaz de 3.000€ y no le llego ni a la suela de los zapatos.