Interfaz de audio y monitores

jasometal
#25 por jasometal el 04/01/2022
Q escribió:
El compañero apunta algo interesante: lo de poder separar los monitores de la pared. Es para evitar un rollo de resonancias de graves. Pero como en una habitación es complicado colocar el escritorio y los monitores por en medio -incluso hay una forma de calcular lo que llaman "sweet spot"-, puede ser buena idea buscar monitores que tengan el agujero -o ventana, o "puerto"- del bass reflex en la parte delantera, para que no lancen tanto las frecuencias graves hacia la pared de atrás.
De los que se han comentado por este hilo, los Yamaha HS5 tienen el agujero detrás, los KRK Rokit lo tienen delante, los Adam T5V lo tienen detrás, y los JBL 305P también detrás.


bar_bucky escribió:
Con estas premisas hay desde auriculares cerrados o abiertos, monitores de estudio de campo cercano, monitores de escenario, equipos de sonorización de sala PA:
-Auriculares cerrados: mejor escucha y capacidad de alcanzar esos bajos de 20-30 Hz. Pero cansan y fatigan más el oido. Aíslan tu escucha si vas a grabar con micrófono.
-Auriculares abiertos: no alcanzan tan fácilmente esos bajos por debajo de 50Hz que puede llega a alcanzar el bombo de la batería. Fatigan menos. Si vas a grabar con micro guitarras acústicas o voces, el sonido de los auriculares va a ser captado por el micrófono .
-Monitores de estudio de campo cercano: son junto con la interfaz, la piedra angular del estudio de grabación. Tienen un pequeño altavoz para agudos (Tweeter) y otro para graves. Se clasifican según el tamaño de este último y van desde 3” hasta 8”, y de si son autoamplificados o pasivos y necesitan de una etapa de potencia externa.
A mayor tamaño de cono mayor potencia necesitan y entregan más volúmenes y mejores frecuencias bajas. Deben colocarse formando un triangulo entre los 2 monitores y la cabeza del oyente, con una distancia entre vértices de unos 1,5metros. El tweeter debe apuntar al oyente a la altura de los ojos y los monitores deben reposar sobre una superficie a poder ser acolchada para que no transmitan vibraciones y ruidos.
Tienen una salida de aire normalmente por la parte trasera, aunque también los hay por la parte delantera. Esto condiciona a que el de salida trasera tenga que estar separado entre 30 y 50 cm de la pared.
En una habitación normal, 5” o 6,5” van perfectos. 3” se pueden quedar cortos de graves y 8” pueden generarte problemas con la acústica de la sala y generar bola de graves.
La sala se puede aislar acústicamente para no molestar a otras personas, pero lo que ayuda a la buena escucha es el acondicionamiento de la sala. En este sentido, los mayores enemigos son las esquinas, las grandes superficies planas, y elementos y objetos metálicos o de vidrio que pueden meter ruidos y problemas.
Con que el cuarto tenga paredes con cortinas y armarios de madera (mejor abiertos con los huecos y la ropa) ya ayuda bastante a la causa.
-Monitores de rango medio: es el mismo concepto que los monitores de campo cercano pero de mayor tamaño (desde 8” hasta 15”) para hacer de escucha a un músico en el escenario o como equipo de voces.
-Sistema PA: es un conjunto de monitores para sonorizar todo una sala completa para los espectadores.


Menudas dos lecciones, ni en los mejores cursos o master.....muchas gracias.....pues en el caso de terminar por comprar monitores antes que los auriculares o llegado el momento de una cosa u otra volveré a leer todo lo que me habéis comentando. Estoy aún dudoso en este tema, tendría que valorar todas las situaciones personales, de espacio etc... y antes resolver el tema de pedalera, interfaz, etc...


Q escribió:
Nada más. Se aprovecha la salida del lazo de efectos, que debe ser de línea -o similar, porque nunca acabo de tenerlo claro al buscar especificaciones en algunos amplis-, y se mete directamente a la interfaz. Nunca se usa para esto la salida del cabezal a la pantalla, que ahí la señal es mucho más intensa porque ya sale lista para mover altavoces. Solo la que ponga "send", o "preamp out", o algo así


Ahora lo he entendido a groso modo esto del lazo de efectos, he dejado un vídeo abajo. ;)


Q escribió:
Sin duda. La señal del preamp sin pantalla es muy chillona. Se necesita la pantalla para "domarla". Aunque hay estilos, como el rock industrial de Nine Inch Nails o Marilyn Manson, que creo que usan guitarras sin pasar por pantalla. Así consiguen ese sonido más bruto, crudo,...
Con mi comentario no defendía que no se usen las pantallas. Simplemente decía, al comparar un software que solo emula pantallas y otro que solo emula amplis, que prefiero el de los amplis, porque solo con pantallas no te acercas ni de lejos al sonido distorsionado, pero solo con el ampli sí. Desde luego, si es posible, mucho mejor tocar con la configuración completa, tal como se pretende que suene al final la grabación. Para eso se han inventado los pedales Torpedo Two Notes o Mooer Radar.


No tenía muy claro el concepto o la función de dichos pedales, pero ahora ya sí. Buscando por Youtube he encontrado unos vídeos que me ayudad a entenderlo definitivamente.







bar_bucky escribió:
Es un equipo muy intuitivo de usar con su propio panel frontal, pero incluso tiene un programa especifico que se sincroniza con el aparato y con el que puedes desde el propio Pc configurar tus presets o configuraciones. En Windows 11 por ahora no es compatible este programa. En Win10 sí. En mundo Apple no tengo ni idea.


Creo que a día de hoy no es compatible por lo que he podido mirar en un primera búsqueda, aunque seguiré indagando.

https://avid.secure.force.com/pkb/articles/download/Eleven-Rack-Drivers


bar_bucky escribió:
Es parecido a los monitores de estudio, en el sentido de producir un sonido indirecto, de una pantalla captada por un micrófono y escuchado eso en otra sala por otro altavoz; lo que realmente hacemos luego en un estudio o en casa escuchando música. No está ese golpe de las ondas de un amplificador real. Hay quien no se adapta a esto.
Compré el Laney LFR112, porque no quería gastar una barbaridad, y al tener una construcción de caja de madera, aportaba un pellizco de esa densiidad del ampli real, aunque ya no sea valido para hacer una escucha correcta en ámbito de grabación.
El equipo pesa lo suyo, no es tan ligero como otros.
Pero poder ponerlo desde nivel de habitación para no molestar hasta niveles altos de ensayo; permitiéndomelo utilizar las mismas configuraciones del 11R, con apenas unos retoques; una maravilla.
Ya tengo el equipo totalmente versátil y portátil para home studio y moverme a algún ensayo.


Con respecto al Laney LFR112 FRFR, entiendo que la diferencia con una pantalla normal es que esta es activa y se puede utilizar con una pedalera o rack, y las otras no.



bar_bucky escribió:
Existen muchos otros multiefectos más modernos (Nux MG30, Valeton GP100 / GP200, Mooer GE 200 / GE 300, Headrush Pedalboard, Boss GT1000, Line6 Pod Go, Line6 Helix Lt, Kemper); pero que sean a la vez interfaz de audio y tengan al menos 2 entradas simultáneas para 1 guitarra y 1 micrófono, y puedan usar IRs:
Fractal Axe II 1250€ segunda mano
Fractal Axe FM3 1350€
Helix Floor 1500€
Neural DSP Quad Cortex 1800€
Fractal Axe III 2700€
Aparte de estos 4, y dentro de los anteriores que te mencionaba, varios tiene 1 entrada de instrumento, y entrada para el lazo de efectos Loop Send, y según algunos de ellos podrías configurar esa entrada para que sea una linea aparte que recoja el micro y lleve sus propios efectos.
Si no es obligatorio tener simultáneamente 2 entradas te van a valer todos como multiefectos e interfaz de audio.


Pues creo que valorando todo mejor sacrificar 1 entrada. Y ver una multiefectos de todas las que me habéis comentado y que no superen los 1000e jejeje. También está la posibilidad en el futuro que en el caso de necesitar dos entradas buscar alguna interfaz para dicho cometido, pero vamos, ahora mismo creo que me las puedo apañar con una.

No entendía bien lo del "lazo de efectos Loop Send"...pero viendo este vídeo, creo que sí (dejo por si algún otro compañero le sirve todo este hilo)




Daros de nuevo las gracias a todos por la implicación, ayuda e información que me estáis dando :gracias::gracias::gracias:

Saludos y continuo estudiando el tema, pero ya con más nitidez ;)
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Lucas
#26 por Lucas el 05/01/2022
Rediossss... escribís mucho y muy rápido!! A ver si reengancho...

quote="jasometal"]Estaba viendo un vídeo al respecto de grabar guitarras y he visto este. Creo que utiliza un amplificador, la interfaz de audio y plugins....o ¿algo más?[/quote]

Como dicen los compañeros, es aprovechar el previo de un amplificador real para pasarlo al pc. En un ampli real la señal iría después a la etapa de potencia y de ahí a la pantalla. Cabe destacar que en este paso te saltas la etapa de potencia. No es que agregue demasiado cambio, pero se nota. No suena igual unas válvulas 6l6 que unas el34, sobre todo a altos volúmenes.

También hay plugins que emulan etapas de potencia.


Q escribió:
Se aprovecha la salida del lazo de efectos, que debe ser de línea -o similar, porque nunca acabo de tenerlo claro al buscar especificaciones en algunos amplis-, y se mete directamente a la interfaz.


Es señal de línea, un previo convierte la señal que entre a señal de línea. Los amplis son especialistas en pasar de señal de instrumento a señal de línea y los previos de los estudios o los que llevan las tarjetas de sonido o interfaces incorporados están más enfocados a pasar la señal de micro a señal de línea.

Es muy importante cuando entras a la tarjeta desde un previo externo (amplis incluidos) que entres por línea o volverás a amplificar la señal con el previo de la tarjeta, y si ya estás entrando con un previo de calidad es cargarse el sonido.


Q escribió:
Aunque hay estilos, como el rock industrial de Nine Inch Nails o Marilyn Manson, que creo que usan guitarras sin pasar por pantalla. Así consiguen ese sonido más bruto, crudo,...


Correcto, aunque normalmente suele ser un sonido mezclado, por lo menos en el caso de Manson, que mezcla con pantalla y sin pantalla para darle un poco de chicharra. Alguna canción antigua de los Beatles, de los Rolling e incluso de las vulpexx sí han sonado exclusivamente sin pantalla. No obstante, no es el sonido al que estamos acostumbrados normalmente...no el que solemos desear...

Q escribió:
Lo que sí tendría en cuenta es que si se van a usar para escuchar metrónomo o pistas de base del DAW mientras se grabas voces o guitarra acústica con micrófono, si son abiertos hay más probabilidad de que se cuele eso por el micro que está grabando ("bleeding"). El ideal para esto son los auriculares cerrados. Si son para mezclar entonces sí que se recomiendan más los abiertos, para que los oídos no se carguen tanto. Y si solo vas a tener unos para todo, pues también los hay semi-abiertos.


Bajo mi punto de vista, si vas a tener sólo unos, que sean cerrados, no semiabiertos. Se te colará todo si no. Cuando cantes y estés con el micro cerca de los auriculares, entrará todo. Y aún con los cerrados, algo, por poco que sea, se cuela, imagina si son semiabiertos.

bar_bucky escribió:
Lo ideal son los equipos FRFR (full range full response).
bar_bucky escribió:
Es decir que alcancen frecuencias sonoras desde 20Hz hasta 20.000Hz, y que den un sonido lo más homogéneo posible en los diferentes rangos.


En monitores tienes que tener un cono de graves bien bien gordo para llegar a los 20hz. Normalmente deberías tener un subwoofer aparte. No obstante, la mayoría de canciones de rock prescinden de los 30 o 35 Hz hacia abajo, es demasiado grave como para que luego se reproduzca en los reproductores habituales. En el tecno es otra cosa, ahí si importa ese grave que hace que te tiemble el pecho en la discoteca.

Para que te hagas una idea, la frecuencia fundamental del mi grave de un bajo es 41,2 Hz. Realmente hace falta bajar mucho más? No suele darse el caso, pero si es así, sí que necesitarás un equipo que saque esas frecuencias, y con 6 pulgadas de cono no te vale.

jasometal escribió:
en el caso de terminar por comprar monitores antes que los auriculares o llegado el momento de una cosa u otra volveré a leer todo lo que me habéis comentando. Estoy aún dudoso en este tema, tendría que valorar todas las situaciones personales, de espacio etc... y antes resolver el tema de pedalera, interfaz, etc...


Sólo digo una cosa, por si te sirve: con monitores no puedes grabar acústicas o voces o cualquier cosa que quieras grabar con micro, porque se colará todo por el micro. Sonará la acústica y la batería o metrónomo en la pista de la acústica. Para grabar con micro necesitas auriculares cerrados sí o sí. A ver... también te valen los auriculares del móvil y ponerte encima unos cascos de aislamiento de esos que se usan para pegar tiros...pero mola más grabar con un mínimo de calidad.

jasometal escribió:
Con respecto al Laney LFR112 FRFR, entiendo que la diferencia con una pantalla normal es que esta es activa y se puede utilizar con una pedalera o rack, y las otras no.


La diferencia, aparte de la que mencionas, es que esa pantalla es frfr, full Rangel full response, es decir, de respuesta plana. Una pantalla de guitarra no es de respuesta plana ni de rango completo, la pantalla moldea el sonido. A una laney de esas tienes que enchufar tu sonido pasando por algo con emulación de pantalla (como el mooer radar).

jasometal escribió:
Y ver una multiefectos de todas las que me habéis comentado y que no superen los 1000e jejeje.


Te comenté los preamps de mooer, son muy económicos si te los pillas sueltos. Yo tengo el que emula el 5150 de evh, también tienen el de peavy, mesa boogie...y por 78 euros o así y traen la emulación de pantalla activa le y desactivable. Con lo que te sobra te da para pillarte los pedales que quieras...

En los otros pagas más, pero claro, te dan muchas más cosas, muchos más efectos, emulaciones de amplis, emulaciones de pantallas...pero si tienes claro que con 1 o 2 emulaciones tienes de sobra, yo no me lo pensaba. A mí me gusta tener los pedales justos, los que quiero realmente, que si no luego estoy cacharreando con sonidos que no voy a usar en lugar de tocando.

Saludos!!
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Q
#27 por Q el 05/01/2022
En el primer mensaje, jasometal comentó que quería tocar con la guitarra enchufada al ordenador, prescindiendo de ampli.
Lo digo porque todo esto de pedales, altavoces FRFR,...igual no va en la línea de la consulta.
Dicho esto, desde luego son recomendaciones interesantes. Igual le hacéis cambiar de idea :lol:

Lucas escribió:
si vas a tener sólo unos, que sean cerrados, no semiabiertos. Se te colará todo si no. Cuando cantes y estés con el micro cerca de los auriculares, entrará todo.

Yo grabo voces con semiabiertos y no se me cuela nada. Es verdad que en mi caso canto a bastante volumen, por lo que igual subo menos la ganancia y así no entran sonidos no deseados. Además el auricular sólo es para escuchar la base de la canción, por el tempo y la afinación. Ni siquiera paso mi voz por los auriculares. Me escucho al natural, ya que incluso me aparto de la oreja uno de los 2 auriculares.
Al grabar guitarra acústica sí que se necesita más ganancia, pero los auriculares quedan bastante más lejos del micro que cuando grabas voces. Y de nuevo escucho la guitarra al natural.
Y mira que también tengo unos Vic Firth para batería, que más cerrado que eso.... Y no los uso para grabar con micro.
Yo sigo pensando que si solo vas a tener unos auriculares, y si hay muchos números de que algunas noches acabes mezclando o tocando la eléctrica con ellos, los semiabiertos cargarán menos los oídos.
Pero bueno, esto luego ya es cuestión de las preferencias de cada uno.

Lucas escribió:
Es muy importante cuando entras a la tarjeta desde un previo externo (amplis incluidos) que entres por línea o volverás a amplificar la señal con el previo de la tarjeta, y si ya estás entrando con un previo de calidad es cargarse el sonido.

La mayoría de interfaces -sobre todo de gamas medias y bajas, o con pocas entradas- no dan opción de "esquivar" los previos de entrada, ni entrando por línea. En algunas puedes usar la entrada del "return" de los insertos -si lo tienen-, para evitar pasar por el previo. En cualquier caso, si estás entrando una entrada de línea, puedes no subir la ganancia del previo y listo. Precisamente los previos de las interfaces de audio buscan ser muy cristalinos. Con cero o poquísima ganancia no te van a cambiar el sonido.

Lucas escribió:
No suele darse el caso, pero si es así, sí que necesitarás un equipo que saque esas frecuencias, y con 6 pulgadas de cono no te vale.

Sin duda el tamaño del cono es fundamental para reproducir frecuencias muy graves. Pero no nos olvidemos de que aquí están preguntando por unos monitores de estudio para mezclar en una habitación normal de una vivienda, y sin tratamiento acústico. En tales condiciones, si los monitores no pueden reproducir frecuencias muy graves igual es lo mejor que le puede pasar, para evitar tener unas pelotas de graves horribles en la habitación. Yo seguiría pensando en monitores de 5". Y llegado el caso, siempre se podrá añadir en el futuro un monitor subwoofer.
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Lucas
#28 por Lucas el 05/01/2022
Q escribió:
Precisamente los previos de las interfaces de audio buscan ser muy cristalinos. Con cero o poquísima ganancia no te van a cambiar el sonido.


Claro, es la forma de "no pasarla por el previo" de las interfaces que no tienen entrada de línea exclusiva. O con el pote de gain al mínimo o a la mitad, depende de lo que indique el manual de la interfaz. Al ser tan cristalino, si no aumenta nada, se queda como está. Aunque siempre nos quedará la duda de si realmente cambia algo o no...pero mientras no sea perceptible, apañao.

Q escribió:
Yo grabo voces con semiabiertos y no se me cuela nada. Es verdad que en mi caso canto a bastante volumen, por lo que igual subo menos la ganancia y así no entran sonidos no deseados.


Yo creo que aquí depende mucho muchísimo del micro. Me extrañaría que estuvieras usando un cardioide de condensador de diafragma grande. Probablemente uses un dinámico con menos sensibilidad. Con un cardioide oyes una mosca por los auriculares, te quitas los auriculares y dejas de oírla. La primera vez que puse uno en mi casa, estaba apuntando a la pared, y de pronto pude escuchar perfectamente la conversación de mis vecinos, no estoy exagerando.

Pero sí, al final es cuestión de preferencias y del resto del equipo, que todo vaya bien junto.
Q escribió:
En tales condiciones, si los monitores no pueden reproducir frecuencias muy graves igual es lo mejor que le puede pasar, para evitar tener unas pelotas de graves horribles en la habitación. Yo seguiría pensando en monitores de 5". Y llegado el caso, siempre se podrá añadir en el futuro un monitor subwoofer.


Y sin subwoofer. Aquí estoy completamente de acuerdo. Unos de 5" pueden bajar a 45hz perfectamente, para rock no vas a echar de menos la zona de subgrave. Esto lo decía por lo que comentó el compañero de los 20hz-20khz. No es fácil que bajen a 20hz, tienes que irte a altavoces gordos, y para una habitación es un poco absurdo, además de caro. Creo que aquí se mezcló el tema monitores con las frfr...

A lo mejor no lo he explicado de la mejor forma. Cuando le digo que no suele darse el caso de necesitar bajar hasta ahí, me refiero para hacer rock, en líneas generales. Si vas a hacer metal de ultratumba super grave a lo mejor sí te interesa. Para tecno sí es muy recomendable tener subwoofer. Yo creo que con 5 o 6" va de lujo, ya depende de lo que se pueda permitir, aunque soy más de la idea de que si vas a grabar con micro, preocúpate antes de unos buenos auriculares, y si son cerrados, bajo mi experiencia mejor que mejor.

Saludos!
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Lucas
#29 por Lucas el 05/01/2022
Acabo de ver esta noticia:

https://www.guitarristas.info/noticias/nueva-pedalera-valeton-gp-200-midi-bucle-efectos-salidas-xlr-looper-irs-caja-ritmos/9835

Otra más del rollo, pedalera multiefectos con emulaciones y todo tipo de conexiones que también hace de tarjeta.

Creo que soy demasiado viejo o vago para ponerme a aprender a manejar una de estas con sus menús y submenús, pero oye, algunos le sacan un sonido muy bueno. A mí me hizo muy feliz el micro preamp de mooer 005, lo pongo al final de mis pedales de distorsión o uso la distorsión que trae, que me.gusta bastante, activo la simulación de pantalla, la enchufo por línea a la tarjeta y a correr.

Saludos!!
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Q
#30 por Q el 05/01/2022
Lucas escribió:
pedalera multiefectos con emulaciones y todo tipo de conexiones que también hace de tarjeta.

Ojo, que tampoco le veo entrada de micrófono. Y eso sí lo necesita el que ha abierto este hilo.
Sigo viendo más útil para lo que ha planteado jasometal una interfaz "normal", con sus 2 entradas de micro, conmutables a Hi-Z, y listo.

Lucas escribió:
Me extrañaría que estuvieras usando un cardioide de condensador de diafragma grande. Probablemente uses un dinámico con menos sensibilidad.

De los 2 tipos. Pero ya te digo que canto fuerte y lo de los auriculares lo pongo lo mínimo para poder escucharlo. Ahí debe estar el quid de la cuestión, supongo.

Lucas escribió:
si vas a grabar con micro, preocúpate antes de unos buenos auriculares

Entiendo que esto es si te monitorizas lo que estás grabando por los auriculares.
Yo no me escucho la voz o la guitarra acústica por los auriculares, sino al natural, con una oreja destapada. Solo necesito el auricular para llevar el tempo, y la afinación en el caso de la voz.
Para lo que yo sí me preocuparía más de la calidad de los auriculares es si voy a mezclar con ellos, o practicar guitarra para no molestar a los vecinos, o algo así. O para grabar la guitarra eléctrica, que esa sí que la tienes que monitorizar sí o sí. Esto sí que le puede afectar a jasometal.
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jasometal
#31 por jasometal el 05/01/2022
Buenas a todos y muchas gracias por tanta ayuda, os lo agradezco.

La verdad que ahora con tanta información ando un poco desorientado, como resumen creo que he sacado en claro lo siguiente:

* En una primera idea, pensaba que con una interfaz de las que nombré (Arturia Minifuse2 ,SSL 2+ y MOTU M4) y unos monitores me sobraría para grabar y tocar directamente sin falta de amplificador. Lo de la guitarra acústica sí que me gustaría grabarla y la voz me gustaría pero vamos no es lo más importante.

* Pero como estuvimos comentando con Q había varios problemas con el tema de la latencia que se podían dar al cargar el sistema con pluging etc...pero por otro lado podría ser que no pasara.

* Luego se abrieron varias campos, el tema del DSP y la Audient Sono, pero podía quedarse corta para sonidos más pesados y afinaciones graves. Por lo que podríamos decir que volvía a tener dudas y al principio.

* Más tarde comentamos el tema de las pedaleras de multiefectos tipo rack que podían hacer la función de DSP y también de interfaz, pero claro se me van de precio. Y luego el tema del Eleven Rack que aún tengo mis dudas de compatibilidad con Mac( he visto que hay una comunidad en el foro les preguntaré).

El tema de los pedales como "preamp de mooer" que habla Lucas, desconozco o no he entendido es como se grabaría en el ordenador. Si no me equivoco ¿necesitaría una interfaz, no?


Más tarde el compañero bar_bucky me hice un croquis sobre dos caminos a seguir :

"....Tienes 2 caminos (te voy dejando alguna opción más aparte las que tú estás barajando):
1.1- Interfaz audio (Focusrite Scarlett 4i4 210€)
1.2.1- Plugins
1.2.1.1- Software de pago (Amplitube, BIAS FX, Guitar RIG,ToneLib, Neural DSP, etc)
1.2.1.2- Software gratuito (Lepou + NadIR) 1.2.2- Pedales físicos (Strymon Iridium 410€)
1.3.1- Monitores de estudio (JBL 305P 120€/ud) 1.3.2- Auriculares (AKG K702 130€)
——————
2.1- Multiefectos con interfaz incorporado
2.1.1- Rack (Eleven Rack - 250€ segunda mano)
2.1.2- Pedalera (Mooer GE200 225€, Line6 Pod GO 410€, Mooer GE300 610€,
2.3.1- Monitores de estudio (JBL 305P 120€/ud) 2.3.2- Auriculares (AKG K702 130€)
2.3.3- Monitor FRFR (Laney LFR 112 390€"


Y también comentó:

"Si tus necesidades son:
a) Home studio para grabación en casa:
Interfaz + plugins + monitores de estudio.
Para un dormitorio normal y pudiendo separar los monitores de la pared, 5” van bien.
Elige auriculares en caso de uso en horario intempestivo o por no molestar a vecinos y convivientes, pero se termina haciendo cansado estar muchas horas con ellos.
b) De casa a local de ensayo:
Rack/pedalera multiefectos + auriculares + monitor FRFR"




* La verdad que ante está dos perspectivas que me había comentado y su experiencia, pensé que a lo mejor la opción de comprar una pedalera con interfaz de gama media-alta (también que llevo toda la tecnología actual que me habéis explicado) y grabar, sería algo que podría ser interesante. Tengo la duda si existe alguna que puedas grabar con guitarra acústica. Creo que sí, por lo que pude entender lo que comentaba el compañero: ...."dentro de los anteriores que te mencionaba, varios tiene 1 entrada de instrumento, y entrada para el lazo de efectos Loop Send, y según algunos de ellos podrías configurar esa entrada para que sea una linea aparte que recoja el micro y lleve sus propios efectos"

El tema del Laney LFR entra en juego por si quiero ir a tocar con algún amigo o si algún día quiero tocar sin el ordenador y de tal modo que sería enchufar la guitarra a la pedalera y al Laney. De lo contrario o si quiero dejarlo para más tarde. Creo entender que tendría dos posibilidades de poder escucharme: 1) por monitores ( unos de 5" o de 6´´ y demás características que me habéis explicado). O 2) por auriculares estos cerrados en el caso por ejemplo de grabar con micrófono alguna acústica o voz.

* Otra pregunta que me surge es ¿si una interfaz de las que he nombrado se comporta igual que una que está integrada en rack o pedalera? En el caso contrario en que parámetros (Bit, Hz,...) tendría que fijarme para saber la calidad de la misma o que rango sería el óptimo para algo decente.


Lucas escribió:
Acabo de ver esta noticia:
https://www.guitarristas.info/noticias/nueva-pedalera-valeton-gp-200-midi-bucle-efectos-salidas-xlr-looper-irs-caja-ritmos/9835
Otra más del rollo, pedalera multiefectos con emulaciones y todo tipo de conexiones que también hace de tarjeta.


Sí, la había visto esta mañana ejejeje, estaba buscando los modelos que me habías indicado para hacerme una lista comparativa y me la he topado. Ahora mismo no estoy en condiciones de tener una opinión sobre ella porque soy novato en esto, pero por los comentarios leídos parece que no esta nada mal.

Lucas escribió:
Creo que soy demasiado viejo o vago para ponerme a aprender a manejar una de estas con sus menús y submenús, pero oye, algunos le sacan un sonido muy bueno. A mí me hizo muy feliz el micro preamp de mooer 005, lo pongo al final de mis pedales de distorsión o uso la distorsión que trae, que me.gusta bastante, activo la simulación de pantalla, la enchufo por línea a la tarjeta y a correr


Te entiendo perfectamente, pero debido a mi trabajo me tengo que estar continuamente renovando en tecnología y nuevas tendencias, por lo que la verdad, no quiero una estación de la NASA pero bueno algo intermedio e intuitivo podría desarrollarlo sin problemas.

Os dejo una lista de las que estoy comparando y me dais vuestra opinión, teniendo siempre presente que lo todo lo que he escrito tenga sentido y me sirva para mi cometido, de no ser así, pues borrón y volver a empezar. Sé que a lo mejor existe una diferencia de precios entre unas y otras, pero bueno si al final hay alguna que pueda recoger todo lo relatado, siempre se podría ver alguna oportunidad de segunda mano o incrementar un poco el presupuesto.

- Valeton GP200
- Mooer GE 200
- Mooer / GE 300
- Headrush Pedalboard
- Boss GT1000
- HoTone Ampero
- Harley Benton DNAfx GiT Pro
- Line6 Pod Go -
- Line6 Helix Lt


Muchas gracias por todo lo que estáis aportando, :hedicho: la verdad que cada concepto que comentáis lo busco por internet para entenderlo porque estoy pez, pero la verdad que os lo agradezco. Hay un contenido que me llevará bastantes veces leerlo para poder entenderlo, pero eso da gusto :gracias:

A este ritmo habrá que hablar con el administrador para que cambie el título del hilo :meparto:


Saludos y feliz día de reyes :guitarrista:
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Lucas
#32 por Lucas el 06/01/2022
Q escribió:
Entiendo que esto es si te monitorizas lo que estás grabando por los auriculares.


Me refiero a que no puedes cantar a un micro usando de base lo que suena en los monitores porque se cuela todo. Grabar tienes que grabar con auriculares, no hay otra forma usando micrófonos. Otra cosa es si vas con el instrumento directo a tarjeta, pero para voz o acústica con micro necesitas auriculares sí o sí.

jasometal escribió:
El tema de los pedales como "preamp de mooer" que habla Lucas, desconozco o no he entendido es como se grabaría en el ordenador. Si no me equivoco ¿necesitaría una interfaz, no?


Correcto, disculpa si he ido muy rápido, a veces damos por sentado cosas que para principiantes no lo son.

Los micro preamps son emulaciones de los amplis más famosos, tienen más de 20. Tienen un canal limpio y otro saturado. Obviamente la cantidad de limpio y de saturación depende del ampli al que hagan referencia. Si quieres sonidos pesados, mira qué amplis te gustan más y mira a ver la correspondiente emulación de mooer. Yo tengo el micropreamp 005 que emula al EVH 5150 III y además tengo el 5150 III de EVH con la pantalla de EVH de 50w. Es decir, tengo el ampli y el pedal que lo emula. No son iguales ni de coña. Pero he de decir que lo que más me gusta del ampli, que es una burrada de distorsión pero super definida y con una gran dinámica y graves rotundos, el pedal lo conserva bastante bien. Por así decirlo, conserva parte de la intención del ampli.

Bueno, que me voy del tema. El previo en formato pedal recoge la señal del instrumento y la eleva a señal de línea. Esa señal la debes meter por la tarjeta. Es lo mismo que el vídeo que has mandado, que usa el previo del ampli sacando por el bucle de efectos la señal a la tarjeta, solo que esto es un pedal. Este pedal, eso sí, tiene la peculiaridad de tener una emulación de pantalla que emula a la pantalla que va asociada al ampli y que puedes desactivarla. Es decir, que si quieres usar nadir para meter otra pantalla, puedes, pero si no, estás entrando ya a la tarjeta con el sonido final de un ampli + pantalla. Sin latencia, sin plugins, y con un sonido bastante decente. Creo que es la forma más económica de meter el sonido de un ampli a una tarjeta. Sólo se me ocurre más económico tirar de plugins, pero eso ya lleva latencia y demás si quieres escuchar el sonido procesado mientras tocas.

Además, con este preamp luego puedes tocar con amigos. Hay varias formas. Una de ellas es coger un amplificador de guitarra y meterlo no por el input, si no por el return del bucle de efectos, por que si no pasaría por el previo del pedal y luego por el previo del amplificador. Esto es útil si, por ejemplo, te dejan un ampli que no saque apenas distorsión. Vas con tu moeer que emula un soldano y a despeinar a los colegas. Obviamente aquí desactivas la emulación de pantalla porque ya te estás metiendo en un ampli con su pantalla. La otra opción es enchufarte a una mesa de voces, a una pantalla frfr como la Laney o a un monitor de respuesta plana. Aquí sí debes activar la emulación de pantalla.

Te dejo un vídeo de los preamps de mooer. Este fue uno de los primeros que vi. Aquí compara el 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9. A cada uno que sacan le ponen un número más, la última vez que busqué info iban por el 21. Si buscas por internet hay tablas de equivalencia, ya que no pueden usar el mismo nombre del ampli por cuestiones comerciales, aunque lo ponen parecido. En este vídeo el guitarrista toca enchufando la guitarra al pedal y del pedal a la tarjeta con la emulación de pantalla, o sea, que este es el sonido real que sacan los cacharrines.



Felices Reyes!!
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jasometal
#33 por jasometal el 07/01/2022
Buenas noches

#32 Lucas

Ahora sí lo he entendido bien, muchas gracias. He estado viendo vídeos para entender varios conceptos que se han tratado y que no entendía del todo.

La verdad que los pedas sacan muy buen sonido por lo que he estado viendo y sobre todo me gustaría emular sonido del peavy o evh.

Pensándolo bien todo, voy a seguir como en el principio, grabar y tocar en casa. Si más adelante sale la oportunidad de tocar más de continuo fuera vería otras opciones que me habéis comentado y que sean compatibles a la misma vez con lo que adquiera ahora.

Creo que con una interfaz, que tenga dos entradas mínimo, micro, acústica, HI-Z, permita hacer reamping, etc... Al final es jodido acertar a la primera jejejeje . De las que puse en su día, la verdad que no se cual de ellas será la que mejor me interesa ( Audient Sono ,Arturia Minifuse2, SSL 2+ y MOTU M4), de las que he puesto la más económica es la Arturia y las otras tres están por el mismo rango de precio. ¿Creéis que merece la pena gastar un poco más?

También pillaré un pedal de Mooer, ya que he visto sonidos que me gustán o alguno de ese tipo, y también me quito el tema de la latencia.

Luego me pillaré monitores que me habéis comentado ( Adam T5V, los Yamaha HS5, los KRK RP5) y unos cascos también para grabar y sobre todo tocar por la noche (si me podéis recomendar algunos cerrados ;) )

Pero bueno cualquier aporte o dato a tener en cuenta y que me pueda ayudar como siempre os lo agradecería. :gracias:


Muchas gracias por todo compis :saludo2::saludo2::mrgreen:
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Lucas
#34 por Lucas el 07/01/2022
Buenas!

A mí los monitores que más me gustan de esos son los KRK por el tema del bass reflect frontal. Pocos por ese precio tienen esa característica. Esto te permite acercarlos más a la pared sin que haga bola y es que en una habitación es imposible meter un escrito en todo el medio dejando un metro con la pared de atrás.

Sobre auriculares a mí me van de lujo los beyerdinamic dt770 pro. Calidad precio brutal. Son cerrados y también los uso para mezclar. Me pille los de 80 ohmios, cuanto más ohmios más resistencia opone al paso de la señal y más bajito suena. Para una tarjeta de audio los de 80 van bien.

Lo de la tarjeta no creo que de primeras vayas a notar diferencias entre una y otra respecto la calidad del audio. Vete a lo que más operacional te resulte por número y tipo de entradas, salidas e incluso dimensiones o formato. Si vas a tocar en una silla enfrente de un escritorio es un puntazo tener los controles arriba y no en el panel frontal. Le vas a sacar más partido a eso que a la calidad del convertidor.

De los previos formato pedal de mooer he encontrado una tabla de equivalencias hasta el 20:

001 Gas Station : based on Diezel Hagen
002 UK Gold 900 : based on Marshall JCM900
003 Power-Zone : based on Koch PowerTone
004 Day Tripper : based on Vox AC30
005 Brown Sound 3 : based on EVH 5150 MKIII
006 US Classic Deluxe : based on Fender Blues Deluxe
007 Regal Tone : based on Tone King Falcon
008 Cali-MK 3 : based on MESA/Boogie Mark III
009 Blacknight : based on Engl Blackmore
010 TwoStones : based on Two-Rock Coral
011 Cali-Dual : based on MESA/Boogie Dual Rectifier
012 US Gold 100 : based on Friedman Brown Eye 100
013 Matchbox : based on Matchless C30
014 Taxidea Taxus : based on Suhr Badger
015 Brown Sound : based on Peavey 5150 MKI
016 Phoenix : based on Engl Fireball 100
017 Cali-MKIV : based on MESA/Boogie Mark IV
018 Custom 100 : based on CAE OD-100 (Custom Audio Electronics)
019 UK Gold PLX : based on 1959 Marshall Super Lead Plexi 100
020 Bluneno : based on Bruno Underground 30

Recuerdo que tenía muchas, muchas dudas entre el 15 y el 5. Al final me decidí por el 5. Cuando más tarde vi que eran los 5150...pues no me extraña que estuviera entre ambos jejejeje. Tienes para elegir, si te va ese rollo, también están los mesa y entre el 18 y el 20 había alguno también muy muy macarra. Mírate algunos vídeos de YouTube, la mayoría suelen tocar directos a tarjeta con la emulación de pantalla, al final ese es el sonido que puedes sacar (salvando las diferencias entre tu guitarra y la del vídeo). Y creo recordar que debe haber alguno más, aunque no estoy seguro, pero me quiere sonar que vi algo del 21 en su día.

Saludos!
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jasometal
#35 por jasometal el 08/01/2022
Buenos días

Lucas escribió:
A mí los monitores que más me gustan de esos son los KRK por el tema del bass reflect frontal. Pocos por ese precio tienen esa característica. Esto te permite acercarlos más a la pared sin que haga bola y es que en una habitación es imposible meter un escrito en todo el medio dejando un metro con la pared de atrás.


Ok...perfecto, lo apunto.

Lucas escribió:
Sobre auriculares a mí me van de lujo los beyerdinamic dt770 pro. Calidad precio brutal. Son cerrados y también los uso para mezclar. Me pille los de 80 ohmios, cuanto más ohmios más resistencia opone al paso de la señal y más bajito suena. Para una tarjeta de audio los de 80 van bien.


Vale, le echaré un vistazo, no entiendo mucho de auriculares la verdad, pero si me comentas esa marca perfect ;)



Lucas escribió:
Lo de la tarjeta no creo que de primeras vayas a notar diferencias entre una y otra respecto la calidad del audio. Vete a lo que más operacional te resulte por número y tipo de entradas, salidas e incluso dimensiones o formato. Si vas a tocar en una silla enfrente de un escritorio es un puntazo tener los controles arriba y no en el panel frontal. Le vas a sacar más partido a eso que a la calidad del convertidor.


Sobre todo había visto el número de salidas, que algunas tienen 2 y las utilizas para los monitores. Y luego si quieres reamping u otra cosa creo que te pueden faltar, por lo que he visto en algún vídeo.



Lucas escribió:
De los previos formato pedal de mooer he encontrado una tabla de equivalencias hasta el 20:
001 Gas Station : based on Diezel Hagen
002 UK Gold 900 : based on Marshall JCM900
003 Power-Zone : based on Koch PowerTone
004 Day Tripper : based on Vox AC30
005 Brown Sound 3 : based on EVH 5150 MKIII
006 US Classic Deluxe : based on Fender Blues Deluxe
007 Regal Tone : based on Tone King Falcon
008 Cali-MK 3 : based on MESA/Boogie Mark III
009 Blacknight : based on Engl Blackmore
010 TwoStones : based on Two-Rock Coral
011 Cali-Dual : based on MESA/Boogie Dual Rectifier
012 US Gold 100 : based on Friedman Brown Eye 100
013 Matchbox : based on Matchless C30
014 Taxidea Taxus : based on Suhr Badger
015 Brown Sound : based on Peavey 5150 MKI
016 Phoenix : based on Engl Fireball 100
017 Cali-MKIV : based on MESA/Boogie Mark IV
018 Custom 100 : based on CAE OD-100 (Custom Audio Electronics)
019 UK Gold PLX : based on 1959 Marshall Super Lead Plexi 100
020 Bluneno : based on Bruno Underground 30
Recuerdo que tenía muchas, muchas dudas entre el 15 y el 5. Al final me decidí por el 5. Cuando más tarde vi que eran los 5150...pues no me extraña que estuviera entre ambos jejejeje. Tienes para elegir, si te va ese rollo, también están los mesa y entre el 18 y el 20 había alguno también muy muy macarra. Mírate algunos vídeos de YouTube, la mayoría suelen tocar directos a tarjeta con la emulación de pantalla, al final ese es el sonido que puedes sacar (salvando las diferencias entre tu guitarra y la del vídeo). Y creo recordar que debe haber alguno más, aunque no estoy seguro, pero me quiere sonar que vi algo del 21 en su día.



Sí, yo también estaba entre el 5 y el 15....jejejeje, más que nada porque me gusta mucho el sonido que saca el 5150 y cierta parte de mi escuchas a nivel de grupo van por esa línea.

He visto una comparativa muy buena:









Creo que hay algo en 5 que me convence más para sacar el sonido que me gustaría:




Muchas gracias Lucas por la ayuda ;) :gracias::saludo:
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Q
#36 por Q el 08/01/2022
jasometal escribió:
Sobre todo había visto el número de salidas, que algunas tienen 2 y las utilizas para los monitores. Y luego si quieres reamping u otra cosa creo que te pueden faltar, por lo que he visto en algún vídeo.

Si esa "otra cosa" va a ser, por ejemplo, usar otro par de monitores, pues sí que se necesitan más salidas.
Pero puedes hacer reamp usando una de esas 2 salidas -evidentemente desconectando el monitor que esté enchufado ahí-. No sé qué secuenciador usas, pero supongo que te permitirá coger la pista de la guitarra a la que quieres hacer reamp y, en lugar de mandarla al master de la mezcla, que vaya directa a la salida que vas a usar para el reamp. Si por lo que sea quieres escuchar el resto de instrumentos mientras haces el reamp, puedes mandar la mezcla al otro monitor.
Y añado otra cosilla. Creo que alguien puso en un mensaje anterior que usa una caja DI para hacer reamp. Si no me equivoco, para que eso funcione la caja DI tiene que ser pasiva. Y en cualquier caso, he visto varias veces por internet comentarios de que, si bien lo de la caja DI pasiva funcionaba, no lo hacía con la misma calidad que una caja de reamp hecha apropósito para esta tarea.

De todas formas, si tu idea era trabajar el sonido de la guitarra desde el ordenador, el "reamp" ya lo estarás haciendo en el propio DAW cada vez que pruebes una emulación de ampli y pantalla diferente sobre la misma pista de guitarra limpia.
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