Q escribió:El compañero apunta algo interesante: lo de poder separar los monitores de la pared. Es para evitar un rollo de resonancias de graves. Pero como en una habitación es complicado colocar el escritorio y los monitores por en medio -incluso hay una forma de calcular lo que llaman "sweet spot"-, puede ser buena idea buscar monitores que tengan el agujero -o ventana, o "puerto"- del bass reflex en la parte delantera, para que no lancen tanto las frecuencias graves hacia la pared de atrás.
De los que se han comentado por este hilo, los Yamaha HS5 tienen el agujero detrás, los KRK Rokit lo tienen delante, los Adam T5V lo tienen detrás, y los JBL 305P también detrás.
bar_bucky escribió:Con estas premisas hay desde auriculares cerrados o abiertos, monitores de estudio de campo cercano, monitores de escenario, equipos de sonorización de sala PA:
-Auriculares cerrados: mejor escucha y capacidad de alcanzar esos bajos de 20-30 Hz. Pero cansan y fatigan más el oido. Aíslan tu escucha si vas a grabar con micrófono.
-Auriculares abiertos: no alcanzan tan fácilmente esos bajos por debajo de 50Hz que puede llega a alcanzar el bombo de la batería. Fatigan menos. Si vas a grabar con micro guitarras acústicas o voces, el sonido de los auriculares va a ser captado por el micrófono .
-Monitores de estudio de campo cercano: son junto con la interfaz, la piedra angular del estudio de grabación. Tienen un pequeño altavoz para agudos (Tweeter) y otro para graves. Se clasifican según el tamaño de este último y van desde 3” hasta 8”, y de si son autoamplificados o pasivos y necesitan de una etapa de potencia externa.
A mayor tamaño de cono mayor potencia necesitan y entregan más volúmenes y mejores frecuencias bajas. Deben colocarse formando un triangulo entre los 2 monitores y la cabeza del oyente, con una distancia entre vértices de unos 1,5metros. El tweeter debe apuntar al oyente a la altura de los ojos y los monitores deben reposar sobre una superficie a poder ser acolchada para que no transmitan vibraciones y ruidos.
Tienen una salida de aire normalmente por la parte trasera, aunque también los hay por la parte delantera. Esto condiciona a que el de salida trasera tenga que estar separado entre 30 y 50 cm de la pared.
En una habitación normal, 5” o 6,5” van perfectos. 3” se pueden quedar cortos de graves y 8” pueden generarte problemas con la acústica de la sala y generar bola de graves.
La sala se puede aislar acústicamente para no molestar a otras personas, pero lo que ayuda a la buena escucha es el acondicionamiento de la sala. En este sentido, los mayores enemigos son las esquinas, las grandes superficies planas, y elementos y objetos metálicos o de vidrio que pueden meter ruidos y problemas.
Con que el cuarto tenga paredes con cortinas y armarios de madera (mejor abiertos con los huecos y la ropa) ya ayuda bastante a la causa.
-Monitores de rango medio: es el mismo concepto que los monitores de campo cercano pero de mayor tamaño (desde 8” hasta 15”) para hacer de escucha a un músico en el escenario o como equipo de voces.
-Sistema PA: es un conjunto de monitores para sonorizar todo una sala completa para los espectadores.
Menudas dos lecciones, ni en los mejores cursos o master.....muchas gracias.....pues en el caso de terminar por comprar monitores antes que los auriculares o llegado el momento de una cosa u otra volveré a leer todo lo que me habéis comentando. Estoy aún dudoso en este tema, tendría que valorar todas las situaciones personales, de espacio etc... y antes resolver el tema de pedalera, interfaz, etc...
Q escribió:Nada más. Se aprovecha la salida del lazo de efectos, que debe ser de línea -o similar, porque nunca acabo de tenerlo claro al buscar especificaciones en algunos amplis-, y se mete directamente a la interfaz. Nunca se usa para esto la salida del cabezal a la pantalla, que ahí la señal es mucho más intensa porque ya sale lista para mover altavoces. Solo la que ponga "send", o "preamp out", o algo así
Ahora lo he entendido a groso modo esto del lazo de efectos, he dejado un vídeo abajo.
Q escribió:Sin duda. La señal del preamp sin pantalla es muy chillona. Se necesita la pantalla para "domarla". Aunque hay estilos, como el rock industrial de Nine Inch Nails o Marilyn Manson, que creo que usan guitarras sin pasar por pantalla. Así consiguen ese sonido más bruto, crudo,...
Con mi comentario no defendía que no se usen las pantallas. Simplemente decía, al comparar un software que solo emula pantallas y otro que solo emula amplis, que prefiero el de los amplis, porque solo con pantallas no te acercas ni de lejos al sonido distorsionado, pero solo con el ampli sí. Desde luego, si es posible, mucho mejor tocar con la configuración completa, tal como se pretende que suene al final la grabación. Para eso se han inventado los pedales Torpedo Two Notes o Mooer Radar.
No tenía muy claro el concepto o la función de dichos pedales, pero ahora ya sí. Buscando por Youtube he encontrado unos vídeos que me ayudad a entenderlo definitivamente.
bar_bucky escribió:Es un equipo muy intuitivo de usar con su propio panel frontal, pero incluso tiene un programa especifico que se sincroniza con el aparato y con el que puedes desde el propio Pc configurar tus presets o configuraciones. En Windows 11 por ahora no es compatible este programa. En Win10 sí. En mundo Apple no tengo ni idea.
Creo que a día de hoy no es compatible por lo que he podido mirar en un primera búsqueda, aunque seguiré indagando.
https://avid.secure.force.com/pkb/articles/download/Eleven-Rack-Drivers
bar_bucky escribió:Es parecido a los monitores de estudio, en el sentido de producir un sonido indirecto, de una pantalla captada por un micrófono y escuchado eso en otra sala por otro altavoz; lo que realmente hacemos luego en un estudio o en casa escuchando música. No está ese golpe de las ondas de un amplificador real. Hay quien no se adapta a esto.
Compré el Laney LFR112, porque no quería gastar una barbaridad, y al tener una construcción de caja de madera, aportaba un pellizco de esa densiidad del ampli real, aunque ya no sea valido para hacer una escucha correcta en ámbito de grabación.
El equipo pesa lo suyo, no es tan ligero como otros.
Pero poder ponerlo desde nivel de habitación para no molestar hasta niveles altos de ensayo; permitiéndomelo utilizar las mismas configuraciones del 11R, con apenas unos retoques; una maravilla.
Ya tengo el equipo totalmente versátil y portátil para home studio y moverme a algún ensayo.
Con respecto al Laney LFR112 FRFR, entiendo que la diferencia con una pantalla normal es que esta es activa y se puede utilizar con una pedalera o rack, y las otras no.
bar_bucky escribió:Existen muchos otros multiefectos más modernos (Nux MG30, Valeton GP100 / GP200, Mooer GE 200 / GE 300, Headrush Pedalboard, Boss GT1000, Line6 Pod Go, Line6 Helix Lt, Kemper); pero que sean a la vez interfaz de audio y tengan al menos 2 entradas simultáneas para 1 guitarra y 1 micrófono, y puedan usar IRs:
Fractal Axe II 1250€ segunda mano
Fractal Axe FM3 1350€
Helix Floor 1500€
Neural DSP Quad Cortex 1800€
Fractal Axe III 2700€
Aparte de estos 4, y dentro de los anteriores que te mencionaba, varios tiene 1 entrada de instrumento, y entrada para el lazo de efectos Loop Send, y según algunos de ellos podrías configurar esa entrada para que sea una linea aparte que recoja el micro y lleve sus propios efectos.
Si no es obligatorio tener simultáneamente 2 entradas te van a valer todos como multiefectos e interfaz de audio.
Pues creo que valorando todo mejor sacrificar 1 entrada. Y ver una multiefectos de todas las que me habéis comentado y que no superen los 1000e jejeje. También está la posibilidad en el futuro que en el caso de necesitar dos entradas buscar alguna interfaz para dicho cometido, pero vamos, ahora mismo creo que me las puedo apañar con una.
No entendía bien lo del "lazo de efectos Loop Send"...pero viendo este vídeo, creo que sí (dejo por si algún otro compañero le sirve todo este hilo)
Daros de nuevo las gracias a todos por la implicación, ayuda e información que me estáis dando
Saludos y continuo estudiando el tema, pero ya con más nitidez