Q escribió:
entre los aficionados hay mucha obsesión por los micros, los previos y convertidores de las interfaces, como si fuesen el muro que nos separa del sonido de calidad de los profesionales, cuando estoy convencido de que la gran diferencia está más bien en los conocimientos y la experiencia que estos tienen
Tal cual, esa es la clave, siempre que les des al menos unos auriculares buenos, y es que es preferible esto a unos monitores en un cuarto sin tratar. Te quitas de muchos problemas con auriculares. Son más económicos, puedes tocar a horas intempestivas, te ahorras tratar el cuarto, etc.
jasometal escribió:
axe, kemper o eleven....pero estos se me van de precio, ¿ habría algo intermedio?. A su vez eso conectarlo a los monitores y para la hora de grabar ¿podría conectarlo directamente al ordenador o necesitaría una interfaz?
Hay cositas así y yo funciono ocasionalmente con ellas. Si vas a grabar voces, necesitas tarjeta y un micrófono. La tarjeta debería tener al menos un previo para el micro y te recomiendo que lleve al menos dos entradas de línea, si alguna o las dos es convertible en entrada de alta impedancia (hi-z) mejor aún. Normalmente las tarjetas con pocas entradas suelen traer la entrada xlr y Jack combinadas, con dos de esas puedes funcionar. Ahora vamos con la parte del sonido de guitarra.
Hace poco vi un guitarrista en su local de ensayo que tenía una mooer g300 o g200, no recuerdo el modelo exacto, es la que trae un chorro de emulaciones de pedales, de emulaciones de amplis y de emulaciones de pantalla. Para todo lo que traen, no son caras. El tío estaba encantado y sacaba un sonidazo por un frfr (monitor de respuesta plana). Me llamó la atención que también tenía una salida DI que sacaba el sonido de la guitarra sin procesar, tal cual sale del mismo instrumento, para grabar y poder hacer reamp o meterle los sonidos de plugins que quieras a la misma toma grabada. Además, este aparato creo recordar que tenía la opción de meter impulsos de pantallas externos, pero tal vez me equivoque. Y no sé si era este o el live, o los dos, que tenía la opción de clonar amplis, era un poco raro, pero le metía cables de la guitarra a la pedalera, de la pedalera al ampli, del ampli otra vez a la pedalera...un rollo raro. Luego tenías que tocar unos minutos y captaba la forma en que el ampli transformaba una señal en la otra. Creo que el kemper también tenía esto del "tone capture".
Yo tengo un pedal preamp de mooer. Tienen un montón ya, más de 20. Cuestan 80 euros, un poco menos incluso. La pedalera de la que hablaba antes lleva varios de estos. Estos cacharrines son emulaciones de amplis de guitarra míticos, suelen traer dos canales, uno limpio o de baja saturación y otro con más saturación o distorsión, depende del modelo, ya que pueden emular desde un Deluxe reverb de Fender a un 5150 (precisamente el que tengo es este último). Tienen los parámetros de gain, volumen, graves, medios y agudos independiente para cada canal y puedes activar una emulación de pantalla que traen que bajo mi punto de vista está bastante decente, y si no te gusta, la quitas y pines un plugin para emular la pantalla. Yo he grabado varias cosas así. También es verdad que tengo varios pedales de distorsión, entonces puedo usar la distorsión del previo o ponerlo en el canal limpio y usar alguno de mis pedales, depende de lo que quiera hacer.
Lo bueno de estos aparatos es que el sonido que oyes es el sonido que metes al ordenador, sin sorpresas, sin intermediarios como micros y su respuesta o problemas a la hora de colocarlos. Además, al ser todo pedales, cero latencia añadida. Otra ventaja es que puedes ir con este mismo equipo a un local de ensayo y enchufarte directamente a una mesa de voces, a una pantalla frfr, o ir directo a uno de los monitores que tengas en tu casa, no es necesario pasar sí o sí por el pc.
También me compré aparte una caja de inyección pasiva para poder grabar con mi sistema siempre una pista con el sonido que quiero y otra limpia por si me arrepiento y quiero probar otra cosa, ya sea con pedales, amplis o plugins. Las hay baratas. Imagino que no sabes lo que es, así que te comento: una caja di sirve para convertir señales de instrumento de alta impedancia desbalanceadas en señales de micrófono balanceadas y, por norma general, también tiene una salida de alta impedancia desbalanceada. Con esto puedes conectar tu guitarra a la caja di, puedes enchufarte desde la di a tu pedalera o lo que sea que vayas a usar para grabar y con la salida balanceada de micro la metes a la tarjeta para que capte el sonido directo de tu guitarra. Después puedes meterle los plugins que quieras o, como dijo Q, usar la señal limpia para corregir errores en el daw porque con una señal distorsionada no se ve apenas nada. Y la caja di, al ser pasiva, también te permite la operación inversa: pasar una señal de baja impedancia a alta. Esto quiere decir que puedes sacarla de la tarjeta y meterla en un ampli para regrabarla. En mi caso, puedo poner mis pedales con el previo de mooer en casa y buscar un sonido que me convenza, pero me saco la pista en limpio con la caja di, tranquilamente en casa consigo la toma perfecta grabando varias veces y si quiero, luego puedo ir al local de ensayo con los deberes hechos y sólo regrabar por los amplis que quiera sin coger una guitarra.
Q escribió:
Las pantallas se pueden añadir después en el DAW, y se puede tocar bien sin ellas.
Puede que esto que voy a decir sea subjetivo, pero creo que para sonidos con mucha distorsión, tocar sin pantalla a mí se me hace imposible, la pantalla, el micro y la colocación del micro son esenciales para el sonido final y necesito oír ese sonido (o al menos muy similar) para ejecutar todo correctamente. No haces igual un palm mute cuando metes el micro al centro del cono que cuando lo alejas porque no sacas los mismos graves y al final, quiera o no, me pasa que estoy dando sonido también con mis manos, no sólo con los pedales, amplias, etc. Voy ajustando y corrigiendo mientras toco inconscientemente. Y sin pantalla me suena más a freidora que a ampli jejeje.
Tal vez sea muy tiquismiquis pero para una grabación decente, creo que lo suyo es grabar con el sonido que vas a tocar directamente o al menos que sea muy parecido para que la ejecución vaya acorde porque al final se nota. Poco, pero se nota, y es que una buena maqueta o disco son una serie de pequeñas buenas decisiones en cadena. Probablemente un disco sea tan malo como el peor eslabón de esa cadena.
Un saludo!