Al principio hay que tener un poquito de paciencia, los progresos en la guitarra los tienes que valorar con varios meses no a una semana. A pesar de eso, los primeros avances son los que más se disfrutan. La emoción que sientes al hacer los primeros avances, es algo maravilloso que, por desgracia, vamos perdiendo con el tiempo...
Hay algunas cosas que te podría aconsejar:
1- Fíjate, entre los cambios de acordes, si hay algún dedo que te coincide en la posición con el siguiente acorde (por ejemplo, si pasas de un Mi menor a un Do, verás que el dedo anular sigue en la misma cuerda y mismo traste, así que trata de dejarlo ahí. A veces levantamos toda la mano cuando a lo mejor sólo hay que mover uno o dos dedos...
2- Trata de no tener la mano tensada todo el tiempo. Cuando haya un cambio de acorde, la musculatura tiene que "respirar". Tiene que ir tensándose y destensándose. Hay que evitar el "agarrotamiento".
3- Baja la velocidad y no te compliques con la mano derecha, aunque hagas un ritmo muy básico a negras o blancas... Es mejor eso que luego ir cogiendo malos hábitos (yo aún me estoy "curando" de vicios que adquirí en mis inicios). Trabaja la memoria muscular de esas progresiones y verás que luego las habrás interiorizado y te resultará fácil ir aumentando velocidad y complejidad.
Practica. Dependiendo de la persona, tardarás más o menos. Pero practicando como practicas deberías tardar unas pocas semanas.
No hay trucos, ni atajos. Practica, practica y practica. Llegará.
mod
Yo para eso creo que hay dos cosas que van bien:
1. Preguntarse si estás realmente haciendo los cambios siempre igual. A veces parece que sí, pero luego miras con lupa y te das cuenta de que - por ejemplo - pasas de sol a Re a veces colocando primero el dedo medio, otras el anular y otras el índice. No hay consistencia en el mecanismo. A veces eso lo hacemos inconscientemente, y tal como yo lo veo, son tres tareas diferentes. Hay que elegir una y trabajarla, evitando colar las otras por error. Más adelante posiblemente acabes siendo capaz de hacerlo de las tres formas, a causa de las exigencias de diferentes canciones, pero yo empezaría solo por una de ellas.
2. Un ejercicio compuesto por 5 tandas, acompañado de metrónomo a un tempo saludable:
Acorde (esperar 4 tiempos) siguiente acorde -> Hacerlo así con toda la progresión de acordes completa varias veces incluso aunque te resulte fácil
Acorde (esperar 3 tiempos) siguiente acorde -> Hacerlo así con toda la progresión de acordes completa varias veces
Acorde (esperar 2 tiempos) siguiente acorde -> Hacerlo así con toda la progresión de acordes completa varias veces
Acorde (esperar 1 tiempos) siguiente acorde -> Hacerlo así con toda la progresión de acordes completa varias veces
Acorde (esperar 0 tiempos) siguiente acorde -> Hacerlo así con toda la progresión de acordes completa varias veces
Esto hay que hacerlo con cabeza, porque si a mitad de ejercicio ya ves que no te sale y no llegas a tiempo al siguiente acorde, no vale la pena seguir quitando tiempos, es mejor parar ahí y trabajar ese segmento. Es más una forma de medir tu progreso y hacer que ocurra de forma gradual con una medida consistente.
3
Buenas compañero y bienvenido al foro.
Yo hace un año estaba igual que tú y sin darme cuenta ya no paraba los acordes al cambiar, pero te digo yo que son muchos meses de hacer acordes a diario una y otra vez, cuando ya me rayaba pasaba a otra cosa, un riff sencillito que te sonara a algo y vuelta de nuevo a los acordes.
He tenido especial problema al cambio a Do Mayor pero lo mismo una y otra vez haciendo cambios de una acorde a otro y al final los dedos acaban en su sitio.
No te desesperes que al fina saldrá, con constancia y un buen profe todo se aprende.
Un saludo!
Yo llevo tocando la guitarra más de 50 años. He pasado por muchos grupos y he actuado en muchos sitios. Y sigo tocando mal. No tengo tus problemas, tengo otros. Sigo practicando para superarlos. Si lo consigo, vendrán nuevos retos si vivo lo suficiente. Pero tengo claro que ¡NO ES El QUE MEJOR TOCA, SI NO EL QUE MAS DISFRUTA!
¡Salud y rockanrol!
3
Yo el año pasado me apunté a clases después de varios intentos de aprender por mi cuenta y dejarlo por imposible.
Con las clases como que llevo la forma de aprender más estructurada y ademas me ha dado más disciplina para practicar.
Y lo del metrónomo para practicar es casi imprescindible al principio para ir cogiendo ritmo. A mi me ayuda mucho para ir mejorando a la hora de hacer escalas o ejercicios de digitación.
Tu sobre todo practica y no te agobies con los errores que poco a poco las cosas empiezan a salir.