Interrupción en el cambio de acordes y en el compás

fran
#25 por fran el 15/03/2024
Alonso escribió:
por Alonso hace 24 horas
Yo el año pasado me apunté a clases después de varios intentos de aprender por mi cuenta y dejarlo por imposible.
Con las clases como que llevo la forma de aprender más estructurada y ademas me ha dado más disciplina para practicar.
Y lo del metrónomo para practicar es casi imprescindible al principio para ir cogiendo ritmo. A mi me ayuda mucho para ir mejorando a la hora de hacer escalas o ejercicios de digitación.
Tu sobre todo practica y no te agobies con los errores que poco a poco las cosas empiezan a salir.


hola Alonso , yo lo estoy haciendo de forma autodidacta , me refiero a que no tengo profesor on line ni tampoco de forma presencial, como economicamente por ahora no es viable pues me las voy apañando yo solo , con toda la información que voy reuniendo , que no es poca . seguramente con un profesor adelantaría pero bueno creo que le tengo pillado el tranquillo en cuanto a lo que tengo que aprender y me estructuro yo mismo bastante bien la clase , seguramente que a cabezón pocos me ganan y soy muy constante en tanto el tiempo me deja . voy quedándome con lo que voy viendo en muchos tutoriales y videos y al final cuando 10 repiten lo mismo por algo será , cuando veo que tantos repiten lo mismo lo acabo aplicando porque sé que es importante . el impulso que me da las ganas de aprender la guitarra , hace que me impregne mucho de las cosas , lo cual no quiere decir que las aprenda antes , pero si que me inculca autodisciplina . toco o mejor dicho intento aprender , 5 días por semana entre una hora y hora y media , eso de media , habrá alguna semana que por trabajo , etc,,,, sean 4 días, pero por lo general son 5. el primer mes ya sabía todos los acordes abiertos , bueno saber no es que me los maneje como quiera , sino que sabía como posicionar los dedos , después viene práctica , práctica , práctica y saberlos cambiar de unos a otros sin parar y en esas estoy , eso es lo que me está costando más con diferencia . pero bueno ahí voy ahora estoy metiendo poco a poco los acordes de 7 , pero muy poco a poco , y me dejo por ahora los de cejilla que por supuesto los acabaré aprendiendo , pero esos a los principiantes les cuesta mucho . yo llevo ahora 2 meses y 5 días aprendiendo guitarra , como puedes ver soy un pipiolo total pero bueno llegaré algún día a tocar más menos bien , o bien directamente . gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fran
#26 por fran el 16/03/2024
Quería contar está experiencia con vosotros .
Hace unos días inicié este foro con "cuando empezasteis a tocar acordes empalmando unos con otros sin romper la melodía con silencios, (aunque fueran de 2 segundos ), aunque ese no fue el título literal pero más menos era parecido , pues bueno hoy quiero compartir que después de 2 meses y 6 o 7 dias , me ha salido por 1Era vez los acordes sin romper con silencios , aclaro que ha sido rasgueando solo hacia abajo , y me he equivocado en alguno pero no he parado y eso para mi ahora mismo es un hito, por simple que parezca . Me ha costado mucho del la mayor al do mayor pierdo algo el compás pero bueno ahí está . Eso es lo que os pedía que me narrarais el otro día, cuando os pasó esto y por supuesto , más adelante cuando ya lo hacías casi bien o bien directamente . Como yo me voy apuntando las fechas en el calendario del móvil ,cada vez que observé que supero un obstáculo o progreso, lo pondré y así si alguien quiere saber lo que he tardado en completar cada supuesta mejora ,tendré algo donde apoyar y narrar mi experiencia . Tengo claro que cada persona es un mundo , y tbien. tengo claro que eso no quiere decir que mañana me salga igual, puedo avanzar un día y retroceder otro ,pq en el mundo del aprendizaje no siempre se sigue una progresión lineal ,pero bueno si lo hago mal 2 días y al tercero otra vez mejor, pues es que hay una mejora con respecto a lo que he narrado .
Subir
1
Pipo
#27 por Pipo el 16/03/2024
Pero disfrutas tocando bien y mal? Porque eso es lo importante.
Subir
fran
#28 por fran el 16/03/2024
Pipo escribió:
Pero disfrutas tocando bien y mal? Porque eso es lo importante.

Disfrutar disfruto pero si me sale bien disfruto muchísimo más ,dicha sea la verdad 😃
Subir
Pipo
#29 por Pipo el 16/03/2024
#28 Pues a tocar y ya está.
Subir
fran
#30 por fran el 02/05/2024
hola de nuevo , hace tiempo que no escribo pero tampoco tenía motivos hasta ahora .Quería comentar y preguntar dos cosas .
la 1era.
cuando posicionas acordes veo que los más veteranos , (que son los que realmente veo y sigo), los posicionan de golpe, si son tres dedos o si son incluso 4 , sino de golpe es tan sútil la diferencia que practimamente ni se nota que no los pongan simultáneos .la pregunta ,si esto (lo de poner los dedos simultaneos),es algo que te sale con el tiempo o desde un primer momento de aprendizaje, los posicionan ya de golpe? lo digo porque ahora llevo casi 4 meses de aprendizaje partiendo de nivel menos 1. y ya posiciono acordes más o menos hábil pero , veo que no los pongo a la vez , por ejemplo D primero pongo dos dedos y el que va en el otro traste , lo pongo algo después tal vez son decimas pero no pongo los tres a la vez , quien dice ese dice C , etc...es normal lo que me pasa y con el tiempo lo haré a la vez o me estoy viciando y después será complicado corregir esa desviación , si es que la es?

la 2da.
he llegado a la famosa y temida cejilla a la que como buen principiante , se le tiene respeto como mínimo . estoy entrenando el Fa M y el fa m, como primeras cejillas , pero suena a lata vieja mutean o zumban las cuerdas , vamos suena fatal .Ahora llevo unas 3 semanas entrenando cejillas. he probado muchos de los videos y tutoriales que he visto que no son pocos . que si el dedo por la parte más del hueso , mirando un poco inclinado hacía el clavijero y pegado al traste., abarcando todo el primer traste sin salir la punta del dedo del traste por la parte superior, apretar o presionar mucho ,apretar o presionar poco, apretar intermedio, ayudarte con el dedo que te sobra en el caso del fam , las diversas posiciones de la muñeca , todas las que he visto , la pinza con el dedo índice , en fin no me voy a poner a disertar aquí poque consejos sobre como hacer cejilla esta lleno internet , pero alguien sabe que puedo estar haciendo mal ?
logicamente sin verme es algo que no es fácil corregir pero bueno . si puedo subiré un video y que alguien si quiere que me corrija . le diré a mi hija que me grabe en todas las perspectivas posibles para que podaís tener una mejor visión y poder corregirme, no obstante si a alguien se le ocurre algo antes de grabar el video porque no lo subiré hasta pasado unos días, tal vez para el domingo o el lunes . gracias :guitarrista:
Subir
Jureweah
#31 por Jureweah el 02/05/2024
fran (A POR TODAS🎸) escribió:
por ejemplo D primero pongo dos dedos y el que va en el otro traste , lo pongo algo después tal vez son decimas pero no pongo los tres a la vez

Práctica. Las décimas se convertirán en milésimas. Tu dale caña.

El Fa es complicado y el Si mayor también. Pero no desesperes y tampoco fuerzes o tengas una mala postura. Haz tus pequeños descansos para relajar la mano y después sigue.

Primero despacio, pero a tempo. Y poco a poco incrementa la velocidad.

Ánimo.
Subir
1
fran
#32 por fran el 02/05/2024
Jureweah escribió:
Práctica. Las décimas se convertirán en milésimas. Tu dale caña.

El Fa es complicado y el Si mayor también. Pero no desesperes y tampoco fuerzes o tengas una mala postura. Haz tus pequeños descansos para relajar la mano y después sigue.

Primero despacio, pero a tempo. Y poco a poco incrementa la velocidad.

Ánimo.

gracias por responder tan rápido , seguiré tus consejos a ver su puedo subir el video en breve y alguien será capaz de decirme algo .
Subir
LaBandurriaAFull
#33 por LaBandurriaAFull el 03/05/2024
#30

Yo te cuento mi experiencia personal con las transiciones. Eso sí, toco sin pua y eso significativo.

Primer tema.

Yo que me movía mas que los precios cuando empece hace muchos años ponía acordes a canciones punk y mal, luego que si blues, pero las transiciones mal, luego me dio por cosas tipo cantautor, mal. Complicaba la izquierda sin pensar en mi mano derecha.

La primera vez que pille un profesor fue porque decidí tocar algo flamenco. Por lo menos paara aprender a llevar un compas de algun palo. Me tuvo tocando 'por el medio' tientos y tangos con dos acordes y bulerias con uno durante 6 meses. Metía el A y el Bb a la forma flamenca y a piñon fijo. Lo unico que importaba era interiorizar el compas, variarlo y preocuparme de mi mano derecha: pulgar, tobas, rasgueados y demás, metiéndolos correctamente a tempo. Eso me hizo avanzar mucho en hacer transiciones de todo tipo, porque una vez que el ritmo era algo interiorizado y lo prioritario, ya costaba mucho menos centrarme en la mano izquierda. El cerebro pide ya automáticamente a los dedos que primero aquello entre a compás, con lo que lo de la transicion solucionado, sonando bien o mal, y luego ya rapidamente lo perfecciona. A dia de hoy el tempo es lo primero que analizo. En base a esto te diria que busques fragmentos cortos que te gusten mucho y prácticalos centrándote en ir a tempo

Segundo tema.

Respecto a la cejilla, creo es un proceso que hay que ir practicando y dejar reposar a la vez y es similar. Busca un fragmento o cancion simple que te guste mucho que lleve un F, o un acorde de cejilla, centrate en el, e intenta que te suene como te gusta bien llevado a tempo. Incluso con metronomo si lo ves conveniente. De vez en cuando lo alternas con posiciones sin cejilla de fa como 1332xx o xx211, xx321x. Son formas parciales, mas simples, que tienen la triadas de notas , donde la mano se aproxima al F con cejilla y son un F. La cabeza lo disfruta más al recompensarle de vez en cuando y los dedos acabaran en su sitio.

En electrica donde la posicion del mastil muchas veces es muy horizontal y el mástil es estrecho tienes la opción de meter el pulgar por arriba a lo Hendrix, pero nos es mi forma, en mi caso me encanta verlo pero se me hace difícil de donde vengo, y en el foro te informarán.

Espero que sirva algo de orientación.
Subir
Walterius Albatrus
#34 por Walterius Albatrus el 03/05/2024
No me quedó claro qué guitarra tocas, ni qué estilo.

Por ejemplo hay guitarras españolas que tienen una acción muy alta, y hacer un Fa mayor completo te va a costar.

Por otra parte, si tocas con distorsión puedes hacer medios acordes en algunas partes y la canción suena igual. Inclusive tocar sólo 3 cuerdas y no necesariamente deben ser las tres más agudas o más graves: puedes mutear la 1° y hacer un "medio acorde" con la segunda, tercera y cuarta.

Por último está "saber mentir", que si posicionas los dedos de a poco vayas tocando el acorde a medida que lo vas posicionando. Por ejemplo en un C7 en primera posición no pulses la 3° cuerda hasta que tu meñique no pise sobre ella el 3° traste (Bb, que es la séptima menor del acorde). Digo el meñique ya que de seguro es tu dedo más lento.
Subir
fran
#35 por fran el 03/05/2024
LaBandurriaAFull escribió:
Yo te cuento mi experiencia personal con las transiciones. Eso sí, toco sin pua y eso significativo.

Primer tema.

Yo que me movía mas que los precios cuando empece hace muchos años ponía acordes a canciones punk y mal, luego que si blues, pero las transiciones mal, luego me dio por cosas tipo cantautor, mal. Complicaba la izquierda sin pensar en mi mano derecha.

La primera vez que pille un profesor fue porque decidí tocar algo flamenco. Por lo menos paara aprender a llevar un compas de algun palo. Me tuvo tocando 'por el medio' tientos y tangos con dos acordes y bulerias con uno durante 6 meses. Metía el A y el Bb a la forma flamenca y a piñon fijo. Lo unico que importaba era interiorizar el compas, variarlo y preocuparme de mi mano derecha: pulgar, tobas, rasgueados y demás, metiéndolos correctamente a tempo. Eso me hizo avanzar mucho en hacer transiciones de todo tipo, porque una vez que el ritmo era algo interiorizado y lo prioritario, ya costaba mucho menos centrarme en la mano izquierda. El cerebro pide ya automáticamente a los dedos que primero aquello entre a compás, con lo que lo de la transicion solucionado, sonando bien o mal, y luego ya rapidamente lo perfecciona. A dia de hoy el tempo es lo primero que analizo. En base a esto te diria que busques fragmentos cortos que te gusten mucho y prácticalos centrándote en ir a tempo

Segundo tema.

Respecto a la cejilla, creo es un proceso que hay que ir practicando y dejar reposar a la vez y es similar. Busca un fragmento o cancion simple que te guste mucho que lleve un F, o un acorde de cejilla, centrate en el, e intenta que te suene como te gusta bien llevado a tempo. Incluso con metronomo si lo ves conveniente. De vez en cuando lo alternas con posiciones sin cejilla de fa como 1332xx o xx211, xx321x. Son formas parciales, mas simples, que tienen la triadas de notas , donde la mano se aproxima al F con cejilla y son un F. La cabeza lo disfruta más al recompensarle de vez en cuando y los dedos acabaran en su sitio.

En electrica donde la posicion del mastil muchas veces es muy horizontal y el mástil es estrecho tienes la opción de meter el pulgar por arriba a lo Hendrix, pero nos es mi forma, en mi caso me encanta verlo pero se me hace difícil de donde vengo, y en el foro te informarán.

Espero que sirva algo de orientación.

hola lo primero gracias por tu extensa aportación cualquier consejo es bienvenido . seguiré los consejos en la medida de lo posible. intentaré centrarme más en arpegios , ya que el ragueo es desde mi punto de vista más fácil , y agudizar en compases y tempos .
Subir
fran
#36 por fran el 03/05/2024
Walterius Albatrus escribió:
No me quedó claro qué guitarra tocas, ni qué estilo.

Por ejemplo hay guitarras españolas que tienen una acción muy alta, y hacer un Fa mayor completo te va a costar.

Por otra parte, si tocas con distorsión puedes hacer medios acordes en algunas partes y la canción suena igual. Inclusive tocar sólo 3 cuerdas y no necesariamente deben ser las tres más agudas o más graves: puedes mutear la 1° y hacer un "medio acorde" con la segunda, tercera y cuarta.

Por último está "saber mentir", que si posicionas los dedos de a poco vayas tocando el acorde a medida que lo vas posicionando. Por ejemplo en un C7 en primera posición no pulses la 3° cuerda hasta que tu meñique no pise sobre ella el 3° traste (Bb, que es la séptima menor del acorde). Digo el meñique ya que de seguro es tu dedo más lento.



gracias de nuevo , bueno no lo dije es cierto, toco guitarra española ,la guitarra eléctrica , será mi premio si hago bien mis deberes , y creo que en 3 años al ritmo que llevo, podré cumplir otro sueño sin dejar la española .
puede que tengas razón las cuerdas pueden que pillen muy tensas llegando al clavijero en el primer traste, pero no lo sé con seguridad . , si cuando toco FaM toco solo la 2,3, 4 que son las que tineen que sonar pero aún así no suena como debiera , y cuando toco el Fam que se tocan todas ahí aún peor porque suena fatal , pero bueno a ver si tengo opotunidad de tocar con otra guitarra y puedo comprobar/ comparar, si me pasa esto , o es ya cosa mía. desde luego no llevo mucho practicando las cejillas falta de experiencia me falta , pero si encima a eso se une una cuestón técnica de la propia guitarra , pues bien vamos .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo