Voy a tratar de verlas de un modo un poco diferente.
Al tocar una nota obtenemos esa nota como fundamental más sus armónicos, que siempre son de octavas superiores.
Consideremos que tocamos sus armónicos más próximos y veamos que puede interpretar el oído. Por ejemplo en el riff de smoke on the water, que lo iniciamos con un Re y un Sol. En los que he leído estaríamos tocando un acorde de quinta invertida o, como lo denominan otros, un acorde de cuarta.
Fijándonos solo en las notas fundamentales vemos que estamos tocando un Sol y un Re de la octava 3, que son el segundo y tercer armónico del Sol de la octava 2. Así que el oído los va a interpretar como un Sol2.
También se dice que los acordes de quinta no son mayores ni menores. Cuando tocamos esos acordes los armónicos que corresponden a sus terceras, mayor y menor, también existen, pero su amplitud es pequeña. Así que si queremos definir la tonalidad como mayor o menor, habría que resaltar la tercera correspondiente. Esto se podría conseguir, bien con el ritmo de el bajo, o bien con la melodía sobre los acordes, de forma que resalten la tercera deseada.
Tal vez por esto los acordes de quinta sean tan importantes y efectivos con estilos con distorsión armónica.
Otro caso curioso podría ser el de el Re mayor con bajo en Fa sostenido que hemos visto que utiliza AC/DC. La nota más grave es un Fa sostenido y podríamos considerar que es un acorde con esa fundamental, pero en la progresión el oído lo interpreta como un Re.
Es un Fa# de la octava 2 y, de esta forma, estamos consiguiendo que esa nota y el resto de las notas sean armónicos de un Re2 (incluso de un Re0) y así estamos consiguiendo que el oído interprete un Re mucho más grave. Un Re2 creo que no se puede obtener con una sola nota en la guitarra ya que el Re más bajo es un Re3 (con afinación estándar).
¿Qué pensáis de esto?