Creo que tú mismo lo has dicho:
VicAr escribió:
según el contexto nos 'suena' un acorde de la fundamental.
El contexto lo es todo. Por lo tanto, en ningún caso tiene que ver con los armónicos. Si tocas las notas guía, que ahora te explico, sin contexto, estas notas dejan de ser guía y se convierten en un simple intervalo de tritono que puede ser miles de cosas. Sólo un contexto te dirá que función tienen ese intervalos. Tritonos hay por todos los lados. Es el contexto el que te dice que se trata de un acorde dominante, no los armónicos de ese intervalo.
El contexto: Desde el punto de vista del jazz, el verdadero ADN de un acorde son la tercera y la séptima (notas guía). En jazz podríamos decir que la séptima no es considerada como tensión, sino como parte integral del acorde. Normalmente la tónica la toca el bajo y la quinta justa es redundante. Por otro lado, en lo concerniente a digitación y articulación, si tocas la tercera y la séptima, aún te quedan dos dedos para colorear el acorde con tensiones. Esa es una de las bases del comping de Jazz. Además facilitará mucho la tarea a la hora de conducir las voces del acorde. Como muestra el vídeo.
Con respecto al vídeo de Chachi Guitar, con lo que hay que quedarse es con el enfoque (siempre desde mi punto de vista, claro):
1. Piensa en contrarios: horizontal contra vertical, o melodía frente a armonía, etc. Cuando estás aprendiendo acordes o intervalos, se pueden pensar tocados al unísono o tocados a lo largo de la línea del tiempo. En este caso, un intervalo en un contexto dado, puede ser tocado verticalmente para formar parte de la armonía, u horizontalmente y convertirse en melodía. Hay que estudiarlos y oírlos siempre de las dos maneras
2. Pensar la guitarra desde sus octavas como si fuera un piano. Lo que tocas en una octava tiene la misma digitación en la siguiente octava, teniendo siempre en cuenta que en afinación estándar la segunda cuerda no está afinada por cuartas justas.
3. Por último, y es algo que obvia el vídeo y a lo que ya me he referido, a las notas guía le puedes añadir sus tensiones y conducir las voces del acorde o realizar melodías basadas en esas notas. ¿Cuál es la forma más conveniente para conducir estas voces? Ahí está el quick de la cuestión.
Pero es que incluso con un contexto claro como el del vídeo, tocar un tritono no te indica inexorablemente que estemos tocando un acorde dominante. Me refiero ahora a los poliacordes.
En el vídeo se toca un blues con su típica estructura utilizando solo un tritono. El primer acorde, pongamos un A7, podría convertirse en momentos puntuales en un Ab dim, o en A aug, o en G dim o un F aug, etc. Y además ocurre en el blues con mucha frecuencia. Podría estar sonanando cualquiera de estos acordes y tu seguirías tocando tu tritono y no pasaría nada, ya que estarías tocando siempre notas del acorde.
Mi conclusión es que es el contexto el que te lleva a escuchar un intervalo como un acorde y no sus propiedades físicas, en este caso, sus armónicos.