pues abro esta jam tras una idea que he tenido y me ha parecido muy buena; ya que creo que podemos mejorar ciertas técnicas si hacemos un pequeño taller dedicado, de forma exclusiva, a alguna o varias en concreto. Y que los compañeros nos evaluemos entre todos.
Si os fijáis, ha habido muchos debates y movidas respecto a la dicotomía bends/vibrato; que parece que es la panacea de los críticos a la hora de evaluar a un guitarrista. Ciertamente son muy importantes, sino el pilar básico del toque. Pero hay que tener claro que, aparte del feeling y expresión de cada uno, son relativamente fáciles de sintetizar:
Bends: tanto simples como dobles lo único que se ha de hacer es alcanzar la nota de partida con la nota de salida; al estirar la cuerda y balancear la nota da una sensación única. No tiene más historia; se han de hacer con la fuersa necesaria y a tiempo y es tan importante la subida como la bajada; hacer el vibrato en los bends es costoso.
Vibrato: es únicamente oscilar la nota que tocamos, puede, generalmente, hacerse o bien desde que pulsamos la nota o después de que "entre la nota"; puede hacerse más o menos amplio pero debe estar afinado (sino es un bend mal hecho) y a tiempo. Suele ir en tresillos, para mi el mejor es el de Hendrix; aunque mi favorito es el de Michael Amott; debido a la aplicación que este guitarrista le da. Famosos por su vibrato son Lukhather, Moore, Frehley, Zappa, Page, Blackmore...
Subo dos backings, una lenta para dejar respirar bien el vibrato y los bends y bends con dobles notas; y otra rápida para acelerar esos matices e intentar que no nos salga el vibrato nervioso y los bends idos. Son recursos de expresión, aparte de técnicas, por lo que hay que intentar filtrarnos a través de ellos.
El vibrato es quizá la técnica que más estudio y la que más trabajo me cuesta con diferencia. Me he dao cuenta de que el tipo de vibrato que más me gusta es el muy amplio (como michael amott por ejemplo) independientemente de a qué velocidad vaya el tema. Ese es el error más común, que tendemos a acelerar demasiado el vibrato y nos sale nervioso e irregular a algunos de nosotros. Respecto a los bends pues hay que clavarlos, tanto simples como dobles, y rematarlos con vibrato es algo que es para seguir estudiándolo toda la vida... a no ser que tengas la suerte de ser un crack. Sólo tras mucha práctica esto se consigue hacer sin pensarlo; yo aún no he llegado a ese punto desdeluego... Pues eso que este es un lugar pa ir aconsejándonos sobre estas técnicas e ir mejorando entre todos.
aquí mis intentos de emplastar bien estas técnicas con las bases, y las propias bases en el post de abajo (ya que no caben todos los archivos aquí)
Si os fijáis, ha habido muchos debates y movidas respecto a la dicotomía bends/vibrato; que parece que es la panacea de los críticos a la hora de evaluar a un guitarrista. Ciertamente son muy importantes, sino el pilar básico del toque. Pero hay que tener claro que, aparte del feeling y expresión de cada uno, son relativamente fáciles de sintetizar:
Bends: tanto simples como dobles lo único que se ha de hacer es alcanzar la nota de partida con la nota de salida; al estirar la cuerda y balancear la nota da una sensación única. No tiene más historia; se han de hacer con la fuersa necesaria y a tiempo y es tan importante la subida como la bajada; hacer el vibrato en los bends es costoso.
Vibrato: es únicamente oscilar la nota que tocamos, puede, generalmente, hacerse o bien desde que pulsamos la nota o después de que "entre la nota"; puede hacerse más o menos amplio pero debe estar afinado (sino es un bend mal hecho) y a tiempo. Suele ir en tresillos, para mi el mejor es el de Hendrix; aunque mi favorito es el de Michael Amott; debido a la aplicación que este guitarrista le da. Famosos por su vibrato son Lukhather, Moore, Frehley, Zappa, Page, Blackmore...
Subo dos backings, una lenta para dejar respirar bien el vibrato y los bends y bends con dobles notas; y otra rápida para acelerar esos matices e intentar que no nos salga el vibrato nervioso y los bends idos. Son recursos de expresión, aparte de técnicas, por lo que hay que intentar filtrarnos a través de ellos.
El vibrato es quizá la técnica que más estudio y la que más trabajo me cuesta con diferencia. Me he dao cuenta de que el tipo de vibrato que más me gusta es el muy amplio (como michael amott por ejemplo) independientemente de a qué velocidad vaya el tema. Ese es el error más común, que tendemos a acelerar demasiado el vibrato y nos sale nervioso e irregular a algunos de nosotros. Respecto a los bends pues hay que clavarlos, tanto simples como dobles, y rematarlos con vibrato es algo que es para seguir estudiándolo toda la vida... a no ser que tengas la suerte de ser un crack. Sólo tras mucha práctica esto se consigue hacer sin pensarlo; yo aún no he llegado a ese punto desdeluego... Pues eso que este es un lugar pa ir aconsejándonos sobre estas técnicas e ir mejorando entre todos.
aquí mis intentos de emplastar bien estas técnicas con las bases, y las propias bases en el post de abajo (ya que no caben todos los archivos aquí)