Antuan: muy buena jam, y me ha gustao en general todo lo que has hecho. EL vibrato se te atranca un par de veces cuando sostienes la nota; por lo demas perfect.
Olafo: el vibrato ese hay que machacarlo mucho, los bends a veces se van de bares; pero vamos en general bien.
Andromeda: tienes que pegarle mucha caña a esto, poco a poco y despacio; no has hecho mucho bend ni vibrato
trata de enfocar esta jam para mejorar esos aspectos. Dentro de na notarás tu mismo esa mejoría.
Bueno vamos a ir entrando en materia para este taller.
BENDS/BENDINGS: se trata de estirar la cuerda (bien hacia abajo o hacia arriba, excepto en la primera y en la segunda que es sólo hacia arriba) para cubrir un tono que nos daría la cuerda pulsada en otro traste. Se trata de alcanzar otra nota llevando la que pulsamos hasta ese espectro sonoro. DE UNA NOTA A OTRA PULSANDO EN EL MISMO TRASTE Y ESTIRANDO LA CUERDA. PULSAMOS, ESTIRAMOS, LLEGAMOS. Se pueden hacer los bendings siguientes que son los más comunes (salirse de esto es casi imposible)
1.
Bends de medio tono: muy poco usuales, suelen utilizarse para aprovechar una blue-note o para darle un sentido cromático a la frase; también se usan en escalas menores armónicas , para salir de un matiz disminuido, etc. Abarcamos el sonido de un traste más abajo
2.
Bends de un tono: los más comunes, básicamente es cubrir un tono desde otro. La "nota destino" hemos de clavarla desde la "nota inicial" y abarcamos ese tono estirando la cuerda. Cubrir un tono es abarcar desde esa nota desde la que partimos el sonido que obtendríamos dos trastés más abajo.
3.
bends de tono y medio: ya son brutales y cuesta bastante afinarlos bien ya que hay que estirar mucho, se suelen hacer desde el bend de un tono ya hecho; clavarlos sin esa referencia es muy difícil. Cubrimos el espacio que habría tres trastes más abajo.
4.
Double-notes/notas dobles: es una figura tan curiosa como espectacular y sugerente. Hay que practicarla muy bien para ir cogiendo fuerza en los dedos, ya que puede ser muy costosa por la posición que adquiere la mano.
A diferencia de las demás, es imposible hacerla desde la primera cuerda. Es un bend que precisa de dos notas, la de inicio y la de llegada, simultáneamente. El secreto está en hacer el bending, rápidamente, del tirón, al mismo tiempo que presionamos la cuerda inferior en la nota de llegada. De tal forma que obtenemos dos notas idénticas: una plana y otra estirada. La gracia que tiene esta figura reside en la pequeña pérdida de afinación y el efecto vibrante que produce. Es tremendamente difícil de dominar, y en algunas posiciones del mástil es infernal. Muchos guitarristas actuales no le dedican nada a este tipo de bends; que popularizaron guitarristas como Hendrix, Page o Blackmore.
(mañana sigo con el vibrato, a ver si me animo y hago un video)