LCA Guitars (luisito) escribió:
Ahora, ciertas Les Paul japonesas de entonces hechas en caoba de Honduras ligera y bien terminadas son complicadas de fabricar hoy en día.
Yo soy poseedor -hasta donde he podido averiguar- de una de esas Les Paul. 3'7 Kg de lo que gente mucho mas entendida que yo me confirmaron a posteriori, que muy posiblemente fuese caoba de Honduras. Matsumoku. Mueble del 83-85. Y yo no se si sera de honduras o de uzbekistan, pero aseguro que no se queda atrás ante guitarras de gama muy superior.
Me ha costado casi doce años (los que llevo tocando) de ahorrar y trapichear en el compraventa hasta que, por casualidad, me he hecho con esta hace año y medio. Y me gustó tanto que el pasado sabado me llegó de Yokohama, via Japtone, su hermanita en SG, de la misma epoca. Otro puto pepino de guitarra, cuerpo ligero, resonante a mas no poder, de las que te hacen cosquillas en la barriga las vibraciones, de lo resonante que es, cuando das un sol en abierto.
Eso si, tambien he tenido y/o tocado japonesas que eran bastante mediocres. Alguna bolt-on que incluso daba bastante ascopena. El truco es el mismo de siempre: Saber buscar, probar y escuchar con las orejas y no con el corazón o los prejuicios. Decir que todas las japos son buenas es tan falso como decir que todas las Gibson son malas (ese es el discurso mas frecuente con este tema).
Por ejemplo, las Greco que he escuchado estan entre las mejores les paul que he oido, al nivel de algunas LP Custom, una Navigator con la que FLIPÉ literalmente, una R9 que probe en el estudio de grabacion, una Heritage y mi LP, y para ser honestos, de todas, las dos mejores sin duda la R9 y la Navigator.
Pero en el otro lado del arco, alguna shiro y suzuki bolt-on, como digo, están entre las peores que he oido, con calidades que eran inferiores a las de muchas Epiphone. No digo que todas las shiro o suzuki sean un truño, cuidado. Simplemente he escuchado una de cada en dos sitios diferentes y no me dijeron nada. Tambien recuerdo una Tokai china que me parecio un leño total... pero vamos, que los gustos son como los culos, cada uno tenemos uno y es diferente al de al lado.
Lo dicho, en general en japon se han fabricado grandisimas guitarras y truños de nivel sideral.
Bajo mi punto de vista algunas tienen precios infladisimos que no estan justificados, y otras estan muy por debajo de lo que valen en realidad... Si una Orville LP Custom japo de finales de los 70 principios de los 80, que esta hecha con un nivel de calidad que ya quisieran sus hermanitas yankees de la era Norlin, pusiera Gibson en vez de Orville, de 800€ que se ven usadas, automaticamente costaria 2800 y nadie dudaria que es su precio... o que incluso esta barata. Y sinceramente, entre una LP Custom con cuerpo pancake hecha de cuatro o cinco trozos de madera o una orville by gibson de madera de la guena... creo que me quedo con la Orville de calle.
Sera que estoy loco...
xB