Vuelvo al ataque en los pocos ratos que tengo, para de paso intentar responder otra de las preguntas más repetidas:
Escala-acorde vs. Tonalidad: D dórico – G mixolidio – C jónico vs. C mayor
Como dije, la relación escala-acorde se basa en que cualquier modo/escala que contenga las notas del acorde que está sonando, sería válida para improvisar. En el caso de un II-V-I en C mayor:
Dm7-G7-CMaj7
Para el Dm7 vale cualquier modo/escala que contenga las notas D-F-A-C
Para el G7, cualquiera con las notas G-B-D-F
Para el CMaj7, con C-E-G-B
Con objeto de no tener que pensar en un modo distinto cada vez que se cambia de acorde, podemos intentar buscar una escala/modo que se adapte a los tres acordes.
Dado que sabemos que es un II-V-I en C mayor, podemos improvisar con D dórico – G mixolidio – C jónico (2º, 5º y 1º modos de C mayor), que es lo mismo que decir toca C mayor sobre los tres acordes… entonces, para qué tanto lío de modos?
La clave es el acorde que suena en cada momento. Si tocas la escala de C mayor mientras suena un Dm7, escucharás cómo las frases suenan mejor pensando en el D como tónica en vez del C. ¿cómo expresar de otra manera “toca C mayor pero empezando por el D”? Toca D dórico.
Con el G mixolidio y el C jónico igual. Realmente con D dórico – G mixolidio – C jónico queremos expresar “si, toca C mayor sobre los tres acordes, pero ten en cuenta que va a tener una sonoridad distinta según cambies de acorde.
En este ejemplo, toco la escala de C mayor en los tres primeros compases, y el rollo dórico-mixolidio-jónico en los tres finales. Como podréis escuchar, tienen las mismas notas, pero los modos parecen seguir los cambios, aunque los acordes no sonasen, casi se podrían adivinar:
Aquí (post #58) pongo otro ejemplo con el “All the things you are”:
https://www.guitarristas.info/foros/lecciones-jazz-para-principiantes-intermedios-don-lucero/26999/pagina5#wrap
continuará
Escala-acorde vs. Tonalidad: D dórico – G mixolidio – C jónico vs. C mayor
Como dije, la relación escala-acorde se basa en que cualquier modo/escala que contenga las notas del acorde que está sonando, sería válida para improvisar. En el caso de un II-V-I en C mayor:
Dm7-G7-CMaj7
Para el Dm7 vale cualquier modo/escala que contenga las notas D-F-A-C
Para el G7, cualquiera con las notas G-B-D-F
Para el CMaj7, con C-E-G-B
Con objeto de no tener que pensar en un modo distinto cada vez que se cambia de acorde, podemos intentar buscar una escala/modo que se adapte a los tres acordes.
Dado que sabemos que es un II-V-I en C mayor, podemos improvisar con D dórico – G mixolidio – C jónico (2º, 5º y 1º modos de C mayor), que es lo mismo que decir toca C mayor sobre los tres acordes… entonces, para qué tanto lío de modos?
La clave es el acorde que suena en cada momento. Si tocas la escala de C mayor mientras suena un Dm7, escucharás cómo las frases suenan mejor pensando en el D como tónica en vez del C. ¿cómo expresar de otra manera “toca C mayor pero empezando por el D”? Toca D dórico.
Con el G mixolidio y el C jónico igual. Realmente con D dórico – G mixolidio – C jónico queremos expresar “si, toca C mayor sobre los tres acordes, pero ten en cuenta que va a tener una sonoridad distinta según cambies de acorde.
En este ejemplo, toco la escala de C mayor en los tres primeros compases, y el rollo dórico-mixolidio-jónico en los tres finales. Como podréis escuchar, tienen las mismas notas, pero los modos parecen seguir los cambios, aunque los acordes no sonasen, casi se podrían adivinar:
Aquí (post #58) pongo otro ejemplo con el “All the things you are”:
https://www.guitarristas.info/foros/lecciones-jazz-para-principiantes-intermedios-don-lucero/26999/pagina5#wrap
continuará