![:| :|](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/mda.gif)
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
buzz escribió:A grandes rasgos, estoy bastante con lo que Boro intenta decir acerca de Hendrix.
Tengo por ahí un número de la edición americana de "Guitar Player", no recuerdo exactamente cual aunque debe ser de alrededor de 1990. En una de las mejores editoriales que he leido nunca, el director de la publicación dice: "si no fuera por Jimi, de seguro estaríamos leyendo el Saxofón Player, o el Timbal Player".
Los guitarristas de blues rock británicos eran excelentes, unos músicos terriblemente buenos (Page, Clapton, Beck) y todos ellos, absolutamente todos, se vinieron abajo moralmente cuando Hendrix pisó Inglaterra. Lo han reconocido uno tras otros.
Es doloroso leer que Hendrix no tenía técnica (a que cojones se le llama técnica????? ) o que no aportó gran cosa. Bien, no voy a perder ni uno solo de mis segundos de vida en tratar de convencer a nadie de uno de los casos más claros de genialidad en la historia de la cultura popular, el problema es del que no lo vea.
El trabajo que hizo Jimi en estudio, es un milagro técnico teniendo en cuenta los equipos de entonces, fruto del trabajo incansable buscando la nota y la atmosfera precisa sin descanso. Ese espíritu, y esa mágia de sus discos... El tipo se pasaba la vida con la guitarra encima, incluso desayunaba tocando. Hendrix tenía mucho blues, y todo el bagaje de la música anterior a él, y por eso es más grande. Muy pocos de los desgraciados que se desloman con el shred se han molestado en escuchar de verdad las fuentes primigenias y la guitarra eléctrica a lo largo de los años, son unos completos incultos musicales y lo único que hacen es imitar como monos a otros atletas del mástil. Hay mucho desconocimiento, no ya de Jimi, sino de muchos otros,
¿Quién conoce a Freddy King? ¿Alguien es consciente de la importancia de este negro de dos metros en la música rock? No hablemos ya de Lonnie Mack....
Jimi creó la figura del guitar hero, del solista que elabora sus partes a base de inspiración, talento y feeling, y las expone con espectáculo de por medio. Todos esos sonidos, licks, acordes, secuencias....como se puede decir que no son capitales en la música posterior. El otro gran guitarrista innovador ha sido Van Halen, y como Hendrix, tenia un bagaje musical impresionante, controlaba el blues y la música anterior a él. Es la prueba de que ningún tipo que no lleve implícita toda la herencia de la guitarra creará música que cambie el mundo. No digo que no puedan ofrecer una técnica alucinante, y trucos de magia, pero no ofrecerán nada más aparte de esto.
Por último, me hace mucha gracia, y me descojono, cuando se habla en términos de música clásica en el post... JA JA JA JA. Ningún capullo con una guitarra eléctrica está más alto de un centímetro al lado de cualquier músico clásico ni en técnica ni por supuesto en conocimientos de armonía o de otro tipo. Llevo estudiando música desde los 6 años, y se de lo que hablo. Mi profesor me tuvo 4 horas en una ocasión repitiendo el mismo ligado, de pie, con 14 años, hasta que sonara "más sublime".
Si quieres tocar Beethoven con la guitarra eléctrica, adelante con tu estéril propósito, pero amigo te aseguro que Richter o Baremboim lo van a tocar muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mejor que tú, con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha más profundidad y conocimiento, y con una técnica iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinsuperable.
También me descojono cuando Malmsteen dice que está influido por Bach... no se a qué llama este nota a "estar influido". Supongo que lo hace por darse ínfulas y revestirse de grandilocuencia. ¿Alguien que haya escuchado a Bach de verdad y lo haya estudiado puede pensar que la música de ese inútil tiene algo que ver con la suya? Bach es el Sol alrededor del cual gira toda la música occidental, por Dios.
301 Moved Permanently
buzz escribió:"Muchos músicos modernos saben de teoría tanto o más que cualquiera de clásica, ya que en la clásica todavía está ese extraño temor a aplicar lo que se sabe, y sobre todo a conocer el modo de violar normas.
En cambio los jazzeros, fusioneros, progresivos... más modernos suelen conocer esas normas y no tienen miedo de sonar "diferentes" por así decirlo"
Bueno, mmmmmm, no se no se, está claro que hay gente fuera de la clásica que sabe mogollón, especialmente los de jazz, y dentro de la clásica los hay que efectivamente se atan a normas, pero creo que los músicos más rupturistas han venido del mundo clásico. Date cuenta que cuando aparece el jazz la música de Debussy o Satie ya había triunfado. Y luego vendrían Schoenberg, Janacek, Lalo, Ligeti o Stravinsky, que no es música para improvisar, pero ahí tienes una rotura de esquemas bastante importante, desde el dodecafonismo y otros experimentos tonales hasta construcciones musicales de via libre. Y el panorama de compositores contemporáneos está muy vivo, pero apenas se conoce nada. Creo que la técnica de los músicos clásicos es insuperable, aunque insisto con la gente del jazz, algunos son tremendísimos. No se, yo veo al cuarteto Melos y lo flipo, y Malmsteen me deja como un témpano, pero otros guitarristas que tienen otra alma y vienen más del blues si consiguen emocionarme como los clásicos.
A todo esto, decir que Hendrix fue el mejor no lo se, pero se me hace difícil pensar en alguien que tenga tanta personalidad y haya influido tanto en la música. En el estudio, junto a Kramer, desarrollaron un montón de conceptos y cacharros abriendo el camino de la tecnologia aplicada a la guitarra eléctrica (el wah, el octavador, la sobrealimentación.. en fin.)
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo