"Ahora los jovenes es muy normal que en el fondo puedan escuchar a Hendrix como algo prehistorico"
Mmmm, Jimi Hendrix murió 7 años antes de que yo naciera, no es en absoluto de mi generación y lo adoro, y a músicos mucho más anteriores como Blind Willie McTell.
El problema debe ser otro, una cuestión de canales.
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R_DeNIRO escribió:
Tampoco exageremos al pelársela a las viejas glorias de antaño. Soy el primero en reconocer el mérito de los grandes músicos rock de los 70, pero eso no me impide abanderar a los actuales tampoco. Hubo grandísimas bandas en los 70, y en los 80, y en los 90, y las hay hoy. Es muy fácil darle jabón a Hendrix, Blackmore y compañía puesto que ya son vacas sagradas intocables, más merito tiene hoy en día coger un grupo/guitarrista y defender su genialidad aún cuando los contemporáneos que no comparten tu opinión se te tiren a la yugular. No voy a caer, en el "oh, aquello sí eran buenos tiempos", mientras uno presta una atención mínima a la sobresaliente música que se hace en su tiempo o se dedica a idolatrar a personajes del pasado sólo porque están inevitablemente asociados a otras épocas de su vida que ve con agrado. Y no lo digo por mal ni pongo nombres. Yo tengo "sólo" 25 años, y estoy seguro de que dentro de otros 25 recordaré con una emocionalidad intensísima los álbumes que me han marcado y están marcando en mi juventud, pero no puedo pretender su superioridad por ello: "Oh, aquello que hacía Opeth sí era Death Metal Progresivo y no la basura de sabediosquetipodemetal que se hará en 2040". Lo siento pero no me vale.
Tampoco me vale que Hendrix ponga en pie a millones de personas. Hace falta que enumere la enorme cantidad de domingueros musicales que ponen en pie a la gente o que la han puesto en el pasado? No creo que se pueda ser tan simplista. Un genio lo es, al margen de si mueve a 5 o a 5.000 personas. Un genio lo es, al margen de que coma mástiles como un puto babuino en celo o que toque una nota cada 8 compases. Como sí las 100.000 personas de Woodstock fueran todas y cada una de ellas acérrimas fans de Hendrix, como si la personas no fuesen a los conciertos masivos por motivos ajenos a la música misma (va mi novia, va mi colega, conozco ese temazo de la radio del fulano este...) Veamos las cosas con perspectiva y no nos excedamos al mitificar personas o eventos. Woodstock en aquel año era tremendo, pero por muchos factores, no todos musicales (teniendo estos últimos un peso enorme de todas formas, claro está).
Hendrix sería un genio (lo siento pero a mi no me mueve) porque lo fuese, no por tener a un sinnúmero de personas a su merced. Satriani será un genio (tampoco me mueve en exceso) por idénticos motivos. Mirad a Gilmour (me encanta) movía a cristo y a su madre con los temazos de Pink Floyd, pero es quien es no por ello, sino por su calidad como compositor y guitarrista. Mirad a (siempre me voy a este ejemplo) Andrew Latimer, es uno de mis dioses musicales, ¿quién coño conoce a este tio excepto los 4 pelagatos de siempre? ¿quien coño conoce a Camel fuera del progresivo? ¿Y no obstante, cuántos conocen a Pink Floyd? ¿Es la diferencia en repercusión proporcional a la musical? Nadie que ame a ambos grupos tal y como yo hago defendería tamaña insensatez. Y entre los comemástiles, me batiría yo aquí mismo a muerte con cualquiera que me cuestione la brutal creatividad de Buckethead, porque sí, corre como un hijo de puta, pero sus composiciones rebosan tantas ideas que dejan en pañales a muchos que no tienen ni ideas, ni técnica con la que ejecutarlas. Su musicalidad puede ponerse en tela de juicio por muchos debido a lo arriesgado de muchas de sus propuestas, pero curiosamente son los mismos que me dicen "¿qué coño de ruido es eso?" Cuando me pongo el Ascension de Coltrane. Nadie es mejor por hacer música más accesible ni por hacerla menos accesible, y librémonos de una vez de hacer comparaciones absurdas entre músicos que no guardan apenas relación, e incluso aunque la guarden.
Cuando entenderá la gente que la música no es un "O": satriani o hendrix, malsteem o blackmore, música actual o rock de antaño, formación clásica o moderna, shredders o slowhands; sino un descomunal "Y" donde uno disfruta con fulano y con mengano, con esta corriente musical y con aquella, con este tipo de guitarrista y con este otro. He repetido esta cantinela mil veces, pero es que fuera de esto sólo siento compasión por aquellos que aún no han comprendido qué ésa actitud es la esencia última y el valor más fundamental que nos puede enseñar la música a pesar de que nos empeñemos una y otra vez en llevarle la contraria y caer en comparaciones innecesarias y estériles.
Por la vida hay que ir con un poco de criterio. Si crees que las razones que hicieron ponerse de pie a Woodstock delante de Hendrix son las mismas que hacen a las fans de Christina Aguilera ponerse histéricas estas apañado. Jimi fue producto de su tiempo, un tiempo en que los valores eran diferentes a los de ahora, y la riqueza personal y colectiva de la gente de su época tenía un valor tremendo por si misma, hoy en día abundan los patanes y no significa que se de pábulo a "ohh, que tiempos aquellos". Lo que si es cierto, es que en proporción, los discos grabados en aquella era tienen mucho más feeling y alma que los que se graban ahora, de la misma manera que la música de Mozart tiene otro algo que la de William Boyce no lo tiene. Precisamente soy un tipo al que le cuesta mitificar, y te aseguro que para mi Woodstock fue lo que fue y nada más, ni siquiera tengo el video (ni lo he visto completo) o el disco. Y tu, precisamente tu, no me vas a enseñar a reconocer a un genio, he mamado música desde la cuna por mi entorno familiar y la llevo en mi adn. Estábamos hablando del puto Hendrix, de modo que tocaba darle jabón porque se lo merece. Tio, ni siquiera es mi músico favorito, pero en fin. Se ha empezado a comparar cuando han salido comentarios tipo "
Hendrix???, no vale nada al lado de guitarristas de hoy muucho más técnicos" y claro, hay otras opiniones. En mi caso particular, te aseguro que me gustan tantos grupos de ahora (o más, The Jayhawks son unos completos dioses de otro mundo) como de antaño, pero no los que te gustan a ti o los que tu crees que son los que hay que prestar atención, los admiro basicamente por la capacidad de componer canciones que trasmitan algo, y tengo todo el derecho del mundo a decidir que un guitarrista es hipertécnico y megachurripiflautico pero no es capaz de escribir un riff o una canción, de modo que
se puede meter la guitarra por el culo. Buckethead se puede meter la guitarra por el culo al lado de Mother Superior, los he visto a los dos y es mi opinión. Antes de ver a Malmsteen hacerse una paja y correrse en los pantalones me voy a un concierto de Diamond Dogs o Airbourne y salgo sudado y con una sonrisa de oreja a oreja. Ahora mismo hay un grupo, que además es español, que se llama
Maggot Brain, hacen música de ahora, y son la puta hostia de buenos, además de ser unos grandísimos tipo. La meta a la que se dirigen Malmsteen, Timmons, Buckethead y compañia, por si no te habías enterado, hace mucho tiempo que está sobrepasada en el mundo clásico, sus conceptos, construcciones, armonias, son material de desecho al lado de "Noche transfigurada" de Schoemberg y por lo tanto me parecen músicos ridiculos ante el ente de composiciones de Bartok o Stravinsky, en cambio los guitarristas con sentimiento que vienen del blues y del rock´n´roll, siguen siendo válidos y admirables, porque lo que se admira es su alma.
Tu último párrafo es bueno y casi lo comparto al 100%, a partir de ahora ya cuidaré mi lenguaje y no mandaré a nadie a meterse nada por ningún sitio.