polilla245 escribió:
Es un grupo que solamente tiene 3 albumes de estudio y con esto ya han demostrado que son la recontrarepera, es lo que me llama mucho la atención. MOzart era muchísimo más prolífico. Hay grupos como ACDC o Rolling Stones que llevan 40 años o más sacando discos. ¿Y Nirvana con 3 discos está en el Olimpo de los dioses?
Si no te importa polilla245, te cito porque me ha llamado la atención este mensaje tuyo que he leido de cuando abristes el hilo, hace ya 4 años (joder, si que está dando de sí jaja).
Te preguntas como este grupo, con solo 3 álbumes de estudio + 1 "caras B" (Incesticide), pudo calar tan hondo en el panorama musical en su dia y, con el paso del tiempo, en la historia de la música rock.
Bien, en el primer mensaje del hilo, comentas de Nirvana que solo habías escuchado de ellos los 4 temas conocidos que te ponen siempre por la radio y poco más. Si no lo has hecho ya durante los 4 años que han pasado desde que abristes el hilo, te recomiendo que te escuches, detenida y objetivamente a ser posible, uno por uno, todos sus álbumes. Si eres capaz de escuchar a algunos los grupos que tienes en tu perfil, eres capaz de escucharte 4 álbumes de Nirvana jeje.
-Bleach (1989)
-Nervermind (1991)
-Incesticide (1992)
-In Utero (1993)
Está claro que a todos no nos tienen porque gustar los mismos estilos ni los mismos grupos (para gustos, los colores) pero si eres un poco objetivo, verás que cada álbum, es totalmente diferente en cuanto a sonido y estilo.
Mira, yo no entiendo (pero lo respeto, por supuesto) como a la gente le puede gustar un grupo como, por ejemplo, AC/DC. A mi me aburren soberanamente... Tooooodas las canciones de estos tios me suenan igual y soy incapaz de aguantarles tres canciones seguidas. Continuamente los mismos ritmos, los mismos solos, el vocalista siempre con ese mismo tono de voz tan forzado y pesado. Con escucharles tres temas a mi ya me levantan dolor de cabeza.
La voz de
Kurt Cobain no era angelical precisamente, pero tenía muchísima personalidad era un vocalista muy dinámico. Aún no h visto un vocalista que tenga ese tono y que saque una voz asi de forma totalmente natural. Tan pronto te cantaba meloso como que se ponía a berrear como si se le fuese a salir el corazón por la boca. Podía cantar grave y de repente subir un par de octavas. Dentro de su rasgada y sucia voz, sus melodias y registro eran de lo más variado y en el fondo, y pesar de su estilo más bien agresivo, era un vocalista muy melódico.
En cuanto a la música que hacían y su forma de tocar pues está claro que no eran Deep Purple, pero tampoco lo pretendían. Está claro que no eran ni mucho menos unos virtuosos pero no es lo que pretendieron ser en ningún momento, y está claro que ellos huyeron siempre de todo eso.
Kurt, técnicamente era un guitarrista muy normalito, pero con un estilo muy particular y personal. Su estilo consistia en tocar sobre todo quintas ó "powerchords", poner 4 acordes, hacer sus solos de guitarra a su manera y poco más.
Kris Novoselic era un bajista correcto, tocaba las bases para que los temas sonasen y ya está. Y
Chad Channing, el primer bateria que tuvieron, era un buen bateria que sacó muy buenos ritmos para Bleach (aunque creo que Kurt también puso su granito en este apartado). Y luego llegó
Dave Grohl, un bateria mucho más dinámico, y el mejor músico, técnicamente hablando, de la banda.
Por otro lado, grupos como
Pearl Jam ó
Soundgarden sacaron el doble de discos o más, pero más o menos sonaban siempre lo mismo.
Pearl Jam creo que tiene 9 ó 10 álbumes de estudio, y es un grupo que me gusta mucho, pero los únicos álbumes que me llaman la atención y me parecen realmente interesantes y diferentes son "Ten" (1992) y "Yield" (1998). El resto ni fu ni fa... "Vs", "No Code", "Vitalogy"... me suenan todos a lo mismo.
Con
Soundgarden, otro grupo que me gusta muchísimo, me ocurre lo mismo... "Badmotorfinger" (1991), "Superunknwon" (1994) y poco más en cuanto a álbumes que sean completamente interesantes. En mi opinión, lo mejorcito de ellos lo puedes escuchar en el recopilatorio
A-Sides que sacaron en 1997, pero aparte de 4 ó 5 temas más que tienen por ahi, poco más tienen que realmente destaque. A mi me suena todo muy parecido.
Alice In Chains tuvieron también una carrera bastante corta y no dieron para más, aunque lo que sacaron fue muy bueno dentro su estilo.
Stone Temple Pilots también son otro grupo a destacar y casi todos sus álbumes tienen 5 ó 6 temas muy buenos, pero cuando salieron, su sonido quizás ya estaba algo visto en las bandas que he mencionado antes y no pegaron tan fuerte.
Tenías a otra banda como
Guns N´Roses, con algunos temas destacables (
Sweet Child´O Mine,
Welcome to the Jungle,
November Rain,
Don´t you cry,
You could be mine, ó
Civil war), pero al final no dejó de ser una evolución de bandas del glam metal de mediados de los 80s como
Ratt,
Whitesnake,
Quiet Riot,
Winger, etc.
Todos estos grupos eran y son muy buenos, pero quizás esa falta de originalidad o de sonar diferentes es lo que hizo que
Nirvana resaltase por encima de ellos a nivel de popularidad.
Nirvana cogió varios estilos (pop, hardrock, punk y metal) los mezcló a su manera y salió un sonido muy contundente, fresco y original. Con melodias pegadizas, canciones cortas y sencillas pero con mucha fuerza. Y yo veo ahi la riqueza de este grupo, que con "muy poco" hicieron mucho.
A la gente les podrán parecer mejores o peores, gustar más o menos su estilo, sonido, forma de tocar, etc, etc. Pero ahi están, y dejaron un legado muy grande. Muchas bandas han intentado "imitarles" e influenció a muchísimos grupos, y aún hoy lo sigue haciendo.