Lección de Teoría Musical Nº8: Acordes Suspendidos

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 31/10/2014
Como ya vimos anteriormente, un acorde se forma a partir de su tónica, su tercera y su quinta. Un Acorde Suspendido es aquel que se construye sin la tercera, reemplazándose ésta por una de las dos notas próximas a la misma, es decir la cuarta o la segunda.

Para cifrar un Acorde Suspendido, se escribe el nombre de la tónica del acorde seguido de la sigla "sus", y, por último, el número correspondiente al intervalo por el cual se desea reemplazar la tercera.

Ej: Dsus4, Asus2.

Nota: Hay ocasiones en las cuales podemos encontrar el cifrado “sus”, sin ningún número. En la mayoría de los casos, esto se refiere a un movimiento constante entre un acorde sus2, un acorde con tercera, y un acorde sus4; todos con la misma tónica.
En otros casos, se refiere al acorde sus4, pero omite el número del intervalo debido a que es el más común en Acordes Suspendidos.
Ej: Csus

Nota 2: En algunos lugares puede encontrarse el cifrado sus9. Esto se trata de un “error de ortografía”, ya que el cifrado está queriendo referirse al acorde sus2.
La 9na, que es la misma nota que la 2da pero una octava más arriba, es una Tensión (tema que veremos en próximas lecciones). Pero en un Acorde Suspendido no se agrega una novena como Tensión, sino que se utiliza la segunda para reemplazar la tercera.

Por carecer de tercera, el Acorde Suspendido puede usarse tanto en lugar de acordes mayores como menores (al igual que los Acordes de 5ta), aunque para acordes menores es más frecuente el sus2, mientras que para acordes mayores son igual de frecuentes ambos tipos de Acordes Suspendidos.

Los Acordes Suspendidos pueden intercalarse con acordes mayores o menores partiendo desde la misma tónica para generar un giro melódico entre la cuarta o segunda del Acorde Suspendido y la tercera del acorde mayor o menor, o pueden ser usados para reemplazar acordes con 3ra.

Excepciones:

Hay ciertos Grados cuya 4ta Justa o 2da Mayor se encuentran fuera de la Escala Mayor, por lo que al utilizarlos estaríamos Modulando.
Es decir que, si queremos permanecer dentro de la misma Escala, no debemos usar los siguientes Acordes Suspendidos:

· IVsus4
· IIIsus2
· VIIsus2(b5)




Ahora veamos algunas posiciones de Acordes Suspendidos en la guitarra.
Primero aquellos que pueden construirse usando cuerdas al aire:


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Y también posiciones movibles a través de todo el diapasón, con tónicas en 6ta, 5ta y 4ta cuerda:

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Otro Acorde Suspendido, que es muy utilizado para reemplazar a Acordes Dominantes (o también en algunas ocasiones a los acordes -7) es el acorde 7sus4 (o 7sus).
Este acorde se forma agregándole la séptima menor al acorde sus4.

Posiciones para acordes 7sus4 con cuerdas a aire:

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Posiciones movibles:


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El acorde 7sus4 puede utilizarse como dominante en sí mismo, o para crear un giro melódico entre la cuarta y la tercera del acorde. La progresión de acordes más común en el segundo caso es V7sus4 - V7 - I .
Analicemos cómo sería el giro melódico de esta progresión en la tonalidad de Do:

La secuencia en Do sería G7sus4 - G7 - C .
El giro melódico producido por esta secuencia sería: Do (4ta de G7sus4) - Si (3ra de G7) - Do (tónica de C).

De esta forma finaliza la Lección. Cualquier duda, responderé las consultas.

Saludos!
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sohar
#2 por sohar el 31/10/2014
el IV y el III si pueden ser sus 4 o sus2
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Gabriel Merino
#3 por Gabriel Merino el 31/10/2014
#2 Como poder, pueden, pero el IIIsus2 y el IVsus4 estarían utilizando notas que se encuentran fuera de la Escala Mayor.
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Alfonso del Corral
#4 por Alfonso del Corral el 31/10/2014
Buenas Gabriel. Dejo un fragmento de mi libro para complementar lo que has escrito:

https://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2012/04/capc3adtulo-2-acordes-suspendidos.pdf

Gabriel Merino escribió:
Como ya vimos anteriormente, un acorde se forma a partir de su tónica, su tercera y su quinta. Un Acorde Suspendido es aquel que se construye sin la tercera, reemplazándose ésta por una de las dos notas próximas a la misma, es decir la cuarta o la segunda.


Respecto a esta frase, creo que el error de confundir tónica con fundamental probablemente venga del libro de william leavitt:

https://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2014/10/leavitt-fake.jpg

Un saludo compañero!
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jaime71
#5 por jaime71 el 31/10/2014
Hola

Buen post, Gabriel

Sin ánimo de repetir esquemas :D

Alfonso del Corral escribió:
Respecto a esta frase, creo que el error de confundir tónica con fundamental probablemente venga del libro de william leavitt:


La tónica es la nota de reposo. La definición moderna de la palabra "tónica" así lo dice.
Creo que el error es pensar que William Leavit se refería a la definición clásica-tonal de la palabra "tónica".

Un saludo
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Gabriel Merino
#6 por Gabriel Merino el 31/10/2014
#4 Sí, me pasó lo mismo en Hispasonic. Acá en Argentina, si bien lo he leído en algún libro, jamás escuché a nadie decir la palabra "fundamental" para referirse a la primera nota de una escala, y eso que estudié tanto en Conservatorio de Música Clásica como en Instituto Oficial de Música Contemporánea. Se ve que en España lo nombran de esa forma, y, por falta de costumbre, se me pasó por alto modificarlo antes de publicarlo acá.

Saludos.
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Entremúsica Baneado
#7 por Entremúsica el 31/10/2014
Mi profesor es argentido y también habla como tónica.Sobre el libro de Leavitt he de decir que está mal traducido pues vienen tanto las palabras root para referirse a la fundamental,como tonic,para referirse a la tonalidad.

La primera nota de la escala se llama tónica de toda la vida.La fundamental es un estado en el cual se encuentra dicho acorde.La nota grave.La fundamental no da nombre a ninguna nota de ninguna escala...fundamental es un estado.

Por ejemplo si estás de pie estás en estado fundamental,pero si caminas con las manos,estás en estado invertido por lo tanto ya no eres tan fundamental,eres más bien invertido y entonces te miran ¬¬ mal y tendrás que aprender a caminar a tu manera,pero quien es la ¿tónica?xD
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sohar
#8 por sohar el 31/10/2014
#3
si se puede sin salir de la escala. por ejemplo IV grado sus4 de do mayor es fa si do.

Y en cuanto a lo de las fundamentales, la fundamental es la nota a partir de la que se forma un acorde, y la tonica es el I grado. no es lo mismo
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Gabriel Merino
#9 por Gabriel Merino el 31/10/2014
sohar escribió:
#3
si se puede sin salir de la escala. por ejemplo IV grado sus4 de do mayor es fa si do.


No, las notas del acorde Fsus4 son Fa, Sib y Do. La nota Sib no se encuentra en la Escala Mayor de Do. La cuarta de Fa, dentro de la Escala Mayor de Do, es Si, que es la Cuarta Aumentada.
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sohar
#10 por sohar el 31/10/2014
el sus4 se refiere a la 4º diatonica y hay cientos de ejemplos(musicales)de ello
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Gabriel Merino
#11 por Gabriel Merino el 31/10/2014
#10 Ahí lamento decirte que estás completamente equivocado. Si hay cientos de ejemplos en los que un acorde esté cifrado "sus4" y lleve su cuarta aumentada, te invito a que compartas algunos acá.
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jaime71
#12 por jaime71 el 31/10/2014
Hola Sohar, creo entender esta frase pero no estoy seguro;

sohar escribió:
Y en cuanto a lo de las fundamentales, la fundamental es la nota a partir de la que se forma un acorde, y la tonica es el I grado. no es lo mismo


¿El primer grado de qué?
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