En Canarias no es que estén prohibidos los toros, es que aunque las 2 capitales tienen plaza, desde que mi padre era un pibe dejaron de ser rentables como tal, y se destinaron a otros usos, como conciertos y galas...No había afición a la fiesta nacional. Los canarios tenemos más en común con ciertas tradiciones de la cultura de sudamérica. De ahí lo de las peleas de gallos( que personalmente me parecen tan crueles como la lidia). Nuestra historia tiene que ver con la colonización del continente americano. No tenemos lengua propia, porque nuestra pre-historia fue borrada por la conquista. Solo quedan algunos restos de la lengua de los aborígenes que se convirtieron al cristianismo y no fueron vendidos como esclavos. Copio de wikipedia:
A finales del siglo XVI el ingeniero italiano Leonardo Torriani, que había sido enviado a Canarias con la misión de analizar y reorganizar las fortificaciones insulares ante los ataques de los piratas, escribió una obra titulada Descripción de las Islas Canarias. En ella se refirió a ciertos cantos lamentosos o endechas que al parecer pervivían en las Islas Canarias como herencia de la cultura aborigen. Transcribió dos de ellas, una de Gran Canaria y otra del Hierro, con sus correspondientes traducciones:
Aicà maragà, aititù aguahae
Maicà guere, demacihani
Neigà haruuiti alemalai
(¡Sed bienvenidos! Mataron a nuestra madre
esta gente forastera. Mas ya que estamos reunidos
hermano, me quiero casar, ya que estamos perdidos.)
Mimerahanà zinu zinuhà
Ahemen aten haran hua
Zu Agarfú fenere nuzà.
(Acá nos traen. Acá nos llevan.
Qué importa leche, agua y pan,
si Agarfa no quiere mirarme.)
Tambien quedan nombres de sitios y de personas de la lengua aborígen, Se cree que esta lengua proviene de la cultura bereber del norte de Àfrica ya que tiene muchas similitudes con ella.
Todo esto no lo cuento con intención político-nacionalista ninguna. Creo que las lenguas son todas como seres vivos. Se transforman con el tiempo. Puedo entender que hayan servido como instrumento para la creación de una identidad, que combatiera la imposición de una cultura autoritaria Pero no comparto ese deseo actual de ir contracorriente, contra esa evolución linguística natural,con tal de preservar una forma línguística anticuada.
A estas alturas el compa argentino estará pensando... " Vaya partida de pendejos Che ! Vaya una milonga que se armó !..."