Les Paul con calibre 9-42

Pedro Roberto
#49 por Pedro Roberto hace 3 semanas
Yo ya me acostumbre hace años a tocar con calibre 9-42, y el vídeo de Rick Beato me hizo reafirmarme en la decisión 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -8%
    Fender Tone Master Deluxe Reverb
    959 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD Am Pro II Cabronita
    1.929 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD AM Pro II Strat
    1.929 €
    Ver oferta
IsmaelDB
#50 por IsmaelDB hace 3 semanas
Hollownota escribió:
Para mi cualquiera que con un 0'11 en afinacion standard tire mucho de bendings amplios y bien ejecutados como un descosido, es de mano recia y herculea..XD.

Así es, genética pura. Ah! Y no tener ninguna lesión crónica. Yo tenía fuerza en las manos, hasta que desarrollé en la mano izquierda una rizartrosis cojonuda, probablemente debido a la edad y por tocar la guitarra durante décadas, y en temporadas concretas sin descanso (es que era muy fatiga)
Subir
CASMO Estudio
#51 por CASMO Estudio hace 3 semanas
Genética pura. Tamaño de las manos (uséase, genética😅)

Yo estos últimos meses que estoy tocando más que nunca puedo mover sin problemas un 10-52 normal en escala larga, que antes ni de coña. Solía ir con el juego 10-48 este David Gilmour signature con un 12 y un 16 en el B y el G.

La única razón por la que no uso 9.5 ni 9 es porque las rompo y hay que optimizar gastos jeje. Pero vergüenza ninguna.
Subir
BudSpencer
#52 por BudSpencer hace 3 semanas
Si es que esto es muy fácil: 
¿Alguno ha visto u oído a Airbourne en directo?

Joel O'Keeffee lleva 9-42 en sus SG y Explorers con afinación estándar y 9-46 en las que van en Eb. Dicho por su técnico en un vídeo de hace tres semanas en el que sale calzando unas Hybrid slinky a su Explorer negra. 

Angus ha tocado toda la vida con 9-42 en las SG, Jimmy Page también con Les Paul y tiene unas zarpas que son el doble que las de Angus. Bueno, en sí mismo es el doble que Angus 🤣
Gary Moore, en un momento de su carrera en el que se lesionó, bajó las cuerdas sin entorchar a las de un set de 9. 
Adrián Smith tocaba con 9-46 y desde hace tiempo con 9-44. Dave Murray 9-42 de toda la vida. 

Y luego está lo de Billy Gibbons que ya es de otro planeta, en las antípodas totales de SRV.

¿Alguno suena mal?

Tocad con lo que os sintáis cómodos y os permita expresaros sin sufrir y sin riesgo de lesión. Para lo demás hay boosters, pedales EQ y los amplis tienen potes.
Subir
4
zos7
#53 por zos7 hace 3 semanas
#52   Muy de acuerdo

Joel O'Keeffee corre tanto por el escenario que es complicado asegurar qué calibre de cuerdas usa jajaj
Subir
1
El Marin
#54 por El Marin hace 3 semanas
Hollownota escribió:
#46 Para mi cualquiera que con un 0'11 en afinacion standard tire mucho de bendings amplios y bien ejecutados como un descosido, es de mano recia y herculea..XD.

NO tío, no es así. Es solo costumbre.

Yo uso 11-52 en eléctrica y le pongo un 12 a la primera. Porque en acústica, he bajado a 12-56 (porque me suenan menos gravotas) pero le pongo un 13 a la primera. Toco mucho rollo Bluegrass y me va mejor ese 13 en la primera. El 12 que me sobra se lo calzo a las eléctricas. O se queda el 11 si la rompo, vamos que ni miro la que le pongo, me da igual. Hago de 100 a 60 conciertos al año desde hace años, décadas diría, y cuatro ensayos a la semana más o menos... 

Podría decir que soy más macho que todos vosotros juntos, y aunque lo sea, no es por eso. Cuando empecé a tocar allá a principios de los 80, pillé ese juego como podía haber pillado cualquier otro. Pedí las más gordas porque venía de la española y pensaba que las finas las iba a partir con mirarlas.

Después de 40 años con esos calibres, es que uno ya está acostumbrado y es lo que hay.

Si pillo 09, para mi son chicles y suena todo 1/2 tono más agudo, jajaja. Alguna vez que he probado poner 09 (hace muuuuuuucho tiempo), la guitarra suena mucho más fina y floja. PERO es porque tengo la guitarra ajustada a las 11s. Y como iba a volver a las 11s no toqué nada.

Pero es solo costumbre.

En serio.

Tu también puedes. Solo es ponerse. Si dejas de quejarte de que duelen los deditos y que la guitarra pesa, pensar en paratos digitales que suenan todos iguales porque los amplis de válvulas pesan y te pones a tocar y tocar y tocar, lo puedes lograr. "Menos samba e mais trabalhar"

Subir
1
Hollownota
#55 por Hollownota hace 3 semanas
BudSpencer escribió:
sin sufrir y sin riesgo de lesión

Eso es, lo malo es que de joven no sueles pensar a medio o largo plazo esas cosas...no os hagais daño, chiquines.
Subir
BudSpencer
#56 por BudSpencer hace 3 semanas
El Marin escribió:
Después de 40 años con esos calibres, es que uno ya está acostumbrado y es lo que hay.

Es lo que me pasaba a mí, yo llegué a ir con 11-50/11-48 y cuando empezó la lesión, que no tiene nada que ver con la guitarra, lo pasé mal mucho tiempo porque literalmente sacaba la primera y la sexta fuera de los trastes y no tenía cojones a afinar un bending, pero he ido bajando obligado y al final te acostumbras.

Hollownota escribió:
Eso es, lo malo es que de joven no sueles pensar a medio o largo plazo esas cosas...no os hagais daño, chiquines.

Yo no me hice daño por tocar, es una rizartrosis lo que tengo, pero te puedes joder las manos perfectamente. 

Lo único que importa es tocar a gusto y con lo que te permita sonar bien y expresarte sin limitaciones físicas.
Subir
Paco
#57 por Paco hace 3 semanas
BudSpencer escribió:
Tocad con lo que os sintáis cómodos y os permita expresaros sin sufrir y sin riesgo de lesión.

Exactamente. El calibre de las cuerdas el mayor impacto que puede tener es en el arco de vibración de la cuerda, que es menor, punto. Ni suena mágico ni leches. Puede dar más fuerte a las cuerdas porque la guitarra trastea menso, por física pura, y puedes permitir las cuerdas más bajas por la misma razón.
En cuanto a los bending, amosaver... si poner las cuerdas lo suficientemente bajas, los bendings no cuestan. Y aún así, los guitarristas profesionales no se pasan el día haciendo bendings, es una técnica que usas de vez en cuando pero no tooooodo el rato. No os dáis cuenta de que mucha gente abusa de esta técnica, y queda regular la verdad. Como si un tipo se pasa el tiempo tocando armónicos o tappings, pue ssatura un poquito ¿no?

El Marin escribió:

Exactamente. Yo he usado esos calibres durante bastante tiempo y vamos a ver, las cuerdas que me forzaron a bajar de calibre fueron precisamente las gruesas. Eso de de "Mira, usa un calibre 11", a mí el problema no es el calibre de la primera cuerda sino de la sexta y la quinta... las que más me condicionan para que los acordes me salgan fluidos. Las cuerdas que no van entorchadas me afectan bien poco la verdad.
Subir
Ricardo_R
#58 por Ricardo_R hace 3 semanas
Yo añadiría otra cosa, poned el calibre que queráis, pero poned alguno de vez en cuando, que ves guitarras por ahí que no les cambian las cuerdas en la vida y en el diapasón hay ya más roña que en la funda un jamón.
Subir
1
Hollownota
#59 por Hollownota hace 3 semanas

Por supuesto, sin trabajo no hay recompensa. Yo solo digo que admiro a la gente que lo hace y sin problemas. De nuevo, habrá gente que no pueda por sus circustancias, o incluso los que no vean necesario eso para poder sonar bien.
Subir
El Marin
#60 por El Marin hace 3 semanas
Paco escribió:
a mí el problema no es el calibre de la primera cuerda sino de la sexta y la quinta... las que más me condicionan para que los acordes me salgan fluidos. Las cuerdas que no van entorchadas me afectan bien poco la verdad.

A mi me pasa al revés. Las cuerdas ENTORCHADAS gordas me parecen mucho más cómodas
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo